Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

LA {Mujer en Obras}

Si bien la vida es un teatro en el que no terminamos de encontrar qué personaje interpretamos, la mujer será una actriz con un papel siempre a medio escribir.

La mujer está muy presente en esta edición del Festival SURGE celebrado en Madrid. Entre las propuestas que acoge Nave 73, destaca La {Mujer en Obras}, una obra que, de momento, sólo tiene cuatro días en este espacio; 17, 18, 24 y 25 de mayo. Javier Ballesteros {y once mujeres} se ponen al frente de esta pequeña producción que impacta desde el primer momento.

Nueva imagen

Primero, fue el artículo. Luego, las palabras y después, {ellas}. Las mujeres que se enredan en un juego de espejos en esta obra funcionan a la perfección, con una presentación en la que ya apreciamos que la unidad está patente en la diversidad. El teatro, la profesión, la caótica vida dentro de un escenario, la perplejidad arrojada a los rostros del público y la banda sonora que envuelve estos cuerpos huelen y saben a libertad. No hay reivindicación, no hay utopías, hay un acento puesto {en lo que somos}; en la  identidad física, en el paso del tiempo, en la maternidad, en la vocación, en el poder, en los sueños… hasta en la manera de morir.

Nueva imagen

Y, precisamente, lo que somos surge de la identidad, {como mujer y como actriz}; si vas a sufrir, suframos; si vas a reír, riamos; si vas a enloquecer, enloquezcamos. Es la sintonía que mejor me cuadra a lo largo de todo este montaje, ya que su premisa no deja de dialogar de manera brillante con la búsqueda y la necesidad de preguntarse y de reaccionar desde la pérdida de memoria {de quien se está siendo}.

Nueva imagen 2

Hablemos ahora de Javier Ballesteros, encargado de la dramaturgia y de la dirección. {Actor, director y dramaturgo}. Eso para empezar. No llega a la treintena y su poética es sublime. El lenguaje aquí investigado parece tener cualidades de una performance, a la vez que de un aprendizaje cargado de preguntas sobre el espacio, el tiempo y la simple condición de entender qué reflejamos. El movimiento es esencial y la danza se eleva en un tratamiento exhaustivo y relegado a una colectiva solidaridad {entre personajes femeninos}.

Nueva Imagen

Lo que más me hubiera gustado hacer con esta {Mujer en Obras} es observar por una mirilla el proceso de ensayo en el que se buscó, en palabras del director, “el valor del suceso escénico en relación directa con el goce real que experimenta la actriz mientras se produce”. Mi imaginación al ver el estreno en Nave 73, me invita a pensar en un laboratorio en el que las experiencias son compartidas pero el entendimiento y el sentimiento de cada una las diferencia. La imagen de todas ellas se logra distorsionar como si se tratase de un juego cubista, en el que las perspectivas creadas son infinitas, con una sabiduría extraída de textos de autores pasados como Lorca o Strindberg {fundidos con los del propio Ballesteros}.

Nueva imagen

{Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa‐Cruz y June Velayos} son las encargadas de enseñarnos casi lo imposible en un trabajo completado por Víctor Nacarino como ayudante de dirección, Jose Muñoz en la iluminación, Ernesto Artillo en arte, fotografía, escenografía y vestuario, María Jáimez y Carmelo Segura en la coreografía.

AF-madrid-diferente-300x250

SURGE MADRID pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas de la capital, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan cada noche en su agenda en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento “alternativo” ha significado durante décadas. Se configura como una muestra que potencia estrenos de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, en un diseño de la gestión cultural basado en un principio representativo a través de la concurrencia competitiva.

talent_0

La {Mujer en Obras} llegará también a los Teatros del Canal con el Festival Talent Madrid 2017 el viernes 26 de mayo, dentro del quinto aniversario del Festival, precisamente donde inició su andadura en la pasada edición, con la pieza aún en proceso de ensayos y estrenando un fragmento de doce minutos titulado Principio de Ausencias. Esta suerte de “tráiler teatral” sirvió como primer contacto con un público que acogió la obra con sorprendente entusiasmo. La pieza llegó  a la gala final como segundo finalista en la categoría de teatro. Poco después, se completó  el periodo de ensayos y creación y se bautizó a la pieza completa La {Mujer en Obras}. No hay pasado ni conciencia fuera del espacio en obras pero existen 11 registros sobre los que dibujar quienes son.  Sigamos preguntándonos quiénes somos. Ahora. Y esto sucede en La.

Nueva imagen
Once actrices sufren una misteriosa pérdida de la consciencia. Despojadas de una identidad individual, permanece ante todo el deseo de actuar. Las ganas de que se produzca el hecho teatral ante la mirada hambrienta del público. La necesidad violenta de estar sobre el escenario, sobre la vida. El anhelo de ser alguien, de ser algo. El dilema shakespeariano de la existencia se vuelve objeto de disección en un elenco de mujeres subidas a un escenario en obras.

Amanda H C

Nave 73

Pilar Bergés

Laura Barceló

Javier Ballesteros

Víctor Nacarino

Más teatro

Un comentario el “LA {Mujer en Obras}

  1. Olga Baudilia Peralta
    mayo 18, 2017

    Me encantó “La MUJER EN OBRAS”. Porque habla de la esencia de la mujer, la identidad, y sobre todo la libertad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

Nos gusta presumir de fotógrafa 😊 
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido 
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad ¡Hoy estamos en el #estreno de @viva.broadway en #TeatroAmaya #VivaBroadway #Madrid #musical #música #Broadway #cultura #plan #arte #ProyectoDuas #actores #dance #Grease #Aplausos #Chicago #Cabaret #ChorusLine #MammaMía #Fama #FlashDance #ElFantasmaDeLÓpera #Cats #Evita #Hairspray Ya estamos disfrutando de los regalos de prensa de #CasaCorona ¡Gracias @josicortescomunicacion por la invitación!  #Madrid #desconectar #disfrutar  #eventos #conciertos #acústicos #música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood #aventurero #surf Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: