El próximo 28 de abril llega a nuestras pantallas la película más taquillera de la historia en Italia. Un italiano en Noruega se presenta llena de críticas ácidas y célebres situaciones para echarse unas buenas risas en el cine. Esta comedia está protagonizada por Checco Zalone y resulta ser una sátira sobre la figura del funcionario, a la vez que una visión, con mucha ironía, sobre cómo un traslado obligado a un país civilizado como Noruega puede hacer temblar las costumbres y los hábitos de la gente del “sur de Europa”.
Gennaro Nunziante dirige esta producción, siendo la cuarta colaboración en guión con Zalone. En esta ocasión, se centran en la época en el que el nuevo gobierno italiano decidió suprimir las provincias y reducir el número de funcionarios. La comedia está más que servida cuando un maleducado, corrosivo machista y consentido protagonista se ve afectado por tal ley, viéndose obligado a firmar la renuncia de su puesto fijo o a acatar el destino que le manden. La decisión de seguir adelante con la segunda opción va a propiciar las situaciones más cómicas y hasta el hallazgo del amor en un lugar muy lejos de su casa.
Los grandes temas actuales, como la corrupción, el racismo o la ecología, están expuestos provocando la carcajada, pues su toque de atención es narrado en forma casi de chiste y comenzando desde un lugar recóndito. En paralelo, Noruega se presenta como un paisaje infinito en el que este vago funcionario parece transformarse a fuerza de aprender de un país cívico. Pero la añoranza puede con él y, de nuevo, se verá forzado a elegir entre la comodidad de su hogar y la mujer de la que se acaba de enamorar.
Gracias a un humor que no para, un análisis de prototipos varios y un mordaz protagonista que necesita ver mundo para abrir la mente tanto como lo necesitamos todos alguna vez en la vida, Un italiano en Noruega llegará pisando fuerte si somos capaces de reírnos de la realidad plasmada en pantalla que, aunque perfectamente engrandecida, contiene muchas dosis de veracidad. A Contracorriente Films se encarga de la distribución de esta película que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi el próximo 25 de abril, con la presencia de Zalone.
Checco tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia. Tiene 38 años, una novia, vive cómodamente en casa de sus padres y así es feliz. Pero su plácida vida se ve amenazada cuando el Estado decide aplicar recortes y se ve forzado a elegir entre la indemnización o un traslado. Para él, un puesto fijo es sagrado y luchará por mantenerlo sin importar a qué inhóspito rincón del mundo lo quieran enviar.
Más películas de A Contracorriente Films
Más cine