Inspirada en hechos reales, el 10 de marzo llega a nuestros cines Zona hostil, película de Adolfo Martínez. La acción de su debut en la dirección de largometrajes se sitúa en Afganistán, donde un grupo de soldados españoles está llevando a cabo una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército. La lealtad y la solidaridad sobresalen desde el principio en una producción en la que, afortunada y agradecidamente, se (de)muestra el trabajo de hombres y mujeres.
Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida y Antonio Garrido son los protagonistas de unas horas angustiosas que logran, una y otra vez, mantener la tensión en la butaca. Esto es algo difícil de conseguir cuando el público tiene la misma información que los personajes pero se logra, destacando un Raúl Mérida que, aunque ya le hayamos visto en pantalla grande, ha logrado aquí sobresalir como ninguno, en un reparto magistral que encabeza con mucha soltura. Si consigue llevar el mismo ritmo que demuestra en esta película, por fin podremos leer más su nombre en el cine español.
Los límites no aparecen en una historia que se va enredando poco a poco y que no deja de sorprender al espectador. Completan el reparto Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Javier Bódalo (vaya par estos dos; ojalá más trabajos juntos), David de la Torre, Nasser Saleh, Mariam Hernández, Berta Hernández y Ruth Gabriel, consiguiendo el objetivo principal que perseguía el director; ofrecer una “aproximación en primera persona a las vivencias”.
Cine bélico en estado puro, en todos y cada uno de los minutos, sobrellevando también la azarosa necesidad de elegir buenos y malos, bandos, enemigos y motivos para ponerse a disparar. Esta película ha logrado dramatizar unos hechos reales a través de un pequeño grupo de soldados verdaderos entre un gran grupo de actores, que recibieron instrucción militar durante una semana.
Zona hostil es una producción de Tornasol Films, Castafiore Films, Hernández y Fernández PPCC, Rescate AIE, con la participación de RTVE y Movistar+, el apoyo del Ministerio de Defensa y el Ejército Español, la colaboración del ICCAA, la financiación del ICO y la distribución de Entertainment One Films Spain (eOne Films).
A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al Norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer. Inspirada en hechos reales que sucedieron en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistán).
Artículos relacionados: Berta Hernández
Más cine