Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

¿QUÉ ES TEATRO?

Las Naves de Matadero ya se han renovado. Su web, su nombre, sus salas han sido renombrados y actualizados como bien merece el ritmo frenético de la ciudad en la que se encuentran activados, desde 2006, como centro de apoyo a la creación. Las Naves 10, 11 y 12 estrenan programación y nombre: Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, acogiendo nuevos lenguajes escénicos y territorios de transversalidad como punto de unión entre creadores y ciudadanos. Tras su desvinculación del Teatro Español, se convierte en centro especializado en contemporáneo y, además, estrena dirección.

Por fin, y por primera vez, Madrid tiene un espacio dedicado a las artes vivas”, comenzaba la mañana Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento. Y es que será la primera vez que la capital cuente con un espacio teatral dedicado íntegramente a las artes escénicas contemporáneas y de vanguardia. Otra de las atractivas novedades es que “el modelo de financiación de estos teatros públicos por fin deja de ser “a taquilla”. Creemos que es fundamental que la creación contemporánea esté apoyada desde las instituciones”. De esta forma, los artistas no asumen riesgos económicos y se garantiza su capacidad de creación.

Un programa interdisciplinar vertebra este nuevo rumbo, conectando las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine y la música con las actividades transmedia. Para muestra, un botón en la misma rueda de prensa. Se apagaron las luces de la sala y se proyectó la película de Gerard Gil, del colectivo La Ferida, que sirve de imagen de la próxima temporada en Naves. A continuación, la actuación de Wave, junto a Jorge Díaz, Miguel Ballarín y Juan de la Torre, b-boys españoles. No han sido los únicos presentes para arropar este comienzo. Otros artistas, nacionales e internacionales, que tienen hueco en esta nueva temporada, fueron Trevor Carlson, Manuel Fernández-Valdés, Susanne Linke, Cai Tomos y Aitor Saraiba, entre otros.

Mateo Feijóo prometió ser largo en su discurso. Y lo fue. Lo que iba a ser una rueda de prensa para medios evolucionó rápida y necesariamente hacia un debate público. Es el nuevo director artístico, ganador del concurso público en el que era requisito “tener en cuenta el carácter innovador y experimental de Matadero Madrid”. En su alegato, compartió reflexiones sobre su proyecto y experiencias culturales fuera de nuestro país. Habló también de la relación entre poder político y política cultural, destacando el miedo y el ruido como factores importantes para construir una sociedad de opinión. La historia de España también tuvo unos momentos dedicados, afirmando que es necesario hacer “otra valoración y un análisis diferente del que se ha venido haciendo hasta la fecha” y aludiendo a que “estamos en medio de un cambio histórico que no tiene vuelta atrás” (discurso íntegro al final del artículo).

Feijóo se presentaba ante el foro como un hombre con la cruz de ser “un moderno, demasiado contemporáneo y muy estrafalario”, sin interés por la compra del espectáculo, “de la cultura de vender un bolo”, confesando haber votado sólo una vez en su vida (al partido que ahora gobierna la capital), vacío de redes sociales y sin querer saber nada de lo que ha pasado tras su llegada a este reciente puesto. Le gusta trabajar con gente que no conoce y su objetivo pasa por conocer cada año al menos a un artista. Partiendo de la idea de que lo importante no es la exhibición sino el uso del espacio, y centrándose en lo artístico, ofertó un proyecto ganador en el que, asegura, “no hizo ningún tipo de concesión” y cuyo espacio de referencia tomó de Le Centquatre-Paris.

La nueva programación está articulada en tres recorridos; interdisciplinar, producción y coproducción internacional, para apoyar a artistas que no tienen la visibilidad ni el apoyo que se merecen, y la exhibición, para intentar crear algo diferente y dar voz a personas de circuitos marginales. Con todo ello, quiere invitar a la reflexión, al diálogo, a la eliminación de las fronteras y a cambiar el epicentro de las cuestiones, ya que “España es el único país que no tiene artistas residentes en sus estructuras públicas. (…), uno de los pocos países donde si quieres tener una ayuda artística, como creador y como artista, tienes que ser primero empresario”.

Hasta aquí, la formalidad como preámbulo. A continuación, el diálogo como necesidad de plantear preguntas e intentar encontrar respuestas, no comunes mayoritariamente. La primera cuestión estaba relacionada con los nombres de las salas. La segunda, con el teatro.

¿Qué va a pasar con los nombres de las salas Max Aub y Fernando Arrabal? (nombres artísticos, no oficiales). A la primera pregunta lanzada entre los periodistas, Mayer explicaba que los nombres no se van a cambiar. Pero los carteles de los dos autores ya han sido retirados tras la reforma hecha el pasado fin de semana y aún se tienen que “sentar y lo tienen que ver”. Primera pregunta que quedaba casi en el aire y sin una respuesta clara.

Chusa Martín, socia de Blanca Portillo en la productora Entrecajas, tomaba la palabra a continuación. “Si yo puedo elegir y votar para una remodelación de la Plaza de España, ¿por qué no puedo elegir y votar como ciudadana, como madrileña, para el cambio de orientación de las Naves del Matadero?” a lo que Feijóo respondía rotundo “que todo el mundo opine de todo no es operativo”. Martín abrió el debate del famoso tema del teatro, reflexionando sobre los años que había costado atraer espectadores hasta Legazpi; llegarán nuevos artistas pero, ¿también nuevo público? Se incorporaba a la presentación en ese momento Getsemaní San Marcos, recién llegada también a la dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, aclarando que “el término artes vivas no nos lo hemos inventado y no es la primera vez que se utiliza en el marco del teatro y de las artes escénicas. (…) No creo que nadie deba apropiarse de la palabra teatro”.

Otra noticia que caía como una bomba; este año no habrá FrinjeFestival de Artes Escénicas. Además, las críticas del sector teatral estaban vivas ya desde hace unos días. Dos ejemplos son Blanca Portillo y Asier Etxeandía. La primera en Twitter y el segundo en Instagram escribían respectivamente: Me parece magnífica la inclusión de todo tipo de disciplinas; lo que no quiero es la exclusión del Teatro (…) Los amantes del teatro estamos de luto y POR QUÉ COJONES TIRÁIS POR LA BORDA TODO EL TRABAJO HECHO HASTA AHORA EN EL TEATRO?? (…) NOS QUITÁIS EL TEATRO DEL MATADERO!!! Bajo el hashtag #noalcierredelasnavesdelespañol, que comenzó Portillo, muchas voces se alzan estos días para preguntarse por qué ya no hay espacio para el teatro si hay salas para todo tipo de artes vivas. Y en la rueda de prensa, llegó el momento de dar explicaciones. “¿Qué es teatro?” (aplausos), “teatro es un edificio arquitectónico. (…) Esto es un teatro romano. Hemos construido un significado en torno a un teatro (…) Lo que estamos haciendo ahora mismo aquí es teatro, con preguntas y respuestas. (…) Por favor, seamos más internacionales”. Y se oyeron más aplausos para el capitán de Matadero.

Juan Jesús Valverde puso el punto más alto a la conversación en el auditorio, reclamando el espacio de los actores profesionales del escenario que tienen más de un 90% de paro. El contraataque de Feijóo fue directo; “y todos esos otros artistas que utilizan la palabra también desde otros lugares y que también están en paro, ¿no tienen que tener acceso a un lugar?”. En la butaca de al lado, otro compañero, Gabriel Ignacio, insistía en buscar explicaciones porque él, como tantos otros en la sala que habían abandonado ya el recinto seguramente aturdidos por las noticias confirmadas, había actuado en Matadero y se seguía preguntando dónde hay un espacio como éste, dónde iban a trabajar ahora. San Marcos lo tenía claro: “A la pregunta de dónde van a estar las cosas que antes estaban, corresponde también otra: ¿y las que no han estado nunca? (…) Hay que pensar la ciudad de Madrid de manera integral en la que esto no es el centro del universo, hay muchos espacios. (…) Cuando hay un proyecto artístico, en sí mismo, implica que unos sepan estar y otros no, por mero criterio”.

Las mejores palabras las tuvo la última voz del público, una mujer que cerraba así la larga mañana en Matadero: “Lo que está vivo es el debate cultural”. La programación ya está a nuestro alcance. Podemos ir a disfrutarla, a descubrir, a dialogar y comenzar un debate, como el del pasado martes, como indicaron durante casi dos horas Mateo Feijóo, Celia Mayer y Getsemaní San Marcos. Y la acción ya ha comenzado. Muchos son los actores que han querido ofrecer su opinión en sus redes sociales, como Eduardo Velasco, quien salió del evento con “indignación, sorpresa e incertidumbre”. Llama la atención sobre el hecho de que ya hay “pocas salas de teatro público en Madrid (Teatros del Canal, CDN Maria Guerrero y Valle Inclán y Teatro Español sala grande y pequeña) donde poder presentar propuestas de teatro arriesgadas”. Se ha empezado a hablar del teatro como un arte muerto, ante tal resurgimiento de las artes vivas en las que el “teatro de texto” (para entendernos) ha sido relegado a dos únicos días en la nueva programación. José Luis García-Pérez también ha sido bastante tajante, saliendo de la rueda de prensa “sintiendo luto, dolor y un punto de indignación” (…) Habiendo más espacios y naves libres en el mismo lugar y en el resto de la ciudad, ¿ES NECESARIO ELIMAR UN TEATRO?”. Pero no todas las opiniones vertidas han sido en contra. “Afortunadamente, el debate es amplio: Ganas de ir Matadero y ver qué cosas pasan. Ganas de que circulen los públicos en todos los sentidos sin tanto prejuicio estúpido”, escribía Pablo Messiez. Fuera de lo virtual, nosotras hemos hablado con Olga Blanco,  para tener otro punto de vista más. Sin estar de acuerdo con el nombre de artes vivas porque prefiere llamarlo teatro, esta actriz cree que no se está aceptando una realidad. “Hay un sector de la profesión que se ha apoderado de lo que se entiende como teatro y nos margina completamente al resto (…) Nos hemos visto obligados a explicar y a justificar lo que hacemos”. Y es que quizás haya que pararse a recapacitar un poco y ver qué nos ofrece este nuevo programa. Blanco también aludía a la falta de compañerismo porque hay sitio para todos. “Un teatro funciona cuando tiene una programación que parte de una línea muy clara”. Y otra cosa no, pero claro, explicado y servido en bandeja lo tenemos. ¿Intentamos disfrutarlo ahora?

Discurso de Mateo Feijóo, de presentación de la nueva programación de Naves Matadero:
Buenos días a todos y muchísimas gracias por acompañarnos en este camino que continuamos. Es un placer poder ver y reconocer caras amigas. Antes de nada, quiero dar las gracias al equipo técnico y a todas las personas que nos han sostenido durante estos cinco meses de silencio y dentro de la cueva. También a los artistas que nos acompañan hoy y que están vinculados a través de su trabajo a Naves Matadero.
Os confieso que nunca me ha costado tanto pensar en cómo presentar un proyecto, desde dónde hablar, para poder comunicar con calma, claridad y tranquilidad y transmitir, si es posible, un sentimiento.
Cuando me presentaba al concurso abierto para optar a la dirección de las Naves 10, 11 y 12 de Matadero, nunca pude imaginar que los acontecimientos fuesen los que son, que la performance estuviese tan a flor de piel. Estamos aquí, ahora, desafiando con nuestra presencia el espacio y el tiempo. Estamos construyendo la representación del poder y de la institución a través de la acción de la política cultural. Y tanta representación me hace pensar en muchas cosas.
Quiero compartir con vosotros una serie de reflexiones y preguntas que me he planteado estos últimos meses, reflexiones que, de algún modo, están presentes en mi vida y que evidentemente tenía en cuenta cuando armaba el proyecto artístico para dirigir Naves Matadero el pasado verano en Alemania. Hace dos semanas, hice un viaje de tres días nuevamente a Alemania, para establecer relaciones con posibles socios colaboradores. Fue algo curioso porque en las conversaciones con directores y directoras de diferentes estructuras y festivales, la política como ente de ingerencia en las decisiones artísticas no estaba presente, los proyectos no nacen frágiles y las decisiones de cada estructura son autónomas e independientes del poder político. Cada espacio atiende a una línea de programación y a unos criterios artísticos determinados. Unos espacios producen y coproducen, otros tienen artistas residentes, otros aglutinan procesos en el tiempo tratando la experimentación y la investigación. Todo esto me hizo pensar que, tras seis años colaborando principalmente fuera de España, estaba muy mal acostumbrado y que, aunque la crisis ahora mismo golpea la acción cultural en todos los lugares, el techo alcanzado en otros países es muy alto con relación al nuestro y eso marca una de las diferencias fundamentales. Esto me hace pensar que fuera, los proyectos artísticos se construyen sin la presión política y mediática de este país. Por lo que planteo una serie de preguntas; ¿qué significa política cultural?, ¿desde dónde se define y se enmarca el término política cultural?, ¿tenemos los responsables adecuados para desarrollar modelos acordes con estos tiempos al frente de las políticas culturales?, ¿qué desean las estructuras de poder de nuestro sistema?, ¿tal vez se muestran herméticas porque tienen miedo a lo desconocido?, ¿cómo generamos las condiciones para tomar decisiones?, ¿estamos dispuestos a construir formas comunes de entendimiento? En esta ciudad confluyen las tres administraciones públicas. ¿Es posible el diálogo y la colaboración conjunta entre estructuras de las diferentes administraciones?, ¿quién decide si ese diálogo es posible o no?, ¿se crean programas que permitan atender las diferentes líneas y planteamientos de creación?
Evidentemente, no tengo una respuesta inmediata y concisa para todo esto pero sí pienso que estas preguntas surgen como resultado de la situación actual, una serie de cuestiones que generan unas dinámicas propias de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que está dividida por dos palabras, para mí fundamentales; el miedo y el ruido. El miedo hace que dejemos de hacernos preguntas y pensar en las razones de las cosas; el Estado, el poder, las instituciones siempre tienen miedo a lo desconocido y por eso tratan de inducir miedo en los individuos. El ruido. El ruido no nos deja pensar, nos mantiene en un movimiento constante, ajenos a la contemplación, a la escucha, a ese fluir líquido que tan bien definía Bauman. Estos dos elementos, desde mi punto de vista, hacen que construyamos una sociedad de opinión. Todos opinamos; en los medios, en las redes sociales. Individuos que se construyen como usuarios y receptores al mismo tiempo pero escasamente ofrecemos soluciones. Construir, sin el desgaste político, implica dos cosas; tranquilidad y respiración. Nos hemos olvidado de respirar y de asomarnos a las cosas con tranquilidad. Sin tranquilidad no es posible el acto de la contemplación. Sin contemplación, tampoco hay reflexión. Y por supuesto, así, nunca habitaremos el presente.
Me gusta mucho la palabra respeto pero me gusta por su significado etimológico. Literalmente, la palabra respeto significa volver a mirar, mirar hacia atrás. Creo que debemos mirar hacia atrás para tratar de entender el colapso de la creación en España. Pocas veces lo escucho pero yo trato de tenerlo siempre presente y de decirlo muchas veces. España es uno de los pocos países que nunca ha tenido un Plan General de Cultura. España lo primero que transfiere a las comunidades autónomas es la cultura. Estaban, al frente de la misma en muchas ocasiones, agentes políticos y no profesionales de la misma, generando circuitos territoriales cerrados en los que el diálogo no constituye nada. Me pregunto: ¿por qué las decisiones políticas no son facilitadoras de la consolidación e internacionalización de los proyectos artísticos?,  ¿dónde se sitúa el deseo de la política frente a la creación y acompañamiento de los artistas de nuestro tiempo?, ¿qué significa, para nuestros políticos, el uso de la cultura como soft power? Si hablamos del término industria cultural, ¿sabemos a qué nos referimos?, ¿tenemos en cuenta que cuando en los años 70, Theodor Adorno y Max Horkheimer acuñan el término es una crítica a la cultura de masas?, ¿somos conscientes de que toda actividad industrial implica un almacenamiento y las artes vivas son efímeras?
Frederic Martel, en el año 2012, publica Cultura Mainstream, cómo nacen los fenómenos de masas. Este es un libro sobre la geopolítica de la cultura en todo el mundo pero él nos aclara que el tema de su libro no es el arte. Frederic Martel se ocupará de lo que hacen los pueblos cuando no trabajan, lo que se denomina su ocio y sus diversiones, el nuevo capitalismo cultural de los estados, el poder entreteniendo al hombre cuando éste no produce.
Desde mi punto de vista, es necesaria hacer otra valoración y un análisis diferente del que se ha venido haciendo hasta la fecha. Si no lo hacemos y cuanto más tardemos en hacerlo, estaremos perdiendo el tiempo como sociedad, como individuos y también como país. Si no somos capaces de avanzar desde la diversidad, no conseguiremos nada. Cuánto vamos a tardar en darnos cuenta de que estamos en medio de un cambio histórico que no tiene vuelta atrás, que en el terreno artístico lo realmente importante es la búsqueda, la investigación, el proceso, la implantación de esos procesos y ya no tanto el resultado. ¿Queremos crear marcas homogéneas y vacías o queremos generar ideas, libertad y contenido, es decir, deseo?
Desde las estructuras e instituciones, con la complicidad de los agentes de la cultura y de los creadores, hay que plantearse la diversidad y aceptarla. Potenciar la comunidad, la difusión de nuevos grupos de trabajo y encuentros entre redes a nivel local, nacional e internacional, perder miedo. Hacemos esto o seguiremos proyectando una idea artística triste, vacía, vieja y antigua. Siempre a contrapié.
Termino con la cita con la que iniciaba el proyecto que presenté el pasado mes de septiembre. Una cita de Peter Sloterdijk; el conocimiento depende del lugar, de la forma de estar en ese lugar, de los cuerpos que lo ocupan y el tipo de relaciones que se establecen entre ellas.

Amanda H C

Más teatro

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 79 seguidores

Instagram

#Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas Hoy hemos pasado la mañana en la @academiadecine gracias a @paramount_spain, en el pase de #prensa de #Fences #Cine #AcademiaDeCine #Cultura #arte #actores #ProyectoDuas #Duas #Madrid #película #PremiosOscar Hoy trabajamos en @mataderomadrid en el pase de #prensa de #ElCartógrafo :)
#Teatro #Madrid #Matadero #NavesDelEspañol #TeatroEspañol #JuanMayorga #BlancaPortillo #JoséLuisGarcíaPérez #Cultura #arte #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Duas ¡Mirad qué planazo tenemos para el domingo en el @teatrolara! 😊
#Repost @lakimerateatro with @repostapp
・・・
Última llamada para pasajeros con destino CUERDAS este Domingo en el Teatro Lara de Madrid. ✈ Tenemos entradas con descuentazo en el Link de nuestra Bio 🙉🙊🙈 ¡OS ESPERAMOS! 💕

#Cuerdas #Teatro #TeatroLara #LaKimeraTeatro #Madrid #Cultura #Arte #enero #TeatroOff #actores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: