Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

¡Tanto que ver!

Los amantes del arte estamos de suerte. Este fin de semana se han dado cita en Madrid un gran número de actividades en torno a uno de los principales eventos, si no el de mayor relevancia, de arte contemporáneo: ARCOmadrid. Coincidiendo con éste, y no por casualidad, también han tenido lugar ART-Madrid, la segunda edición de Drawing Room, las ferias internacionales de Arte Emergente Hybrid y JustMad  y , por si fuera poco,  también este año ha abierto sus puertas la primera edición Urvanity, dedicado al arte urbano. Debido a esta amplia programación hay quien denomina a estos días como La Semana del Arte en Madrid (como puede verse en la web de Hybrid).

if_112189

De ARCOmadrid podemos señalar un pensamiento que suele ser una de las primeras cuestiones que se plantea el visitante al llegar a la feria; cuál es la obra más cara. La respuesta este año la tiene la escultura The red base, de Alexander Calder , seguido por el lienzo Constructif avec quatre figures, de Joaquín Torres-García.

255399_description_cartel-artmadrid17

No podemos olvidar mencionar la importancia que ha tenido la presencia de Argentina como país invitado, presentando en la muestra por galerías, artistas y obras de gran importancia. Por citar  alguna, una de las que más ha llamado la atención del público ha sido La fuente de la vida de Nicola Constantino, una escultura de 3´5m de altura inspirada en El jardín de las Delicias del Bosco.

14871556098469

A lo largo de esta 36ª edición, se otorgaron  premios de diversas categorías. Por centrarnos en alguna, quisiera señalar los Premios A al coleccionismo. Los galardones, en mi opinión, han sido repartidos de una manera muy justa y equilibriada, entre fundaciones, galeristas y empresarios del mundo del arte, en los que la igualdad de género y la internacionalidad han estado presentes.

drawing_room_24

Si algo bueno tiene vivir en Madrid es la amplísima oferta cultural con la que contamos, sin embargo, es inútil intentar visitarlo todo: Ifema, CentroCentro, calle Velázquez, Palacio de Neptuno, (que casi parece querer hacer la competencia al Palacio de Cibeles), el colegio de Arquitectos de Madrid… Realmente, desde mi punto de vista, el hecho de que todos las grandes citas del arte contemporáneo en Madrid se realicen durante un mismo fin de semana dificulta bastante la posibilidad de acudir a todos y cada uno de ellos. Si bien es cierto que es una muy buena manera de acercar el arte actual al público en general, cabría esperar que, a efectos prácticos, resultase más fácil dirigirse a dichas sedes que, en mi opinión, no lo está siendo por la dispersión de enclaves, repartidas por toda la ciudad, y el coste de las entradas de cada recinto. Todo esto dista bastante de esa idea inicial de difundir el arte ya que, lamentablemente, no todo el mundo dispone de los recursos económicos suficientes y/o del tiempo necesario para poder disfrutar de toda esta amplia programación artística.

unspecified-4

Por suerte, clausuradas todas estas ferias, para el resto del año tenemos otras muchas opciones, desde el MNCARS, con sus colecciones permanentes (que dicho sea de paso acaba de adquirir 18 obras de arte, precisamente en ARCO) y exposiciones temporales, hasta otros lugares que para muchos están aún por descubrir como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid  o el Centro de Arte 2 de mayo, pasando por todas las galerías que han participado en dichos certámenes con sede en la capital.

Sonia García de León Hernández

 

 

Acerca de songalehe

Licenciada en Historia del Arte, incansable viajera, apasiona lectora y vinculada al ámbito museístico desde el año 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: