La nueva programación de la reciente directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, acoge los trabajos de dos voces femeninas en el pequeño ciclo Dos piezas dos. Dos nombres, que afortunadamente se van confirmando cada día más en el panorama artístico español, cierran el mes de febrero en el teatro de la Plaza de Santa Ana; Lola Blasco y Carolina África.
Dos dramaturgas y jóvenes directoras verán representados sus trabajos en la Sala Principal del Español; La armonía del silencio, el 22 y 23 de febrero, de la alicantina Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, y Vientos de levante, el 25 y 26 de febrero, de la madrileña África, Premio Calderón de la Barca para autores noveles 2012. Ambas autoras ya presumen de un largo recorrido y reconocimiento que les consolida para tener esta oportunidad de mostrar sus últimas creaciones, “cuyas miradas sirven para cambiar el mundo”, como definía Portaceli en la rueda de prensa.
Estrenada en el Teatro Arniches de Alicante en el mes de noviembre del pasado año, La armonía del silencio cuenta con los actores Luis Bermejo, Antonio Lafuente, Ana Mayo, Mélida Molina y David Tenreiro. Según su autora, esta pieza es “un deseo de ajustar cuentas con mi pasado”. Enmarcada en el contexto de la preguerra y la posguerra españolas, está basada en su historia personal y familiar; su abuela era pianista de cine mudo y perdió su piano en circunstancias extrañas. El intento de recuperación de ese objeto es una forma de “sanar heridas pero es difícil cuando hay tantas lagunas, historias que no han sido contadas y muertos que no han tenido entierro”.
Destacando dos temas como la ELA y la frontera entre la cordura y la locura, Vientos de levante puede ser “una suave brisa o un vendaval que parece que te revuelve por dentro y por fuera”, según palabras de su autora y directora, quien comparte escenario con Paola Ceballos, Trigo Gómez, Jorge Mayor y Pilar Manso. Desde la experiencia transmitida por una amiga psicóloga que trabaja en centros de cuidados paliativos y de enfermos mentales, la obra habla de “barreras y de una cercanía” a la vez, en forma de canto a la vida y de ganas de vivir sobre todas las circunstancias.
En un intento de dar voz a jóvenes dramaturgos en la programación del Teatro Español y de promover la paridad en las artes escénicas sin ningún tipo de discriminación, el programa de Dos piezas dos podrá disfrutarse del 22 al 26 de febrero en la Sala Principal, dos días por obra, dos días por mujer, dos días por trabajo, en un paso generacional necesario. Acudan, no vaya a ser que duden y ya no estén.
Más sobre Lola Blasco
Más Teatro Español
Más teatro
Gracias por hacernos conocer esta obra.- «Dos piezas»
Me gustaMe gusta