Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Danza e inclusión en El Museo del Prado con Claire Cunningham

La bailarina y artista multidisciplinar Claire Cunningham ha presentado en Madrid un fragmento de su nueva pieza Give me a reason to live. La Sala de las Musas del Museo del Prado ha acogido esta performance que se enmarca dentro del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, cuya presente edición cuenta con una programación que incluye nuevas miradas y disciplinas, así como modernas formas de entender la cultura.

prado5

Claire Cunningham, una de las mejores bailarinas europeas más reconocidas internacionalmente, se ha inspirado en El Bosco, “particularmente, por el papel de los mendigos y lisiados en sus obras como posible símbolo del pecado. Se trata de un memorial vivo sobre los discapacitados que fueron víctimas del programa nazi de eutanasia Aktion T4 y también sobre los discapacitados de hoy, víctimas de la reciente reforma del estado de bienestar de Reino Unido”, según sus palabras.

prado4

Fortaleza física y desnudez emocional se mezclan en un baile que lleva a “la reflexión sobre la empatía, la simpatía o la indiferencia hacia el otro”, en un trabajo artístico en el que las muletas son un soporte importante debido a su discapacidad. Esta obra de la coreógrafa escocesa se representará del 16 al 18 de febrero en la Teatro Cuarta Pared.

prado2

Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo, se ha encargado de presentar el pequeño espectáculo de “danza sin límites”, en el que “la belleza está al alcance y al servicio de la cultura”. También ha estado presente Carlos Aladro, director artístico del Festival, quien definía el fragmento presentado como “una evidencia de las posibilidades que tiene el arte para sanar, curar y para tener esperanza”.

prado6

Las creaciones de Claire Cunningham son a menudo autobiográficas, explorando íntimas cuestiones personales, que producen gran impacto en el espectador por su resonancia universal. Su obra es extensa y combina múltiples expresiones artísticas, como demuestras sus piezas ME, 12, Guide Gods o el solo Give Me a Reason to Live. Recientemente, ha estrenado The Way You Look (at me) Tonight, un dueto con el coreógrafo Jess Curtis, con el que ha girado por Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

prado1
Give Me a Reason to Live investiga la imaginería de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de El Bosco, para cuestionar nuestras actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia. Con una generosidad y una inmediatez brutales, Give Me a Reason to Live es un solo de danza de 40 minutos envuelto en una bella banda sonora creada por la artista musical Zoë Irvine. Como si se tratase de un devenir de pruebas sobre el cuerpo y la fe, la obra aborda temas como la religión y el arte religioso y afronta cuestiones como el enjuiciamiento del cuerpo y el modo de vida humano.

Amanda H C

Fotografías realizadas por Susana Moreno Ávila

Más Noticias Duas

Más danza

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: