Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

RIII

Representar y dibujar en un escenario la obra Ricardo III siempre es difícil. Primero, porque la firmó Shakespeare y segundo, porque su complejidad es histórica y monumental. Existen muchas más razones pero, de momento, sirvámonos de estas. La primera producción de El Umbral de Primavera la ha hecho más difícil aún, en su pequeña habitación adaptada en varios términos de espacio y tiempo y sin ningún miedo a retratar personas y animales.

El juego de niños presentado por RIII en esta nueva versión se hace mayor a cada minuto que pasa, con un chico que no para de desear los placeres de los adultos. Con un protagonista que “nunca estuvo tan cerca de nosotros como lo está ahora, cuando lo perseguimos de la alcoba a la batalla”, la palabra rey se antoja tan lejana que hará todo lo que sea necesario para obtener un trono. Su capricho es la muerte de sus enemigos, sean familia o no. Su miseria es su posición en la corte.

riii

Xavier Ariza, interesado en la verdad escénica del texto, logra enseñar un Ricardo muy altivo y bastante decadente a la misma vez. Su escenario es el nuestro porque las preguntas surgen solas: ¿Qué hay de ese Ricardo hoy? ¿Ricardo somos todos? Tanta contemporaneidad en escena no asusta sino que atrae; la utilización de los colores compone, las brillantinas disfrazan y los audios, tan ácidos y condescendientes a la situación, crean un pequeño universo en el que las metáforas, las obscenidades y las adicciones causan gran revuelo, digno de una encarnizada y morbosa juerga.

ricardo-iii

A la misma vez que RIII no cuenta nada nuevo, actualiza su momento y su contexto y nos lo acerca hasta que el espectador se choca con su mirada. Raúl Ferrando es el absoluto centro de la fiesta. Y dentro de ese centro, vuelve a serlo. Una y otra vez. Y así, infinitamente. Su juego visual contrae la responsabilidad, a la vez que la habilidad, de no cerrar los ojos ni una sola vez. Su personaje es un absoluto reto que supera con mucha seguridad. Sin Ferrando en escena, RIII es una obra. Cuando él entra, es la obra. Con su llegada, consigue que se recomponga hasta el más mínimo detalle en alzas hacia su personaje. A su lado, y en magníficos momentos, Enrique Cervantes hace lo que le da la gana, cuando quiere y como le place en escena. Lo mismo desafía siendo un príncipe como una reina, el caso es no poder quitarle la vista de encima. Y ellos son sólo dos piezas de un enorme elenco que se desmaya y resurge en cada escena, en el que parece que reina la calma, a veces, con un trabajo exquisito y programado de Rocco DiMarvel y Pier Paolo DiMarvel (Los Jemelos) que, por fortuna, no saben dar ni un sólo paso sin hacerlo con arte.

riii-fotito

El juego acaba siendo muy simple; mi reino por un caballo. Y el caballo llega, en un final atrevido y a la altura de todo lo visto anteriormente en las 3 horas de reinado. La verdad de Ricardo está, desde el principio, tan desnuda como él e Inglaterra es el escenario perfecto para una guerra tan familiar y destructiva como esta. Tomad asiento, la macabra batalla está servida.

Amanda H C

El Umbral de Primavera

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: