Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

EL CAMINO MÁS LARGO, de Riki Blanco

El camino más largo. Con este título presenta Riki Blanco sus creaciones reunidas en forma de libro, a través de un trabajo artístico inclasificable debido a su humor lírico. Con este artista, la ilustración toma un nuevo punto de vista a través de la propia reflexión que ejerza el espectador, ya que este volumen está concebido “desde una absoluta desinhibición formal y conceptual”.

imagen5

El pasado 21 de diciembre se ponía a la venta el último trabajo de este artista, cuyo nombre ya es sinónimo de sorpresa. Sorpresa porque sus malabares artísticos forman toda una utopía en la que perderse y dejarse llevar. Diecisiete años de carrera profesional quedan registrados en El camino más largo, libro autoeditado por el mismo autor e ilustrador (gracias a una campaña de Verkami) que maneja con destreza una manera original de acercarse a varias cuestiones personales y colectivas con las que verse conectado.

Ilustraciones, ideas, microrrelatos, escenas, poemas visuales, aforismos y borracheras pasadas a limpio se dan cita en más de 200 páginas con las que pasarse las horas y los días disfrutando. Todo cabe en el arte de Riki Blanco ya que, según sus palabras, “cada idea necesita una forma y un medio específico para ser tratada”. Así defiende la libertad del autor para ir, quizás, un paso más allá de la imaginación en la que no caben etiquetas.

imagen7

El pasado 9 de enero se presentó en Barcelona El camino más largo | El musical, en un espectáculo de varietés (concierto, recital, poesía y performance) con el músico Nico Roig, y miembro, junto a Riki, de Paladar Chicago, banda dedicada al microvideoclip poético-cómico. En el evento también se pudieron ver en exclusiva algunas piezas cinematográficas que componen la película que Riki regalará como recompensa a los mecenas que hiceron la pre-compra del libro. Entre ellas destaca Una historia de amor, un cortometraje experimental hecho junto a Silvia Grav, Laura Jou y Úrsula Corberó.

Y el próximo 31 de enero llega a Madrid, en una presentación que se ha organizado en el Café Berlín, en la que además actuarán los músicos Vaz Oliver, Xisco Rojo, Irene Novoa, Nerea Lecue y el coro de El Molino. El camino más largo es un libro distribuido por Libri e Altro y se puede encontrar en las principales librerías nacionales y también en la web-store de Riki Blanco.

mock_camino_final

Abandonando la técnica de un hilo argumental y explorando la complejidad y la hilaridad de la vida, Riki Blanco se acerca a la ergonomía de la idea a través de un sistema para convertir el despropósito en arte: “Como si se tratase de un catalizador alquímico, he llegado a celebrar internamente mis pasajes vitales más lastimosos. He explorado la posibilidad narrativa de cada situación para convertir lo personal en universal. El camino más largo me ha enseñado a vivir y a tomarme la vida como un chiste a tiempo real.”

riki_blanco_photo2
Riki Blanco colabora habitualmente para medios de comunicación nacional e internacionales. En su trayectoria como autor e ilustrador cuenta con más de treinta libros. Entre las obras infantiles, destacan Cuentos Pulga, obra de la que también es autor del texto y con la que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el II Premio Nacional de Ilustración 2007. En octubre de 2016 la institución GRETEL lo ha considerado uno de los 20 mejores libros del milenio. En 2016 ha publicado El deshielo, que ha recibido muy buenas críticas y del que ya se han vendido los derechos a varios países del mundo. En 2012 lanzó el e-book Touché, ganador del Premio Internacional Paula Benavides 2012. Ha sido profesor de la escuela de artes aplicadas de Barcelona La Massana durante ocho años. También ha impartido cursos y másters por la península y Europa.

Amanda H C

Más Noticias Duas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: