Somos complementarios: uno completa el pensamiento del otro, ya que nuestro proceso creativo es tan natural para nosotros que es hasta difícil de explicar. Parece que existe, es como si hubiera un cable, siempre vamos a estar conectados, incluso cuando estemos lejos el uno del otro, es un vínculo eterno.
Os Gêmeos
Con estas palabras Gustavo y Otávio, conocidos como Os Gêmeos describen su arte y su proceso creativo, y es que estos dos hermanos nacidos en Saõ Paulo llevan trabajando juntos desde el año 1987. Sus murales están presentes en las calles de su ciudad natal y en otras muchas urbes de países de todo el mundo, reconocibles por todos por su característico estilo y por su carga social.
Sus creaciones tienen una fuerte influencia del hip-hop neoyorkino y del folklore brasileño, representan escenas protagonizadas por enormes personajes de piel amarilla que se hacen eco de los aspectos más preocupantes del ámbito político y social de Brasil.
Uno de los elementos más significativos de su obra es que, al contrario que otros muchos artistas urbanos, su producción no se limita a paredes, sino que se valen de distintas superficies que les permite establecer un juego con la pintura y con quiénes la observan. De este modo, convierten estos aparentemente insignificantes soportes en una obra de arte y a las calles que las albergan en un museo al aire libre del que todos podemos disfrutar.
Os Gêmeos – Bienale de Vancouver. 2014
Una de sus obras más destacadas es la que realizaron en la Biennale de Vancouver en el año 2014, donde la escultura fue la principal protagonista. Os Gêmeos se valieron, en esa ocasión, de una superficie en la que poder jugar con la bidimensionalidad y tridimensionalidad para otorgar a sus personajes de cierto carácter escultórico. Sin duda alguna se trató de una de las mejores creaciones en el campo de street art de ese año y una de sus mejores producciones hasta esa fecha. No obstante, son muchos los murales que han dado la vuelta al mundo, y no sólo por su peculiar y original diseño, sino también por el tema que tratan. Este es el caso del mural Para quem mora lá e é de lá (Para quien vive allí y es de allí), realizado en colaboración con el artista Blu en el año 2010 para el Crono Festival de Lisboa y que supone una crítica al sistema capitalista imperante en nuestros días.
Os Gêmeos- Crono Festival. Lisboa
Más street art
No se encontró ninguna imagen en Instagram.
Felicito a estos dos grandes pintores de Brasil por tomar aspectos de la vida contemporánea y expresarlo en distintas superficies y espacios.
Me gustaMe gusta