Llega a nuestros cines la nueva película de Thomas Vinterberg bajo el título La comuna. El director danés ha contado para protagonizarla con el actor por Ulrich Thomsen y con la actriz Trine Dyrholm, cuyo trabajo que ha sido premiado con el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Berlín y con la nominación a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo.
Los años 70 son el escenario de esta película que comienza con la historia de un grupo de amigos que deciden irse a vivir juntos para cambiar sus rutinas y dar un cambio a sus vidas. Por lo tanto, las relaciones sociales son el punto de partida para construir y hablar de decisiones individuales y, sobre todo, en conjunto y de formas de vida grupales con la mezcla de algunos otros temas, como el concepto de propiedad privada y común, así como el individualismo y el colectivismo.
Basada en la obra de teatro Kollektivet, también del director danés, La comuna tiene la colaboración en el guión de Tobias Lindholm y se presenta como un proyecto personal de su autor debido a que él mismo vivió en una comuna durante su infancia y adolescencia, haciendo que esos 12 años les sirvieran como experiencia para reflejar “una época loca, maravillosa y fantástica”.
Las diferentes generaciones quedan perfectamente presentadas y tratadas, equiparando y dando voz a todas, con algunos pobres toques de humor y una punta de iceberg, como es la pasión, que se deja ver y sentir y cuya función de reflexión intenta completar esta película.
El ser humano como ser en libertad se manifiesta en todo su esplendor y serán algunas simples reuniones las que sepan llevar mejor el peso por los estrambóticos y grandiosos trabajos de los actores que completan el reparto; Helene Reingaard Neumann, Fares Fares y Lars Ranthe. La familia que presentan es formidable para disfrutar como público, tanto en sus mejores como en sus peores momentos. Una delicia que degustar sólo o acompañado en la sala del cine pero necesitando formar, posteriormente, una sutil ingesta de opiniones en grupo.
Esta película es una producción de Zentropa, productora danesa fundada en 1992 por el director Lars Von Trier y el productor Peter Aalbaek Jensen. Desde sus inicios, ha apostado por un cine de autor original y arriesgado, con otras películas anteriores que cuentan con la dirección de los directores daneses más reconocidos, como Susanne Bier, Thomas Vinterberg, Lars Von Trier, Nikolaj Arcel y Kristian Levring, entre otros. La comuna se estrenará en España el próximo 16 de diciembre por Golem Distribución.
Erik, un profesor de arquitectura, hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, unos cuantos de ellos se instalan en la casa. Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa.
Más películas de Golem Distribución
Más cine