Los exámenes es la nueva película escrita y dirigida por Cristian Mungiu. Su quinto largometraje está protagonizado por Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici y Lia Bugnar. A modo de drama, para ofrecer una visión interna a raíz de una difícil decisión, llegará a nuestras pantallas el próximo 25 de noviembre con la distribución de Vértigo Films.
Según palabras del director, “Los exámenes es, principalmente, una radiografía del momento en que te das cuenta de que la mayor parte de tu vida ya ha quedado atrás”. Con una búsqueda ardua de decisiones, esta película nos enfrenta a una historia familiar que tiene que ver con la actitud como padres pero también con el punto de vista de los hijos. Sin llegarse a enfrentar, ambas posiciones tendrán que aprender a convivir de manera entrelazada, aceptando y consiguiendo que sea algo más que una disputa con tintes parentales y filiales.
Sorprende para bien la capacidad de esta película de indagar y mostrar las constantes reflexiones que surgen en torno a la relación entre un padre y su hija. La idea de un futuro en el que él ya no esté o la de un presente inconcluso y no nítido acompañan y rodean perfectamente un tema básico como el de la educación, acompañado de compromiso, corrupción, pobreza y, acaso, moralidad.
El crecimiento es una constante en Los exámenes, tanto a nivel adulto como adolescente. Esta película es capaz de sembrar una duda de las fronteras sentimentales, autoritarias y familiares. Añade su creador rumano que “si la película lograra hacernos reflexionar sobre nuestras propias decisiones en la vida, la falta de veracidad o el arrepentimiento, seria algo maravilloso”. Ya nos contaréis qué os ha transmitido a vosotros.
Romeo Aldea (49), un médico que vive en un pequeño pueblo de montaña en Transilvania, ha educado a su hija Eliza con la idea de que, cuando cumpla 18 años, se vaya a estudiar al extranjero. Su plan está cerca de tener éxito: Eliza ha conseguido una beca para estudiar Psicología en Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primer examen escrito, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. Ahora Romeo tiene que tomar una decisión. Hay varias maneras de resolver el problema, pero ninguna de ellas respetando los principios que él, como padre, ha intentado trasmitir a su hija.
Más películas de Vértigo Films
Más cine