Hay que tener cuidado con lo que uno hace con los suyos. Nunca sale gratis…
El actor, guionista, adaptador, dramaturgo y director Miguel del Arco ha realizado su primera incursión en la dirección de cine con el largometraje Las furias, película rodada en seis semanas de los meses de agosto y septiembre del pasado año, en Madrid y Cantabria, reuniendo en pantalla a reconocidos actores como son Alberto San Juan, Mercedes Sampietro, Gonzalo de Castro, José Sacristán, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Pere Arquillué, Elisabet Gelabert y Emma Suárez acogiendo a una Macarena Sanz que desborda su talento en la pantalla y de cuyo nombre no deberíamos olvidarnos ya.
Mezclando comedia y drama, el gran logro de esta película es sin duda contraponer ambientes y pensamientos a la perfección, encajados en una situación tétrica y familiar, cómoda pero irritante a la vez, y en situaciones hogareñas pero excitantes al mismo tiempo. Con la excusa típica de una reunión entre parientes, cuyas relaciones acertamos difíciles gracias a un perfecto planteamiento inicial, nace un atisbo de locura y de realidad que empaña a cada uno de los exquisitos personajes que aparecen y se mueven, entre relaciones dispersas pero con raíces en el tiempo.
Entre los recuerdos que surgen de un paisaje y una casa como sinónimos de una infancia que a veces se juega a intentar recuperar, se esconde una historia que aprisiona por un pasado y enloquece por un presente inconcluso, de furia por lo que ha sido y no debió ser. Cada personaje tiene la clave de la reconstrucción de casi una odisea con la que el espectador se va a sentir desorientadamente en casa.
Como guionista y director de Las furias, del Arco afirma que hacer cine siempre ha formado parte de sus sueños profesionales y que, como su formación académica ha sido fundamentalmente actoral, “todo lo demás, guión, dramaturgia, dirección… lo he ido aprendiendo sobre la marcha”. Acogiendo a la familia como tema principal, ésta resulta ser un componente firme y fiel para el director: “es el principio de todo. El microcosmos en el que nos formamos y que más tarde reflejamos, consciente o inconscientemente, en el macrocosmos al que somos lanzados como personas adultas”.
Las furias llegará a los cines el próximo 11 de noviembre y además, ha inaugurado la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Ha sido distribuida por Wanda Visión y producida por Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, productora que el dramaturgo funda en 2002 junto a Aitor Tejada y con la que ha escrito y dirigido tres cortometrajes. Con Las furias, la tragedia está servida. No os la perdáis.
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar – un caserón en algún lugar de la costa española – con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.
Más películas de Wanda Visión
Más cine
No se encontró ninguna imagen en Instagram.
Pingback: Crítica LAS FURIAS ‹ Kamikaze Producciones