El Pavón Teatro Kamikaze acoge La distancia, obra con la que se estrena el director Pablo Messiez en La Sala, recientemente reabierta al público, y que se podrá disfrutar del 1 al 13 de noviembre. Presentada como una “hipnótica e inquietante adaptación escénica” de Distancia de rescate, novela de la argentina Samanta Schewblin, está producida por Bacantes Teatro.
Esta historia, “llena de intriga y poesía sobre el vínculo materno y la relación con la naturaleza”, tiene un reparto conformado por María Morales, Fernando Delgado-Hierro, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos. La distancia parte del hecho real de la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas, a partir del cual Messiez alcanza un thriller psicológico mezclando el realismo mágico con un juego formal lleno de misterio y un texto “perturbador, hipnótico, lleno de intriga y con una puesta en escena compleja”.
El dramaturgo y director Pablo Messiez explica que esta adaptación “ha tratado de mantener la intriga de la novela, que tiene un material inquietante y original, y de darle teatralidad”. Dentro de las Experiencias de El Pavón Teatro Kamikaze, Messiez impartirá el próximo mes de diciembre el taller de investigación escénica “Todo este universo”, a partir de textos poéticos de Fernando Pessoa.
Amanda va a morir. Le quedan solo cinco minutos para intentar entender dónde empezó todo y por qué. Apenas un instante para dilucidar en qué momento nació el gesto o el acto que la trajo fatalmente a este presente que se le escapa. De todos los detalles, ¿cómo saber cuáles son los relevantes? ¿Dónde estuvo el error? ¿Quién y por qué falló? El concepto ‘distancia de rescate’ es la distancia relativa que separa a Amanda de su hija, el espacio que puede permitirse para estar lejos de ella sin que su vida corra peligro. Amanda se pasa el día calculando esa distancia variable y, según dice, siempre arriesga demasiado. Tal vez por eso haya elegido el campo abierto y sin obstáculos, lejos de la bulliciosa Buenos Aires, como destino para sus vacaciones con ella. Ante ella se abre la posibilidad de estar cerca en la inmensidad, de contemplar juntas la distancia sin tensar el hilo que existe entre ambas. Pero nada parecido a la calma le esperaba en el campo. Allí encontrará a Carla, a su hijo David y a un pueblo entero carcomido por un secreto tóxico y atroz, que lo corroe como a los gusanos.
Más teatro