Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Un viaje por Europa a través de la fotografía. PHotoEspaña`16

Hoy quisiera hablar de una de mis grandes pasiones, la fotografía. Además, desde cada verano desde 1998, PHotoEspaña llega a variados espacios y salas de exposiciones emplazadas en Madrid, Castilla León y Castilla-La Mancha, aumentando cada año, sin olvidar la multitud de ciudades situadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Siempre procuro visitar todas las sedes; las oficiales, las invitadas, las galerías, el inconfundible festival off… y en ello estoy. Me hubiera encantado dedicar este artículo a hablar de todas y cada una de ellas pero, dado que eso sería tan inabarcable como poco factible, he decidido centrarme en cincos de ellas, escogiéndolas por lo que me han aportado y por lo que me han hecho sentir, cada una a su manera, al visitarlas. Así, las elegidas han sido las situadas en el Centro de Arte de Alcobendas, la exposición ubicada en Fundación ICO y la emplazada en el Museo Cerralbo.

SalaCentroArteAlcobendas.expoPierreGonnard.Retratista

Sala Centro Arte Alcobendas. PierreGonnard. Retratista

Comenzaremos este recorrido por las afueras de Madrid. El Centro de Arte de Alcobendas acoge estos días los retratos de Pierre Gonnord,  la obra de Alexis Plademunt en Almost There, y las diversas propuestas de Nicolas Grospierre, con All pales before the book. Estos tres autores nos presentan sus trabajos, todos ellos muy distintos entre sí pero, a mi parecer, con un denominador común: la fuerza que nos trasmiten. En el caso de Gonnard, es en la mirada de los personajes de sus obras en donde reside su energía, en esos retratos de gran tamaño donde, no sin cierta teatralidad, se expone a sus protagonistas. Grospierre, en cambio, nos impacta con las imágenes de una colosal biblioteca o una escena de quema de libros. Sirviéndose de diferentes vehículos, soportes y técnicas artísticas, eleva al libro, como contenedor de narraciones, a la posición privilegiada de ser el tema principal de todas y cada una de las obras que componen esta serie. Mientras que en el trabajo de Plademunt, lo más impactante es la fuerte carga de emoción contenida que en sus imágenes se capta y logra transmitir. En muchas ocasiones, sus obras están llenas de frustración, de intentos fallidos, algo que sutilmente nos llega de la mano de una postal de 1909 o de una imagen del camión accidentado en medio de la nieve. Un dato importante es que en este mismo centro, previamente, se dieron cita otras dos exposiciones del certamen de este año: Yannis Karpouzis. La crisis paralela y Ricardo Cases. Paloma al aire.

Aleix Plademunt, Almost There

Aleix Plademunt, Almost There

Para continuar el repaso a mi periplo como visitante, llegaremos a la exposición Desplazamientos, en la Fundación ICO, donde podemos apreciar una serie de propuestas realizadas por la pareja compuesta por Andrea Robbins y Max Becher. Allí me impresionó notablemente la amplitud de temas que tratan, lo curioso que resulta ver un mismo modelo arquitectónico reproducido, con leves variaciones, en diversos lugares del mundo, o lo sorprendente que es comprobar cómo pueblos enteros se han transformado para convertirse en otros, copiándolos completamente a pesar de que miles de kilómetros separen el original y la copia.

Sala Fundación ICO. Robbins Max Becher, Deplazamientos

Sala Fundación ICO. Robbins Max Becher, Deplazamientos

Al llegar al Museo Cerralbo, me llevé la grata sorpresa de descubrir en  la obra de Shirley Baker, recogida bajo el título de Mujeres, niños y hombres que dejaban pasar el tiempo, los rincones de dos ciudades de Reino Unido, Salford y Manchester (que son, respectivamente, los lugares donde nació y se formó la artista), que en la actualidad están en pleno auge y poco tienen que ver con lo que en estas obras se muestra. Al recorrer la exposición, no pude dejar de pensar cuánto me maravilló recorrer cada calle de Manchester, recordando los años en los que estuve estudiando allí, y pude comprobar que, en la actualidad, poco queda de lo que esta artista británica pudo capturar con su cámara unas décadas atrás. Afortunadamente la ciudad entera, gracias a sus habitantes, pudo resurgir de sus cenizas.

ShirleyBakerSalford, 1964

ShirleyBakerSalford, 1964

Con estas líneas, me gustaría animar a todos aquellos amantes de la fotografía a poder disfrutar de los proyectos tan interesantes que, hasta finales de este mes, se recogen en esta edición de PHotoEspaña.

PHotoEspaña

4 comentarios el “Un viaje por Europa a través de la fotografía. PHotoEspaña`16

  1. ALICIA
    agosto 11, 2016

    Gracias Sonia por trasmitir con tanto entusiasmo tu pasión y tu vivencia. Ver estos proyectos de fotografía después de leerte son una prioridad.

    Me gusta

    • songalehe
      agosto 16, 2016

      Muchas gracias a ti. Espero que, si tienes oportunidad de visitar las exposiciones, disfrutes de ellas 😉

      Me gusta

  2. olgabaudiliaperalta
    agosto 17, 2016

    Muy importante lo que el mundo de la fotografía puede mostrar. gracias

    Me gusta

  3. olgabaudiliaperalta
    agosto 17, 2016

    Gracias , hermoso material fotográfico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 79 seguidores

Instagram

#Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas Hoy hemos pasado la mañana en la @academiadecine gracias a @paramount_spain, en el pase de #prensa de #Fences #Cine #AcademiaDeCine #Cultura #arte #actores #ProyectoDuas #Duas #Madrid #película #PremiosOscar Hoy trabajamos en @mataderomadrid en el pase de #prensa de #ElCartógrafo :)
#Teatro #Madrid #Matadero #NavesDelEspañol #TeatroEspañol #JuanMayorga #BlancaPortillo #JoséLuisGarcíaPérez #Cultura #arte #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Duas ¡Mirad qué planazo tenemos para el domingo en el @teatrolara! 😊
#Repost @lakimerateatro with @repostapp
・・・
Última llamada para pasajeros con destino CUERDAS este Domingo en el Teatro Lara de Madrid. ✈ Tenemos entradas con descuentazo en el Link de nuestra Bio 🙉🙊🙈 ¡OS ESPERAMOS! 💕

#Cuerdas #Teatro #TeatroLara #LaKimeraTeatro #Madrid #Cultura #Arte #enero #TeatroOff #actores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: