Del extremo meridional del continente africano, tierra de contrastes entre ciudades imponentes y fecunda natura, nos llegan las ilustraciones de Theo Paul Voster. Originario de Oranjemund (Namibia), pronto se trasladó a la vecina Sudáfrica, para formarse en arte gráfico en la Universidad de Stellenbosch y establecerse, posteriormente, en Ciudad del Cabo, donde ahora desarrolla su actividad profesional.
Especializado en grabado, de entre las diferentes técnicas, Voster se decantó en sus orígenes por el serigrafiado y el grabado en aguafuerte, virando hacia la linografía en 2006. Un técnica convertida en su predilecta, gracias al potencial creativo que ofrece la matriz tridimensional (de la que se extrae el material dejando el modelo en positivo) y a la posibilidad de colorear en acrílico las impresiones en papel resultantes de éste. Un procedimiento que ya fuera estimado por artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse o Jean Arp. Con él casi se asegura exclusividad de la obra de arte, ya que sólo un número limitado de ejemplares (contando con las impresiones en papel, y la propia matriz, también colorada y puesta en venta) nacen de cada diseño.
Las ilustraciones de Voster saben al dulzor de las vacaciones de verano. Relajados, frente al mar, despierta nuestro espíritu bohemio, fantástico. Mirar al cielo y lanzarse al mar, para surcar sus olas hasta universos lejanos. Se abren en el horizonte nuevos y coloridos espacios, de imágenes surrealistas y abismos fantásticos. Barcos, faros, gaviotas, ballenas… todo un imaginario marino anclado en la Ciudad del Cabo. Imágenes vivas, alegres, que dan alas a la imaginación y endulzan el ánimo.