Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
Del 3 al 31 de agosto llega al Teatro Lara la obra de teatro Una mujer desnuda y en lo oscuro, basada en textos y poemas de Mario Benedetti, poniendo en escena “un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido, trayecto al propio viaje físico y sentimental, de Benedetti durante sus diez años de exilio”.
con mi peor y mi mejor historia
Emilio Linder, como Benedetti, acompañado de Esther Vega son los actores que se ponen al frente de esta obra de cuya dramaturgia y dirección se ha encargado Mario Hernández, para poner en escena el tiempo de exilio del poeta uruguayo desde que en 1973 abandonara su casa debido a un golpe de estado, “a través de sus recuerdos y sus palabras, y por supuesto, de sus poemas, no sólo aquellos que ya pertenecen a nuestra biografía sentimental, sino también aquellos menos conocidos, los más críticos, desgarrados, combativos, y humano”.
conozco este camino de memoria
La sencilla escenografía configurada por maletas y pequeños recovecos escondidos en ocultos detalles logran arropar, a través de los recuerdos enclaustrados en su equipaje, a los protagonistas, presentando a Benedetti en España, la noche antes de su regreso a Uruguay tras casi 12 años de viaje y echando la vista atrás de todo lo viajado y lo vivido. Con diferentes fechas y diferentes países, el público recorre a través de las palabras unos recuerdos aún latentes que siguen presentes, representando a un exiliado que bien pudiera ser un refugiado actual.
pero igual me sorprendo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro colabora con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) abriendo una Fila 0 para recaudar en la recogida de fondos voluntarios para los espectadores que así lo deseen mediante un número de cuenta que será facilitado en la entrada del teatro junto al programa de mano. Este gesto solidario estará disponible durante todas las funciones del mes de agosto.
Una noche de abril de 1985, en Madrid, el poeta Mario Benedetti se prepara para volver a su Uruguay natal después de casi doce años en el exilio debido a una dictadura militar. A través de sus palabras, sus recuerdos, y sobre todo, su poesía, asistimos a sus viajes a través del Chile de Pinochet, la Argentina de los secuestros y las desapariciones, la Cuba de Castro y la Transición española, denunciando con sus versos la terrible y desesperada realidad de América Latina, mientras crea algunos de sus poemas más famosos. Un viaje en el que sólo le acompaña una maleta… Y una mujer.