Yogur | Piano es la propuesta teatral de Gon Ramos en Espacio Labruc, una obra de teatro que se estrenaba el jueves 3 de marzo y que no dejaba indiferente a ninguno de los espectadores que acudieron a la cita.
Presentada como una fórmula abierta e híbrida, que parte de un lugar común en el que diferentes personajes se reúnen en una fiesta, la música, las voces y los deseos de cada uno se confundían en una primera parte en la que la independencia de sus pensamientos y conversaciones se dejaba llevar por el ambiente.
Una segunda parte de la obra llevaba a Itziar Cabello, Marta Matute, Nora Gehrig, Daniel Jumillas y Gon Ramos ha seguir jugando en el escenario con múltiples opciones, pensamientos y emociones. Se defienden y contrastan tan ordenada y sutilmente, apostados seguramente por su juventud, que produce algo de envidia verles moverse con tanta seguridad sin perder el ritmo de la acción en ningún momento. Jos Ronda aporta la textura musical necesaria para que la obra entre en un terreno meloso a la vez que grandioso y que conduce a un final que sorprende por la presentación y el truco musical.
Poco se puede decir de Yogur | Piano pues casi importa más lo que se siente al disfrutarla en un pequeño espacio que da la oportunidad de mirar a los ojos directamente a cada actor y casi ser compañeros de fiesta. Con una escenografía apenas existente pero eficazmente situados, los diálogos, a veces a cinco bandas, y los bailes se completan para dar forma a pequeñas historias unidas por un hilo en común que tendréis que ir a descubrir.
Con “Él quiere… / Ella quiere…” han navegado por las redes sociales estos días los carteles promocionales días antes de su estreno para intentar indagar en la curiosidad de los espectadores. A pesar de no conocer mucho antes de ir a verla, Yogur | Piano no defrauda; es más, alienta a que se creen más obras experimentales de este tipo, a que haya un espacio compartido entre el público y los actores, actores jóvenes que demuestran un gran potencial posiblemente en cualquier espacio en el que decidan instalar sus cuerpos y mostrar sus trabajos.
Yogur Piano. Dos palabras. Dos realidades que al unirse producen un nuevo mundo de imágenes.
Yogur Piano. Un encuentro. Dos órdenes de realidades que al unirse permiten ver algo más allá.
Más sobre Yogur | Piano