Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

ARTE NUEVO (UN HOMENAJE)

¿Qué traíamos nosotros? Traíamos fuego, pasión, inocencia, audacia, amor al teatro. Alfonso Sastre.

cargamentodesueos_fotossergioparra_026

Ayer se estrenaba en el Teatro Español Arte Nuevo (un homenaje). Esta obra es la primera presentación de José Luis Garci como director en el teatro y llega acompañado de los actores Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer, Ana Carlota Fernández, Ana Fernández e Irene Pozo, algunos desdoblados en las dos piezas que interpretan; Cargamento de sueños (Alfonso Sastre) y El hermano (Medardo Fraile).

Sin conocernos nos llaman locos. ¡Gracias! (…) Nuestra vanguardia no es un “ismo” más.

cargamentodesueos_fotossergioparra_107

Con una puesta en escena sorprendente y extremadamente cuidada y con un uso de la luz en perfecta sintonía con cada estado y con cada uno de los personajes en escena, Arte nuevo llega con aire fresco aunque ancle sus raíces en los años cuarenta del siglo pasado. El teatro de postguerra vive en el escenario del Teatro Español a través de estos personajes, de sus sueños y de sus engaños.

No seamos otra vez la generación silenciosa (…) ¡Hagamos que se vaya al Teatro como al templo! (…) ¡Gritemos, luchemos! Y si al final no hemos conseguido nada, al menos tendremos a salgo algo más importante que el Teatro: ¡Nuestra conciencia!

cargamentodesueos_fotossergioparra_051

Este pequeño homenaje a Arte Nuevo se plantea con dos obras de dos autores que pertenecieron al teatro de una juventud que pretendía cambiar muchas cosas desde un simple escenario y con obras organizadas en un solo acto. Aunque su duración sea corta, ambas obras tienen el argumento suficiente para presentar una historia y que no se agote cuando cae el telón.

¡Hubiera sido tan fácil ayudarnos! Tendernos esa mano amiga que todos esperamos. ¡Hubiera sido tan fácil proteger a esta juventud que iba a dar un nombre a España en el mundo!

cargamentodesueos_fotossergioparra_110

Arte nuevo (un homenaje) se representa de martes a sábado a las 20.00 h y domingos a las 19.00 h desde el 18 de febrero hasta el 27 de marzo en el Teatro Español con un éxito asegurado por la dirección que tiene, por unos actores que juegan a ser otros con total seguridad y gracias a un equipo artístico que ha marcado la vanguardia y el estilo costumbrista, dando así la oportunidad a los textos de Sastre y Fraile de volver a ser presente setenta años después.

1024-artenuevo
Un espectáculo que consta de dos obras de un acto. Una de ellas, Cargamento de sueños, podría encuadrarse dentro de un teatro experimental o de vanguardia, mientras que la otra, El hermano, es el más puro ejemplo del teatro costumbrista. Si hubiera que buscar antecedentes para ambas piezas, estos serían Esperando a Godot e Historia de una escalera, las dos, curiosamente, posteriores a los textos de Sastre y Fraile. Con este programa, José Luis Garci quiere rendir homenaje al movimiento Arte Nuevo, que a finales de los años 40 del pasado siglo, dieron el primer grito existencial del teatro español de posguerra.

Amanda H C

Más teatro en Duas

Un comentario el “ARTE NUEVO (UN HOMENAJE)

  1. Arte Nuevo (un homenaje) vale la pena cuando la imaginación y el recuerdo desde hace sesenta años se hace presente.Buen teatro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: