Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Madrid

¡Ay Madrid! No sé qué tienes, que lo tienes todo. Gigante urbano, tus torres vertiginosas se elevan, soberbias, hacia lo más alto. Intrépidas, ambicionan arañar el cielo configurando una panorámica de azoteas que se agolpan en el espacio. Al mirarte, huerto de hormigón armado, tus confines se diluyen por la densa nebulosa que empaña tu horizonte urbano. Una atmósfera contaminada, grisácea y profunda capturada a carboncillo por el artista Fausto Martín en sus skylines nostálgicos.

fausto-martin_cuadrigas-sobre-madrid_565, grafito sobre tabla, 2014

Fausto Martín, Cuadrigas sobre Madrid. Grafito sobre tabla, 52,8 x 160 cm, 2014.

Al bajar a pie de calle se abre ante nuestros ojos un espléndido escenario. Laberinto de calles donde perderse y encontrarse, deleitándose con sus arquitecturas variadas, sus encantos castizos y sus rincones de antaño. Oriundo o visitante, nadie está a salvo; Madrid sorprende, interesa y cautiva, siendo musa inmortalizada en poemas, canciones o pinturas a lo largo de los años. Precisamente el museo Thyssen- Bornemisza, consciente del tributo artístico que se le ha rendido, inaugurará el 9 de febrero (y hasta el 22 de mayo) una exposición dedicada al grupo histórico de pintores realistas que, como el maestro Antonio López, ha vivido y trabajado en la capital.

Pedro del Toro - Loewe

Pedro del Toro, Loewe. Óleo sobre lienzo, 196 x 196 cm.

En esta estela realista se inscribe la obra de Pedro del Toro, un artista que inmortaliza la capital en intensos y reflexivos retratos urbanos. Calles vacías sometidas a una atmósfera reflexiva, en las que la presencia del tiempo se hace tangible a través de la luz y de la condensación del color en manchas. Una imagen poco habitual en una ciudad famosa por su prisa, su bullicio y sus atascos. Pero ¡ay si por un segundo nos paramos! Dejándonos seducir por el ajetreo, y el jaleo de tanta gente en movimiento. El vibrar del asfalto al galope de sus viandantes y esos pasos de cebra en los que se cruzan, sin chocarse, miles de cuerpos mecidos al son de la urbe. Es esta imagen del Madrid concurrido y frenético la que capturan artistas como Christian Pignol o Carlos Marijuan, en una honra a lo cotidiano.

Christian Pignol-カイ-8

Christian Pignol, Gran Vía V. Óleo sobre tabla, 163 x 114 cm.

sol1

Carlos Marijuan, Sol. Óleo sobre tabla, 61 x 90 cm.

Madrid: ciudad de historia, tradición, cultura y arte. Lugar de encuentro de artistas, turistas y tunantes. Tan activa, tan dinámica, tan divertida y cultureta. ¡Cómo añoro tus tapas, tus domingos de Rastro y tus ferias de febrero! 

Sweeppes, 2014 l.felgueroso

Leticia Felgueroso, Sweppes. Fotografía, 24 x 24 cm, 2014

 

 Victoria D. Gascueña

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: