70 minutos parecen pocos para acercarse a la historia de España. Pero tan sólo tres actores en escena son suficientes para hacer un repaso rápido, cómico y eficaz y recordar a los personajes más destacados, desde el mismo Atapuerca hasta la actualidad, que recorrieron nuestra península a base de guerras, acuerdos, invasiones y supervivencia. Nave 73 acoge en su sala una obra de teatro que no necesita presentaciones pero que goza de imaginación para darle una vuelta a los hechos históricos más destacados y mostrarlos de manera original en Historia de España en 70 minutos.
Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas son los actores encargados de hacer reír al público contando la historia de nuestros antepasados de una manera ágil y perspicaz en la que el cambio de vestuario resulta uno de los elementos principales con el que entender la forma en la que nos enseñan muchísimos siglos llenos de gloria y de fracasos. Con fechas señaladas, personajes acompañados de símbolos y unos diálogos rápidos, esta peculiar historia de España no se olvida de jugar con las voces, de enseñarnos las particularidades de casi todos los reyes españoles y, sobre todo, de mostrarnos las razones por las que hemos llegado a nuestros días repitiendo situaciones que vamos a reconocer de otros siglos anteriores, criticando lo que puede ser llamado un retroceso en muchos ámbitos sociales y culturales.
El texto y la dirección de Ernesto Filardi han conseguido que esta original manera de repasar nuestro pasado no resulte aburrida, sino todo lo contrario; ha hecho que el espectador intente averiguar quién es cada nuevo personaje en escena y, a la vez, reírse con pequeños juegos de palabras que mezclan la contemporaneidad en cualquier época marcada sobre el escenario. Elementos como el mapa dibujado, el teléfono que suena en los mejores momentos y cada adorno en cada personaje son detalles inteligentes para abordar sin miedo todos los bandos, las posiciones, las torpezas y las cualidades de cada período histórico.
Bajo la producción de Dramákina Teatro, Historia de España en 70 minutos se presenta como una cómica reconstrucción de nuestro pasado para reflexionar sobre nuestro presente. La crítica y el humor llenan esta magnífica crónica en la que cada minuto es importante y enlaza perfectamente con una posible y agradecida reflexión con la que se puede contar al salir de Nave 73.
La historia puede contarse de muchas maneras, pero entre risas es más fácil compartirla.
Durante setenta minutos repasamos la biografía de nuestro país desde Altamira hasta el presente. Con una labor de documentación rigurosa, el texto recorre los grandes acontecimientos que nos han conducido a lo que somos hoy. Para ello, tres actores dan vida a más de setenta personajes que entran y salen de escena pasándose el testigo unos a otros sin pausas, a una velocidad vertiginosa.
El humor y el rigor se dan la mano en esta comedia. En esta comedia que somos… nosotros mismos, nuestra historia. Porque ya que vamos a recordar lo que fuimos, que al menos la risa nos ayude a impulsarnos para llegar a ser lo que queramos ser.
Más obras de Luna Paredes
Más de Nave 73