Fotografía, retrato y comunicación periodística se dan cita desde el pasado 22 de octubre en el Caixa Forum de Madrid con un nombre propio, Pedro Madueño, en una exposición que lleva por título Cinco minutos. Retratos periodísticos. 1977 – 2015, mostrando la inmediatez de la profesión a través de sus fotografías, a partir de unos cincuenta retratos publicados en el diario La Vanguardia, donde es colaborador habitual.
Esta exposición recorre más de treinta años de trayectoria profesional de este autor, centrándose en retratos de famosas caras que reconocemos por sus trabajos como cocineros, políticos, artistas, directores, actores… Los nombres propios resuenan en esta muestra que se puede disfrutar hasta el 10 de enero del próximo año; Ferran Adrià, Isabel Coixet, Garzón, Jaume Plensa, Adolfo Marsillach, Fernando Fernán Gómez Cesc Gelabert y Eduardo Chillida, entre otros muchos, han quedado inmortalizados con alguna característica propia que el propio autor les ha propuesto.
Paisajes urbanos, hoteles o interiores de habitaciones son algunos de los escenarios que se pueden adivinar detrás de los retratos tan personales centrados en el primer plano, con marcadas luces y sombras, en los que “el rostro es tratado como si fuera una geografía” y la psicología es una marca palpable de sus obras de arte.
Pedro Madueño y sus treinta años del trabajo profesional en fotografía, hace historia en el tiempo y nos deleita con sus fotografías.
Me gustaMe gusta