Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Mujeres artistas: la tradición y experimentación en la obra de Dalila Gonçalves

Ante la cantidad casi ilimitada de posibilidades con las que cuentan los artistas a la hora de realizar sus obras, no es de extrañar que sean muchos los que hacen de los procesos creativos y los materiales uno de los elementos más destacados de su producción. Aspectos tan importantes como el concepto, la estética o el resultado final de la pieza, constutiyen a veces, una parte esencial de la obra. Tanto es así, que no podríamos entenderla del todo sin asimilar ni ahondar en la técnica utilizada o los materiales que la conforman.

Calendario.Cimento_terra_e_ervaJPG

Dalila Gonçalves. Fotografía “Cimento, terra e erva”. 2011/2012

Este es el caso de la artista lusa Dalila Gonçalves, cuya producción se mueve a través de la experimentación con los materiales y la permeabilidad entre éstos, así como la combinación de diversas técnicas y la investigación de los distintos procesos creativos.

dalila Gonçalves6

Dalila Gonçalves

Para ello, se sirve del vídeo, la instalación, la fotografía o incluso la escultura. Por medio de estas disciplinas, concibe objetos que contrariamente a lo que podríamos pensar en un primer momento al observarlos, no siempre suponen una transformación real de las cosas, sino que se trata de una modulación de los mismos hacia una nueva forma que respeta la esencia del elemento inicial.

dalila gonçalves3

Dalila Gonçalves. Instalación

Este uso inesperado de la materia, sirve para subrayar la perspicacia y brillantez de Dalila Gonçalves a la hora de otorgar un significado y presentarnos su obra. Según comenta la propia artista, “…a medida que la vida y el arte se mezclan, lo que se produce es algo más de espejo y algo más de reflejo” es decir, esta dualidad entre estos dos ámbitos confiere una mayor verosimilitud a los objetos que crea con respecto a la propia realidad de la artista.

Sin embrago, y a pesar de que nos encontramos ante una artista transgresora, Dalila Gonçalves también conoce cuales son sus orígenes. Es por ello por lo que profundiza en los mismos, aunando la artesanía de su país como son por ejemplo los azulejos y otros aspectos propios de las costumbres y tradiciones portuguesas, con otros conceptos más modernos. De este modo consigue crear piezas que no sólo destacan por su mensaje o estética, sino también por su experimentación y sutiles composiciones.

dalila_gonçalves2

Dalila Gonçalves. Intalación escultórica.

Sara Gimeno Pose

Puedes leer este artículo en inglés aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: