¿Si pudieras pintar un cuadro, qué te gustaría pintar? Con esta premisa nació el proyecto De la mano, una exposición en la que cada obra tiene dos autores; por un lado, el que pone la idea y por otro el que la materializa, la plasma.
Diez miembros de la asociación APSURIA, constituida por personas con parálisis cerebral, fueron entrevistados y cada uno de ellos fue mostrando sus deseos e ilusiones. De entre todas aquellas confesiones, destacaría la propuesta de Fernando Esquinas Romero, quién pintaría el ánimo. O la de su compañero Mohamed que desearía transmitir, mediante la pintura, un mensaje de paz, que no hubiera más guerras. Un equipo constituido por 36 artistas colaboró con ellos para dar forma a todas las inspiraciones que tenían pero, que debido a su enfermedad, no podían llevar a cabo. Fue relevante la intervención de Miquel Barceló. El proceso de elaboración de su obra fue emitido en directo y ésta se puso a la venta con el fin de recaudar fondos para dar soporte económico a la asociación.
El resultado final puede contemplarse, hasta el 25 de octubre, en la tercera planta de CentroCentro Cibeles. Recorrer la exposición es dar un paseo por todo un universo de ideas cargadas de fuerza y ganas de compartir. La muestra se encuentra divida en diversos ámbitos, uno por cada miembro entrevistado. Todos los espacios cuentan con un dispositivo audiovisual en el que se recoge la entrevista que da pie a la elaboración de las obras y varios lienzos que han sido fruto del encuentro. Artistas y miembros del colectivo han conseguido emocionarnos con sus obras llenas de optimismo y alegría de vivir.
Sonia García de Léon Hernández