A Disneyland le ha salido (otro) competidor. El polémico artista urbano Bansky ha versionado el famoso parque de atracciones de Disneyland dándole un toque perverso y doblemente artístico a través de Dismaland, “un parque temático cuyo gran tema es: los parques temáticos deberían tener temas más grandes”, como anunciaba el artista en un comunicado el pasado jueves.
El lugar para ubicar este nuevo proyecto ha sido una zona turística y costera, al oeste de Reino Unido, levantado sobre un complejo de ocio que se encontraba abandonado en Weston-super-Mare. En la descripción del recinto se incluye el aviso de que se trata de un «parque temático familiar inapropiado para niños«. Además, tiene «un museo en lugar de un puesto de hamburguesas, una biblioteca en lugar de una tienda de regalos, aunque también tienen una tienda de regalos».
Un total de 58 artistas han colaborado en este complejo lleno de sorpresas irónicas y efectivas que sin duda darán que hablar desde que se produjera su inauguración ayer mismo con largas colas de visitantes expectantes hasta después de su cierre, el 27 de septiembre. La Cenicienta o la Sirenita son algunos de los personajes de nuestra infancia que se podrán reconocer en el parque aunque no será en las mismas condiciones ya que por ejemplo, la Cenicienta aparece agonizante tras sufrir un accidente de carroza y atacada por los paparazzis a su vez.
Dismaland fue presentado de la siguiente manera; “¿Está buscando una alternativa a la desalmada banalidad recubierta de azúcar para pasar un día en familia? ¿O simplemente un lugar más barato? Entonces este es el lugar para ti”. La entrada es gratuita para los niños (acompañados por un tutor) y está prohibida para los abogados de la corporación Walt Disney. El resto de visitantes podrá acceder por 3 libras y disfrutar de una visita que seguro no dejará indiferente a nadie.
Dismaland, no es creado sólo como distracción, los objetivos los desconocemos , tampoco debe ser la ironía por la ironía misma .
Me gustaMe gusta