La 18ª edición de PHotoEspaña se centra en la fotografía latinoamericana, apoyando sus valores artísticos, culturales e históricos para acercar al público la leyenda de grandes autores que se dan cita dentro del arte contemporáneo más actual. Pero hay lugares en los que han ubicado los trabajos fotográficos en 2015 que dejan mucho que desear. Sirvan como ejemplo dos céntricos lugares como El hotel de las Letras y la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI).
Bernard Plossu tiene una exposición con homónimo nombre en el Hotel de las Letras en plena calle Gran Vía de Madrid. Como buen y sofisticado hotel que parece ser, goza de una pulcritud y un impecable espacio inmaculado para los que allí decidan alojarse. Pero no cumple la misma función cuando se trata de recibir obras de arte, ya que la ubicación de éstas en la cafetería del edificio, prácticamente sobre las mesas de los comensales y los sofás, resulta de lo más incómoda para ver de lejos los trabajos expuestos. Ya en la imaginación de cada uno dejamos crear cómo sería intentar ver las fotografías cuando haya gente comiendo y pasando el rato allí.
La segunda exposición, ubicada en TAI recoge un selecto conjunto de fotografías de artistas latinoamericanos de diferentes y variadas profesiones que defiende el retrato como género a tener en cuenta. La exposición Latino muestra el trabajo de los actuales y antiguos alumnos y algunos profesionales invitados a participar en la muestra. Aunque no se pudiera imaginar otro lugar en el que ubicar sus obras que en la propia escuela, resulta algo dificultoso de ver ya que el espacio “preparado” no consigue hacer partícipe al visitante de su objetivo principal; ir a contemplar fotografías.
De cualquier manera y con algunos inconvenientes establecidos, este Festival internacional de fotografía y artes visuales logra su principal objetivo con estas dos exposiciones; mostrar un trabajo fotográfico digno de ser enseñado y curioseado por el público que acuda a ver los trabajos y se interese, cuando abandone la sala, por los autores a pesar de las incomodidades surgidas.
Más artículos sobre PHotoEspaña aquí.
Para mirar fotografía tan importante, el lugar debe ser el adecuado, no veo la razón, Puede que las haya en la decisión del expositor para colocarlas allí, con dificultades de buena visualización.
Me gustaMe gusta