Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

“Ritmos de luz” Jim Campbell

Con motivo del año internacional de la luz, Espacio Fundación Telefónica nos sorprende con la primera muestra monográfica en España del artista norteamericano Jim Campbell.

Este ingeniero y matemático analiza los procesos que realiza nuestro cerebro a la hora de construir imágenes constituidas por luces LED consiguiendo de este modo, piezas que nos cautivan desde el primer momento e interactúan con el espectador, que sorprendido entra al juego que el artista le propone.

unnamed3

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica. Foto de Sara Gimeno Pose.

La exposición nos ofrece un completo recorrido por la producción de Campbell, pudiendo así asistir a la evolución e intereses por parte del artista a lo largo de toda su carrera. Desde su homenaje a Boccioni y demás artistas futuristas, haciendo del movimiento el principal hilo conductor de alguna de sus piezas, al análisis del subconsciente en otras.

Jim Campbell no sólo apela a nuestra capacidad y sensibilidad artística sino que nos convida a ahondar en aquellos rincones ocultos de nuestro subconsciente para despertar los recuerdos que se encuentran escondidos y aletargados en los lugares más recónditos de nuestra memoria.

unnamed5

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica.

En un alarde técnico y creativo, Jim Campbell nos sumerge en un juego espacio temporal en el que ambos se ven ralentizados y en el que el espectador se encuentra atrapado en una extraña dimensión contribuyendo así a crear espacios y tiempos que, en cierto modo, nos son desconocidos pero que reconocemos como propios.

Siguiendo esta línea, el artista, en pleno apogeo de las tecnologías y la alta resolución, hace de la baja calidad de la imagen una obra sublime, imágenes desdibujadas conformadas por cortinas de luces LED representan instantes vividos por todos, despertando de nuestro subconsciente sensaciones y emociones que ya teníamos olvidadas.

unnamed4

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica.

Merece la pena subrayar su virtuosismo a la hora de mostrarnos escenas que aunque aparecen claras ante nosotros en un plano mental, son sutiles y abstractas en el físico. Y es que es nuestro cerebro el que en milésimas de segundo es capaz de reconstruirlas o de darles un sentido. Imágenes que como antaño ocurriera con los pintores impresionistas se desdibujan según nos acercamos y en la lejanía se descubren ante nosotros de una manera concisa y clara.

unnamed6

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica.

Pero no todo en la obra de este norteamericano es el análisis de la luz y nuestro modo de procesar y descodificar la información visual que percibimos a través de la vista. También navega en el campo emocional y espiritual, creando ambientes casi místicos propicios para el encuentro entre el espectador y la obra que escapan a los cánones habituales y a las relaciones que más comúnmente se establecen entre la pieza expuesta y aquel que la observa. Asistimos pues, a una exposición en la que el espectador se desprende de su habitual rol pasivo de mero observador, para convertirse en un elemento activo que en cierto modo completa y termina de redondear el significado final de la obra. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en “Tilted plane” en la que el espectador se introduce literalmente en la obra y en la que casi flotamos al perder los márgenes de referencia físicos de las sala.

unnamed

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica. “Tilted plane”.

jim Campbell

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica. “Tilted plane”

También es interesante la envolvente atmósfera que logra crear en su obra “Last Day in the Beginning of March” en la que recrea el último día de la vida de su hermano en un ambiente que oscila entre la angustia y la contemplación mística.

unnamed2

Jim Campbell. “Ritmos de luz”. Espacio Fundación Telefónica. “Last Day in the Beginning of March”

En definitiva se trata de una parada obligatoria para los amantes del arte contemporáneo de la que tendremos el placer de disfrutar hasta el 28 de junio en Madrid.

Jim Campbell | WEB

Espacio Fundación Telefónica | Jim Campbell

Sara Gimeno Pose.

2 comentarios el ““Ritmos de luz” Jim Campbell

  1. olgabaudiliaperalia
    mayo 25, 2015

    Jin Campbell, con sus obras nos deslumbras con sus efecto de luz y nos conmueve al mostrar su sentimiento hecho luz cuando se produjo la muerte de su hermano. Personalmente me recuerda los veranos de mi infancia en el campo, cuando buscaba los efectos de la luz en la noche y tanmbien como eraan su reflejos en el techo donde había ventanas, G

    Me gusta

  2. olgabaudiliaperalia
    mayo 25, 2015

    Jin Campbell, con sus obras nos deslumbras con sus efecto de luz y nos conmueve al mostrar su sentimiento hecho luz cuando se produjo la muerte de su hermano. Personalmente me recuerda los veranos de mi infancia en el campo, cuando buscaba los efectos de la luz en la noche y tambien, como eran su reflejos en el techo donde había ventanas, Gracias por el aporte

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: