«Los viajes en la tierra de la fantasía son una búsqueda de tesoros que quisiera compartir. La mente es una peculiar fábrica de sueños abierta en el momento de la creación. Crear composiciones monumentales es un intento de existir en el mundo de la imaginación, lejos de la vida cotidiana”. Tomasz Sętowski
Con estas atractivas palabras el artista Tomasz Sętowski describe su aventura creativa. En Czestochowa, la ciudad polaca que le vio nacer en 1961 y donde aún reside, posee una fascinante galería de arte que acoge su obra. Este Museo de la imaginación es una reminiscencia de los paisajes de sus obras, lo que induce a los visitantes a identificarse con los personajes que habitan en ellas. Objetos sorprendentes, instalaciones monumentales, coloridas, que evocan el misterioso y fantástico mundo en el que Setowski se sumerge para crear.
Tomasz Sętowski materializa su talento a través de diferentes disciplinas: óleos, dibujos, grabados, esculturas, gouaches, street art… Su obra se popularizó tras participar en 1995 en una muestra que reunía a los mejores artistas del Surrealismo en Polonia, destacando ésta como talentosa y original. La muestra fue, por tanto, un catalizador para su carrera, dándose a conocer a nivel internacional y despertando el interés de los mejores críticos y galerías de arte.
Con apenas tres años Sętowski esbozó sus primeras pinturas. Desde entonces este joven soñador de prolífica imaginación ha desarrollado una curiosa visión de la realidad. Crear es para él zambullirse entre sueños e ilusiones, viajando al reino de la fantasía y anidando en una mágica dimensión apartada del espacio y del tiempo, y alejada de las preocupaciones mundanas.
Mucho esfuerzo y dedicación le han valido a este artista el entrar en el selecto panteón de representantes del «realismo mágico”. Una consideración merecida dada su forma de colorear la rutina para mecernos suavemente hasta la tierra de la entelequia. Formas que esboza con tal libertad e ingenio construyendo un puzzle surrealista tejido con la esencia que brota de los sueños.
En este paisaje onírico, dotado de un detallismo preciosista, los elementos maravillosos son percibidos como normales por los personajes, incorporándose a su realidad para pintarla de color, misterio, magia. Mundos subterráneos, acuáticos, hadas, arlequines, personajes literarios que admira.. cualquier figura, por imposible que parezca, tiene cabida en su fascinante universo. Un cuento fantástico en el que las mujeres se erigen como construcciones monumentales y los peces tienen cara humana. Todo un ilusionario visual imaginado por Sętowski, con el que ha confeccionado un colorido y personal estilo pictórico cuya estética recuerda al carnaval veneciano.
En este universo surrealista lo sensorial aparece como una percepción particular de la existencia. La fantasía se mezcla con la realidad dotándola del sentido de la trascendencia. Una fusión que seduce nuestros sentidos y anestesia nuestra razón, confundiéndola e induciéndola a olvidar los límites entre lo real y lo imaginado.
Tomász Sentowski, Imagina mundos personales, soñados y puestos en escena , suena, juega,piensa, crea con una imaginación prodigiosa un subrrealismo que de momento parece realismo mágico. Hay que agradecerle que nos permita salir un poco de esta realidad y entrar en su obra.
Me gustaMe gusta
Felicitaciones a Tomasz Setowski, que puede olvidar la realidad y vivir en los sueños de su imaginación que no tiene límites.
Me gustaMe gusta