La obra de la artista peruana Cecilia Paredes (Lima, 1950) se centra en la performance y en las ‘fotoperformancces’ que realiza a partir de ellas. Cecilia Paredes ha cursado sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo en Roma. Actualmente vive entre Lima (Peru), San José (Costa Rica) y Filadelfia (Pensylvania, EEUU) donde acude como invitada e investigadora en el Departamento de Historia y Artes en la Universidad de Pennsylvania.
Esta vida a caballo entre diferentes lugares y culturas es importante también en su trabajo, donde la re-ubicación y la búsqueda de una esencia propia esta muy presente. Ella misma es el tema sus performances, sus fotografías y sus instalaciones, basándose en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que le rodea, así como en su entorno y en los materiales que encuentra a su alrededor. El cuerpo humano siempre esta presente de una forma u otra.
En su trabajo es muy importante la naturaleza con la cual conecta a través de sus propias vivencias en Perú, su país natal y en Costa Rica. Destaca también su lado femenino y consigue que su obra vaya de lo personal a lo universal, conectando así con el espectador.
Todo esto es reconocible en la mimetización a la que ella misma se somete para la serie de fotografías de su último trabajo. La artista está presente de una manera u otra, destacando el color de los estampados y las formas del cuerpo desnudo que se presentan escondidas. A través de esta técnica mimética también se ha transformado en animales y plantas utilizando pinturas corporales y recursos de la naturaleza, donde lo único que nos da señal de su presencia en ocasiones es su propio pelo.