El cielo de Madrid es muy bonito
porque se come el brillo de la gente
que viene con sus sueños.
Cuando el Teatro Lara acoge a Secun de la Rosa en cualquiera de sus escenarios significa que va a ser una temporada especial. Con Guillermito y los niños ¡a comer! demostró que sabe dominar el escenario él sólo y llenar de aplausos y emociones la sala principal y ahora, en la segunda temporada de El disco de cristal, hace un trío espectacular con Xavi Melero y Ana Hurtado, en la sala off, un espacio reciente que sabe aportar a este teatro una alternativa más en la que disfrutar de los actores a pocos metros de distancia.
Radio Rara Teatro se encarga de la producción y el propio Secun de la Rosa de la dirección, interpretando a Tomy Tomás, un artista que triunfó años atrás, hace mucho tiempo, un tiempo que no quiere olvidar. Este artista se aferra a sus sueños de seguir triunfando sobre los escenarios, esta vez acompañado de sus hijos, Goyita Pícola y Pere Josep. Ana Hurtado y Xavi Melero son dos jóvenes actores que demuestran su talento con unas voces increíbles y que se adaptan en solitario al espacio que les rodea pero a la vez saben compenetrarse entre sí.
Con guitarra española en directo, de la mano de Pablo Mendez, los tres cuerpos y sus voces hacen que El disco de cristal sea un verdadero show que nos muestra la cotidianeidad de una casa, con sus tristezas y alegrías interiores, pero a la vez, los espectáculos de canciones melódicas, italianas y con más éxito de la historia de la música, revelando así la necesidad que tiene cada uno de cantar, por distintas razones; Tomy para recordar, Goyita para olvidar y Pere para escapar.
Los aplausos son necesarios para todos ellos. ¡Cómo no vamos a aplaudir cuando terminan una escena entre hermanos de lo más conmovedora o cuando se nos ha movido el cuerpo acompañando su versión de Mamma Mia! Todo gira alrededor de la música; El disco de cristal es una de esas obras de teatro que no sabe respirar sin las canciones, que no puede disfrutarse igual sin la voz a medio temple llorando un Ayúdame y te habré ayudado. La historia de este Tomy Tomás, que sólo resulta ser la excusa para contarnos otras, es la historia de tres vidas musicales encerradas en unas estrechas paredes que les aprisionan tanto como sus propios miedos.
Una puesta en escena que se desdobla; sabe ser suelo de hogar y suelo de cada uno de los espectáculos que esta familia andaluza y catalana ofrece a un público que asiste de manera pasiva como simple observador al interior de salón, al juego de los discos de Goyita, a las discusiones entre padre e hijo, y que también se convierte en un público que asiste a sus bolos, a su pánico sobre el escenario, a sus triunfos y a sus fracasos.
Con sólo una hora de duración, la sala off invita con esta historia a disfrutar de un lugar con un ambiente mágico, donde las estrellas del cielo de Madrid no pueden vislumbrarse pero que son adivinadas en los ojos del personaje de Pere cada vez que sale a fumar a ese balcón, donde cada uno puede permitirse el lujo de soñar… y quizás escapar.
Más obras del Teatro Lara aquí
El disco de cristal se representa desde el 6 de marzo en el Teatro Lara los viernes y sábados.
Madrid está muy lejos para presenciar personalmente .La obra teatral «El disco de cristal» la he vivido y sentido en sus comentarios ., Gracias por acercarla.
Me gustaMe gusta