Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Garry Winogrand, testimonios del siglo XX

Veinticinco años hemos tenido que esperar para ver una retrospectiva del fotógrafo norteamericano Garry Winogrand en nuestro país, ahora, y hasta el 3 de mayo, podremos disfrutarla en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Winogrand, se erige como uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX. Su trabajo se caracteriza por composiciones centrífugas que exhiben abundante información visual, imágenes que reproducen la vida como es, sin juicios morales. Una fotografía natural, directa y sin recurrir a manipulaciones técnicas que tiene como resultado imágenes indiscutiblemente impactantes y conmovedoras.

01

La muestra aúna una selección de más de 200 imágenes que nos permiten revisar la carrera del fotógrafo y darnos un paseo por la bulliciosa América de la segunda mitad del siglo XX: hombres de negocios, mujeres, actores, políticos, manifestaciones y la vida cotidiana en la calle son algunos de sus temas.

La exposición se divide en tres capítulos temáticos. Bajando desde el Bronx recoge los trabajos de sus inicios que se fechan entre 1950 y 1971 en Nueva York; Un estudiante de Norteamérica presenta las fotografías fechadas en el mismo periodo pero que se tomaron fuera de Nueva York. Por último, Auge y crisis cierra la exposición con las imágenes que Winogrand tomó en en sus últimos años, desde 1971 hasta su muerte en 1984.

03

En el primer capítulo, Bajando desde el Bronx, podemos ver las fotografías de su primera época en Nueva York durante los años 50 y 60, un retrato de la incansable vida urbana americana. Una selección de imágenes que son testimonio de un periodo agitado de la historia americana marcada, por la recuperación de los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la que el país vive una época de desarrollo y creatividad.

06

Un estudiante de Norteamérica recoge las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales derivados de los conflictos estadounidenses como la Guerra de Vietnam o la crisis de los misiles. Sus fotografías reflejan el sentimiento de resignación y desintegración nacional y el esfuerzo de Winogrand por comprender la sociedad de su tiempo.

08

Para cerrar la exposición, Auge y crisis muestra los trabajos de su ultima etapa. Los temas siguen siendo los mismo, pero se puede apreciar cómo sus imágenes van perdiendo la alegría y la exuberancia de sus primeros trabajos para pasar a transmitir una sensación, se podría de decir, de desolación, que marcaría su obra hasta su prematura muerte.

09

En definitiva, Mapfre nos da la oportunidad de ver la evolución del estilo de Garry Winogrand. Sus composiciones de inclinación horizontal que nos intensifican el significado de las imágenes y la capacidad del fotógrafo de captar el instante preciso.

Elena Velasco

Un comentario el “Garry Winogrand, testimonios del siglo XX

  1. Olga Baudilia Peralta
    marzo 3, 2015

    Garry Winogrand, ha dejado todo un documento de New york – en los diferentes estados de ánimo de la vida Neoyorkina, de una gran alegría a la pena por los difrentes acontecimientos que les tocó vivir. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: