Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

¡Sonido graba!

Es algo que a todos nos ha pasado. Vemos un tráiler emocionante, que cuenta una historia que nos puede llegar al alma o simplemente despertar nuestra curiosidad. Cuando termina el tráiler esperamos a que llegue por fin el estreno, y un día, ¡ahí está! Ya tenemos las entradas en la mano, y nos encontramos sentados en las butacas de nuestro cine preferido. Se apagan las luces y comienza la película. Un minuto, diez minutos, ciento veinte minutos…. THE END. Se acabó, ahora tan solo nos queda disfrutar de esas largas conversaciones con nuestros amigos debatiendo sobre la historia, las interpretaciones de los actores, los paisajes, el vestuario, etc. Pero ¿qué ocurre con el sonido?

Normalmente, cuando tratamos de hablar sobre este aspecto de las películas, tendemos a mencionar las palabras mágicas Banda Sonora. Pero, ¿qué es eso exactamente? A diferencia de lo que los bulos callejeros nos comentan, no se trata del CD con las canciones que aparecen en la película o que alguien decide subir al Spotify. Las Bandas Sonoras son algo más. Se corresponden con toda la parte sonora de una película, tanto la música, como los diálogos o efectos sonoros (los ruidos, hablando en plata, por ejemplo, los pasos de los personajes al andar, o el disparo de una pistola). Únicamente cuando la música es creada específicamente para esta película y por tanto no son piezas musicales reutilizadas, se conoce con el nombre de Banda Sonora Original. Por ejemplo, el compositor John Williams creó la banda sonora original de la saga Star Wars.

1

Este trabajo apenas es valorado por el público que, por cuestiones de falta de información, no conoce cómo se desarrolla esta labor tan fundamental en una obra audiovisual. Al igual que director de fotografía es necesario para trabajar con la iluminación de las localizaciones, el jefe de sonido también es una persona totalmente imprescindible en un rodaje (no olvidemos que hablo de cine sonoro). El ruido del ambiente, el viento, las carreteras, las voces de los vecinos o de los miembros del equipo pueden alterar el trabajo de un técnico de sonido. Su trabajo, puede realizarse por una sola persona en rodajes más austeros, o por varias si el proyecto y el presupuesto lo permiten. Una de las partes más complicadas del rodaje para ellos, es la física, pues los pertiguistas deben pasar horas y horas sujetando la pértiga en la posición y elevación correcta para captar bien todo el audio. Además de ello, hay momentos dentro de un rodaje dedicados especialmente a su trabajo, como cuando ha de grabarse el wild track. No olvidéis que el director, por muy mandamás que sea, solo puede decir “¡Acción!” cuando cámara y sonido graban. ¿Recordáis la trilogía de El Señor de los Anillos? Pues para el efecto del grito de los Nazgûl, mezclaron el audio de un asno rebuznando junto con los gritos de la mujer del propio Peter Jackson. Si alguien piensa que esto no es creatividad, que deje ahora mismo de leer este artículo.

5

Cuando finaliza el rodaje, viene lo que la mayoría de técnicos de sonido consideran la parte más complicada de su trabajo. Se acabaron las pértigas pero tienen por delante numerosas horas en un estudio de posproducción. Las sesiones en esos estudios pueden durar meses, dependiendo de la complejidad del trabajo. Doblajes con los actores, edición y grabación de la música, más wild track, etc. Estas son algunas de las muchas labores que deben realizar.

Las productoras, previniendo sus calendarios para todos los rodajes que tienen que sacar adelante, optan por contratar empresas especializadas en estos servicios por dos motivos; uno, tener un estudio de sonido no es precisamente barato, pues los materiales necesarios requieren de una gran inversión económica y muchas productoras emplean ese dinero para financiar proyectos nuevos, y dos, liberas de trabajo a tus propios técnicos, delegando en otro equipo de personas, dejándoles libres para otros rodajes a tus propios técnicos.

4

Todo ese trabajo, y mucho más, que apenas podemos llegar a comprender o valorar hasta que no lo vemos con nuestros propios ojos, es una parte fundamental para que aquel primer tráiler que viste te emocionase, para que la película te hiciese reír o te hiciese llorar en el momento oportuno, o para que sufrieses algo parecido a un paro cardíaco de la emoción al ver a un ejército entero “¡MUERTE!” tal y como ocurre en la película El Retorno del Rey. No cometamos el error de pensar que el sonido no vale nada, que es algo sencillo que se hace en un minuto. No se trata de un audio del WhatsApp; es un verdadero trabajo, tan técnico como creativo. Al fin y al cabo, el cine sonoro supuso una revolución en la industria de Hollywood y del mundo audiovisual en general y la película The Jazz Singer fue la encargada de romper esos esquemas hace casi un siglo, en el año 1927.

3

Por último, os lanzo una pregunta a todos los lectores. ¿Recordáis los leitmotiv más famosos del cine? Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Amélie, Paseando a Miss Daisy, Carros de fuego, o Tiburón, son solo algunos de los cientos de ejemplos que podría dar. Pero no leáis más, escuchadlos y volved a emocionaros como la primera vez.

2

Dedico este artículo a todos los técnicos de sonido, compositores y músicos que hacen valer su trabajo y siguen regalando sus sonrisas en los rodajes.

 Andrea Guerra

Un comentario el “¡Sonido graba!

  1. Olga Baudilia Peralta
    febrero 19, 2015

    GRACIAS,por ayudarme a comprender y sensibilizarme frente al trabajo técnico y sonido en el cine que vemos.y oímos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 19, 2015 por en Andrea Guerra, Cine, Detrás de las cámaras y etiquetada con , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

La próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian ya comienza a salir en los #MediosDeComunicación 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Esta mañana hemos estado en el #photocall de #BladeRunner2049 y pronto os enseñaremos a los tres protagonistas #BR2049 #cine #película #actores #estreno #RyanGosling #HarrisonFord #AnaDeArmas #prensa #medios #comunicación #cultura #arte #SéptimoArte Ya contamos los días 🌊 🌊 🌊
#Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
Samuel tocó el horizonte desde la proa con la punta de los deos...
#LaÚltimaBoqueá
Del 20 al 30 de Septiembre en @salacuartapared , ENTRADAS EN BIO

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica Esta noche hay jarana en @elumbraldeprimavera con @livianasprovincianas 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre En proyectoduas.com ya podéis leer el segundo artículo dedicado a #ElAmanteTeatro en el @teatrokamikaze. Somos muy fans de las locuras organizadas por @nachoaldeguer (@bellabatallaproduce). Hasta el 8 de #octubre @elamanteteatroapoyo 
#Teatro #Madrid #arte #cultura #plan #ocio #actores #director #autor #amor #pareja #HaroldPinter #fiesta #septiembre #PavónTeatroKamikaze #NachoAldeguer #ÁlexGarcía #VerónicaEchegui #JunioValverde #DanielPérezPrada Ya nos estamos acicalando para el #reestreno de @elamanteteatroapoyo hoy en el @teatrokamikaze, #obra dirigida por @nachoaldeguer 💏 @bellabatallaproduce #ElAmante #ElAmanteTeatro #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #ocio #septiembre #actores #director #HaroldPinter Los #viernes de #septiembre podéis disfrutar de @laschicasdelcamerino en @nave_73 🔝

#teatro #Madrid #Nave73 #plan #ocio #cultura #arte #actores #TeatroOff #obra #arte #LasChicasDelCamerino ¡Qué ganas tenemos de que llegue el día 20 de #septiembre para ver lo nuevo de @teatroalaplancha! 🌊🌊🌊🌊🌊 #Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
El día está pa ir playa, pero Septiembre está pa ir #LaÚltimaBoqueá.
En @salacuartapared del 20 al 30, ENTRADAS EN BIO.

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica 
Con la colaboración especial de @luis_castilla_fotografo

#teatro #Madrid #cultura #arte #actores #plan #ocio #TeatroALaPlancha #SalaCuartaPared 😊 Ya sabéis... estreno el próximo viernes en el @teatrokamikaze 😏

#Repost @nachoaldeguer (@get_repost)
・・・
Os presento a Julito, amigo íntimo de Richard y Sara en #elamanteteatro. 
Julito pregunta:
¿Cual es tu fantasía sin cumplir?
Escríbela aquí, y trataremos de hacerla real el sábado 9 de septiembre en #elamanteteatro en el @teatrokamikaze. Compra ya tu 
entrada en www.bellabatalla.com
Vídeo de @_carlosluque_ Esta tarde hemos estado en el ensayo general de #EnLaLey en @salacuartapared y sólo os podemos adelantar que la temporada teatral no ha podido empezar mejor. En pocos días os contamos más sobre esta gran obra en proyectoduas.com

#teatro #Madrid #cultura #arte #actores #CuartaPared #SalaCuartaPared #plan #agosto #septiembre #mujeres #ley #Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
@saraaguedaarpa en la inauguración de la @fiestacorralcervantes de @fundacionsiglodeoro 🎉🎭 Fotografías para @proyectoduas 📷 
#teatro #fiesta #inauguración #corral #corraldecomedias #corralcervantes #FiestaCorralCervantes #cuestademoyano #Madrid #fotógrafa #ProyectoDuas #fotografía #olympus #olympusomd #blancoynegro #blackandwhite #saraaguedaarpa #elteatrodelarpa #music #harp #harpist #arpa #música #arte #SigloDeOro #plan #ocio #agosto #actores #Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
Los chicos de @impromadrid en la inauguración de @fiestacorralcervantes de @fundacionsiglodeoro, con @martapov y @fernandogilact como padrinos 🎭 Fotografías para @proyectoduas 📷 
#teatro #fiesta #inauguración #corral #corraldecomedias #corralcervantes #cuestademoyano #Madrid #fotógrafa #ProyectoDuas #fotografía #olympus #olympusomd #blancoynegro #blackandwhite #FiestaCorralComedias #cultura #ocio #plan #agosto #arte #actores #dramaturgo #Cervantes Nos gusta presumir de fotógrafa 😊 
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido 
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: