Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Pero nos seguimos queriendo, ¿no?

Mommy es la quinta película del actor, director y guionista Xavier Dolan. No nos extrañaría nada que este canadiense fuera un hombre adulto con una trayectoria cinematográfica reconocida por numerosos premios pero Dolan se ha criado delante de las cámaras y tiene 26 años. Este dato hace resaltar su juventud y su personalidad en las obras que realiza y espiar de una manera más directa aquellas relaciones personales sobre las que nos propone reflexionar. Desde las primeras películas dirigidas por el joven director, J’ai tué ma mère (Yo maté a mi madre, 2009) y Les amours imaginaires (Los amores imaginarios, 2010), Dolan siempre ha sabido profundizar en las relaciones familiares y amorosas ofrecidas en sus complejas historias, construidas con enrevesadas conexiones que hacen a sus personajes únicos e identitarios de su particular cine.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2014 y del Mejor film extranjero en los Premios César, también en el mismo año, Mommy nos presenta a un problemático adolescente de 15 años, Steve, y a su madre viuda, Die, como los principales personajes para hacer una película con una historia de planteamiento aparentemente simple pero que desarrolla de manera impredecible, en paralelo a las personalidades inquietas que muestran ambos protagonistas. Un adolescente imprevisible, autodestructivo, egoísta, inmaduro y por si todo esto fuera poco, con signos claros y evidentes de hiperactividad. Su inestabilidad emocional salta como un resorte cuando tiene que empezar a convivir con su madre, de carácter fuerte también. Los dos tienen la incapacidad de escuchar, de compartir lo que les ha llevado a no saber relacionarse entre ellos; no actúan como una madre y un hijo y a veces llegan a parecer absolutos desconocidos. Se quieren, sí, pero en esta ocasión no es suficiente.

mommy-la-bande-annonce-du-film-evenement-de-xavier-dolan-11217978dgfqb

Cuando nos sentamos en la butaca a ver Mommy nos empieza a sorprender desde el primer segundo. Presentada en formato vertical, lo que resulta una composición impactante sino se ha tenido el cuidado de haber leído sobre ella antes, nos hace entrar, queramos o no, en el ficticio futuro visto a través de los ojos de un hijo y una madre. Steve y Diane Després nos cuentan su conflicto personal entre ellos pero también consigo mismos; Steve es un chico que no sabe manejar sus emociones y Diane es una madre en constante conflicto interior por intentar conocer lo que es mejor para su hijo.
Madre e hijo se tienen que enfrentar a una nueva situación en sus vidas; convivir bajo el mismo techo después de que Steve salga de una especie de reformatorio. Pero Diane juega con una ventaja; en este futuro inventado existe una ley que permite a los padres abandonar a sus hijos si presentan algún problema. A lo largo de la película veremos cómo incluso al espectador se le plantea el difícil conflicto de preguntarse qué haría él en esa situación.

El déficit de atención y la hiperactividad son excusas que actualmente están muy de moda en los niños y que se utilizan como recurso para elucubrar sobre futuros indefensos infantiles y juveniles. Dolan sabe aportar el grado extremo a partir de estos datos; ha sido capaz de que veamos la pelea más tremenda entre una madre y su hijo como si fueran dos desconocidos y a la vez nos ha sabido enseñar la parte más soñadora de Steve con unos planos emocionantes, como cuando parece que “abre” la pantalla, jugando con el humor con el que se encuentra en ese momento el protagonista.

mommy-le-nouveau-long-metrage-de-xavier-dolan-devoile-enfin-sa-bande-annonce-officielle-216696

La violencia la marca Dolan en esta película desde varios puntos o perspectivas; podríamos hablar de una línea femenina y de otra masculina. Die se expresa rudamente, con palabrotas, mostrando que no es responsable con respecto a su propio hijo en un principio. Su forma de vestir también es impactante, llamativa. Su violencia es verbal y visual. En cambio, su hijo resulta ser más pasional, haciendo de la fuerza su mayor aliada cuando pierde el control. Su violencia es física, presentada en forma de agitación constante porque no sabe reaccionar a su alrededor de manera silenciosa. Su manera de actuar – o de no saber actuar – remite a un problema social y demasiado actual que es el de la violencia desde los hijos, esa que guardan hacia sus progenitores. Esta situación – denominada anomía – tiene tintes educativos y se refiere a que los jóvenes no tienen las ideas claras sobre las normas y por lo tanto, al no tener conciencia de ellas no saben respetar y ni siquiera saben relacionarse con su mundo más inmediato, el de la familia, y menos en un plano social. Además, un aspecto importante en el personaje de Steve es que funciona a través del goce y necesita repetir la acción cuantas veces quiera él porque sus límites están indefinidos. Es por ello que el panorama presentando por Dolan en un ficticio tiempo y lugar, en los que se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial, no se nos puede antojar como una realidad tan lejana dado que los problemas sobre los que se cimenta son muy palpables en nuestra sociedad del año 2015.

El origen de toda esta intensidad violenta en Mommy pudiera ser la falta de una figura paterna ya que logramos conocer que el padre de la familia murió. Esto les ha llevado a ser dos seres solitarios que parten de un malestar, de una oscuridad interior que apenas saben controlar. Pero quizás el mayor acierto de Dolan haya sido contrarrestar esa opacidad con el uso de colores alegres, optimistas, de situaciones apacibles, risueñas. Las puestas de sol no son gratuitas y persiguen infiltrarse entre las luchas internas y externas de los personajes en un intento de apaciguarles y enseñarles que puede haber otro camino y que todo puede ser posible si cambian la perspectiva. “Vimos Mommy como una película oscura en su núcleo, pero pensamos que, en el exterior, debía pulirse con luz y calor”, declara el director.

aspect-ratio-mommy-expand

Aunque esta película nos encierre constantemente en los gritos y en las peleas, en los insultos y en las cotidianas acciones, a veces nos deja respirar gracias a la vitalidad de Steve por seguir adelante sin remordimientos y por supuesto, gracias a la banda sonora compuesta en su mayoría por canciones de las que todos nos sabemos unas cuantas líneas y nos sorprendemos moviendo los labios con cierto sabor de comodidad; Dido, Céline Dion, Oasis, Lana del Rey o One Republic son algunos de los elegidos para enmarcar esta frágil historia.

No hay emociones contenidas en esta película. Todo explota y acaba saliendo a la luz, ayudado de un contexto maternal que se ve interrumpido por la vecina que tienen al lado y que, quizás entendemos, les salva de su autonegación para conseguir lo que cada uno desea. Las dudas son parte de Diane y las ganas de vivir son las de Steve que, ayudados de la tartamudez de Kayla, han sabido unirse para crear algo bueno, aunque en el momento más trágico de la película se produzca un momento álgido con sólo dos frases: Pero, nos seguimos queriendo, ¿no? Eso es en lo que somos buenos, cariño.

Uno de los temas que más inspiran a Xavier Dolan siempre aparece presente en sus producciones y es su madre: “Porque es ella a la que siempre regreso. Es ella la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quien me hago todas las preguntas”. Y en Mommy parece haber llegado al culmen de este sentimiento ya que habla de una carencia afectiva por parte de los dos que les lleva a tener que enfrentarse constantemente, no como una lucha en el que se pelee por ganar, sino en una lucha por demostrar quién puede hacer más daño y sufrir menos.

mommy-xavier-nolan-2

Pero hay un elementos exterior que les logra frenar; su vecina Kyla, atrapada también en una situación personal que le hace tener problemas en el habla. Su tartamudez constante le impide poner palabras sobre los hechos pero de alguna manera sirve para salvar a Die y a Steve a través de sus silencios, de su generosidad y paciencia para con ellos y, sobre todo, a partir de la calma que logra imponer alguna vez sobre el montaje hiperactivo que tanto logra atraer al espectador.

Desde que en un principio todo fueran problemas, extravangancias y violencia, Dolan sabe llegar a un final en el que queda una esperanza para esta historia impregnada de excesos, en la que todo es llevado al extremo. Logra encontrar y hacernos ver que entre toda la intensidad y la ferocidad de los personajes existe el coraje, el amor y la amistad. “No veo razón para hacer, ni para ver, películas sobre perdedores. (…) Tengo especial aversión a cualquier documento artístico que pretende retratar a los seres humanos a través de sus fracasos. Creo que las personas no deberían ser definidas por sus dificultades y por etiquetas, sino por sus sentimientos y sueños. Esa es la razón por la quería hacer una película sobre los ganadores, sobre lo que les ocurre al final”.

Amanda H C

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 26, 2014 por en Amanda H C, Cine, Críticas, Redactor@s y etiquetada con , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 78 seguidores

Instagram

#Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas Hoy hemos pasado la mañana en la @academiadecine gracias a @paramount_spain, en el pase de #prensa de #Fences #Cine #AcademiaDeCine #Cultura #arte #actores #ProyectoDuas #Duas #Madrid #película #PremiosOscar Hoy trabajamos en @mataderomadrid en el pase de #prensa de #ElCartógrafo :)
#Teatro #Madrid #Matadero #NavesDelEspañol #TeatroEspañol #JuanMayorga #BlancaPortillo #JoséLuisGarcíaPérez #Cultura #arte #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Duas ¡Mirad qué planazo tenemos para el domingo en el @teatrolara! 😊
#Repost @lakimerateatro with @repostapp
・・・
Última llamada para pasajeros con destino CUERDAS este Domingo en el Teatro Lara de Madrid. ✈ Tenemos entradas con descuentazo en el Link de nuestra Bio 🙉🙊🙈 ¡OS ESPERAMOS! 💕

#Cuerdas #Teatro #TeatroLara #LaKimeraTeatro #Madrid #Cultura #Arte #enero #TeatroOff #actores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: