A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, fotos, objetos, ‘Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay’ presenta la obra de estas cuatro figuras esenciales para el cine de animación: el pionero polaco Ladislas Starewich, el maestro checo Jan Švankmajer y los hermanos Quay.
Tres filmografías singulares pero con un punto en común: un universo excéntrico, de duermevela en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Paisajes inquietantes y poéticos que en ocasiones pueden resultar grotescos de personajes que aman lo improductivo y lo fútil.
Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas, poco conocidos por el gran público pero enormemente influyentes en la creación contemporánea de realizadores como Tim Burton o Terry Gilliam, se presenta en profundidad, poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen entre ellos. La muestra comisariada por la experta en animación Carolina López Caballero, pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que por su radicalidad e imaginación hacen necesaria una revisión en el marco cultural actual y contextualizar su potencial subversivo.
La exposición nos acerca a lo más íntimo de estos geniales realizadores, nos da la oportunidad de ver la influencia que la literatura tuvo en el trabajo de Švankmajer, desde el romanticismo alemán a la novela gráfica inglesa, o los poetas malditos, los surrealistas checos y franceses, el Marques de Sade o la obra de Freud. Por su parte, los hermanos Quay muestran la importancia que supuso para ellos la obra de Buñuel y Dalí durante sus años de universidad. Y Starewich, un amante de la naturaleza que consiguió remodelarla y llevar a la vida esos personajes que creó.
Marionetas artesanales a disposición de todo aquel que quiera adentrarse en un universo verdaderamente mágico.
Elena Velasco
No se encontró ninguna imagen en Instagram.