Tradicionalmente un Kelpie o caballo acuático es conocido por ser una criatura fantástica de la mitología celta. Se trata de espíritus del agua, por lo general de carácter oscuro, que ante los humanos toman forma de caballo, de otros humanos o de hipocampos con la intención de atraer a los viajeros del camino hacia el agua y ahogarlos, son muy populares en Escocia.
Hoy quiero hablar de otros caballos muy diferentes, se trata de dos monumentales esculturas de más de 30 metros de altura y 300 toneladas de peso que se encuentran junto al canal de ‘Forth and Clyde’ en el parque natural de ‘The Helix’, Escocia. Estas esculturas son un homenaje a los caballos libres que corren por las praderas verdes del país y, análogamente, al poder del sector de la industria que logra mantenerse firme económicamente y pese a las adversidades.
Las escultura han sido diseñadas por el escultor Andy Scott y, para llevarlas acabo, el artista comenzó modelando esculturas de 3 metros de alto en su estudio de Glasgow en 2008 que después se escanearon mediante un sistema láser. Su reproducción a gran escala fue posible gracias a un trabajo que se llevó a cabo en años y fue reconstruido in situ entre abril y octubre de 2013. Su apertura al público fue finalmente en abril de este año.
Se calcula que esta monumental obra de arte al aire libre atraerá al año a más de millón y medio de visitantes, por lo que también se ha construido un centro de visitantes junto al canal donde se puede pasear y admirar estas dos impresionantes estatuas. Existen dos maquetas a escala 1:10 que actualmente están girando por diferentes ciudades como Edimburgo, Chicago y Nueva York, además de las exposiciones de 2012 en Edimburgo y 2013 en Glasgow.
Web ‘The Kelpies’: http://www.thekelpies.co.uk/
Web ‘The Helix’: http://www.thehelix.co.uk/things-to-do/the-kelpies/
Facebook: https://www.facebook.com/TheKelpiesatTheHelix
Vimeo: http://vimeo.com/90747645