Si hay algo que caracterice a este colectivo de artistas, eso es el positivismo y alegría que desprenden sus obras y que logran contagiar a todo aquel que las observa y las descubre mientras callejea por muchas de las ciudades del mundo. Y es que Boamistura ha trabajado en países de todo el globo, desde las favelas de Brasil o las calles de Madrid, a países como Argelia o Panamá.
Este grupo de artistas nació en 2001 con la idea de transformar las calles e interactuar con quienes las transitan, pues como ellos mismos dicen: “El arte urbano es capaz de llegar al corazón de la gente y es una potente herramienta de cambio”, por esto realizan murales con mensajes en distintos idiomas, repletos de luz y de color que nos brindan la oportunidad de ver la vida desde una perspectiva más optimista; y… ¿qué mejor escenario que las calles, donde su producción interactúa directamente con el público sin ningún otro intermediario como los críticos y galeristas?. No obstante, no sólo se limitan a pinturas murales o a las tendencias más evolucionadas del graffiti, también realizan labores de diseño e ilustración, convirtiéndose así en uno de los referentes artísticos más importantes de nuestro país.
Uno de los aspectos más llamativos de BoaMistura, es que como su propio nombre indica, se trata de una “buena mezcla” de artistas que provienen de ámbitos muy diferentes, ya sea la publicidad, las Bellas Artes, la arquitectura o la ingeniería.
Gracias a ello, han logrado dotar a sus obras de originalidad y crear proyectos tan llamativos como el que realizaron en las Favelas de Brasil, un lugar que aunque aparentemente pueda no resultar el idóneo para el desarrollo de cualquier actividad artística, fue el marco de “Luz nas Vielas” donde jugando con el espacio y el anamorfismo retrataron lo que para estos artistas son las favelas. Sobre un fondo de color plano y adecuándose a la arquitectura del lugar podemos leer palabras como, «BELEZA», “AMOR” o «FIRMEZA». Sin duda alguna han logrado enseñarnos aquellos aspectos que ninguno de nosotros pensaríamos descubrir en las callejuelas de esta zona de São Paulo.
Otro de sus proyectos, fue el de las famosas cúpulas del “Mercado de la Cebada” de Madrid. En pleno barrio de La Latina, nos encontramos con un estallido de color que nos induce a dejar de lado la negatividad que nos rodea, y como el título de esta obra “llena la vida de color” y nos invita a disfrutarla.
Ya va siendo hora de ver artistas que, como ellos, nos enseñan que el arte no es sólo polémica o provocación, de las cosas más sencillas se pueden crear piezas fabulosas cuyo mensaje es quizá más simple, pero que sin embargo cala más hondo, pues a fin de cuentas todos buscamos lo que BoaMistura nos muestra en su arte: el color, la luz y “Respirar el momento”.
No se encontró ninguna imagen en Instagram.
Pingback: Barriendo las calles | Duas