Hoy en día podemos encontrar muchas variantes de estilos tradicionales. Los artistas reinventan una y otra vez las técnicas con las que nació y fue creciendo el arte. Son incontables las posibilidades que podemos descubrir, pues cada artista es capaz de crear una nueva, darle una marca propia que haga de esa nueva mezcla o combinación una identidad única. Las obras que realiza Joe Iurato tienen esa identidad única. Si separamos su obra en técnicas, encontramos: escultura en madera, pintura de spray (aunque esta no es muy tradicional, sino más bien moderna), y fotografía. Todas ellas unidas dan lugar a piezas increíbles, que llaman la atención de cualquiera.
Toda la obra se inicia en las piezas de madera, pequeñas esculturas rociadas con spray que retratan personajes de muy diversas edades y culturas. Personajes que tan pronto aparecen saltando, escalando, practicando skate, en posición pensativa o trabajando, entre muchas otras cosas. Esas pequeñas piezas de madera cobran su sentido completo al ser ubicadas en grietas de paredes, bordes de andenes, charcos, etc. que convierten el mundo que conocemos en un mundo de gigantes habitado por unos diminutos seres, igual que nosotros en apariencia, pero de madera. Un juego divertido de escalas que se hace evidente con la posterior fotografía de la escultura en el entorno elegido, único testimonio de la existencia de dicha obra.
Son inevitablemente obras efímeras, pues o bien el clima, o bien la gente que por allí pasa, hace desaparecer las piezas. Es por ello la fotografía la que da voz finalmente a esas originales piezas que rompen el entorno que conocemos y que dan no solo un juego de escalas y perspectivas, sino, también, de reflexiones, de miradas diferentes que, sí, en ocasiones son divertidas, juguetonas, pero en otras nos hacen pararnos a plantearnos lo que nos rodea, nuestro entorno.
Todas sus obras se pueden encontrar en New Jersey, donde vive, sin embargo podemos conocerlas a través de las capturas fotográficas que están alcanzando una increíble difusión internacional.
En su página describe su obra diciendo “Uso capas de papel cortado a mano y rociado con pintura para crear texturas y formas –una adaptación moderna de un proceso de imprenta pasado de moda-. Mi arte no es nada más que la exploración y documentación de la experiencia personal. Éstas son mis historias y cómo decido contarlas. Las colocaciones específicas para el sitio de las piezas a menudo utilizan el ambiente urbano para completar sus narrativas”.
Para ver más obras suyas pincha aquí.
Marina P. Villarreal
No se encontró ninguna imagen en Instagram.