Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Oscar Freire: Des-Estereotipos

Exposición realizada por el ilustrador Oscar Freire y comisariada por Duas (pareja de comisariado formada por Marina P.Villarreal y Sara Gimeno Pose) en colaboración curatorial con Iria Currás Gato. En ella el artista ha realizado un pequeño recorrido por los estereotipos adquiridos por la sociedad a lo largo de la historia en relación a las personas LGTB. El equipo curatorial ha partido de estas ilustraciones para tratar de desmontar esas construcciones y ahondar en los problemas sociales más manidos.

Oscar Freire es un ilustrador español de formación autodidacta. Toda su obra está cargada de misterio y romanticismo, como él mismo nos dice varias veces, convirtiendo, en la mayoría de los casos, a la mujer en el elemento protagonista de su producción. Se vale de diversas técnicas que combina logrando dibujos de gran sencillez y elegancia, y a su vez cargados de una gran personalidad.

La orientación sexual es un tema que desgraciadamente todavía sigue levantando controversias y siendo tabú en varios ámbitos de nuestra sociedad, aunque a lo largo de la historia la percepción de la homosexualidad ha ido variando notablemente dependiendo de las sociedades y de la época. En la Grecia Antigua eran muy comunes las relaciones entre un hombre adulto y un joven, y también entre dos hombres adultos, como Aquiles y Patroclo, o Alejandro Magno y Hefestión. Las relaciones entre dos mujeres no eran bien vistas porque el machismo imperante en la sociedad griega clásica consideraba que la mujer estaba destinada a la procreación, mientras que el hombre lo estaba al placer. Aún así, por todxs es conocida la poetisa Safo de Lesbos, de cuyos poemas es fácil deducir que se enamoraba de sus discípulas y que con muchas de ellas mantenía relaciones.

Siguiendo en el ámbito literario, llegamos a la lírica romana, donde se escribieron numerosas obras ensalzando las relaciones homoeróticas, como la Égloga II de Virgilio, que narra la historia de amor entre el pastor Coridón y el hermoso Alexis, o diferentes ejemplos en autores como Horacio, Ovidio o Catulo.

La llegada de la Edad Media supone el ocultamiento de cualquier orientación no heterosexual, por riesgo de ser condenado a la hoguera por sodomía o herejía. Hasta el siglo XVIII y en la mayor parte de Europa (no solo en territorios en los que actuaba la Santa Inquisición), los homosexuales eran torturados o condenados a la pena capital.

En el Renacimiento, a pesar de estar prohibida y condenada, es de dominio público que la homosexualidad existía especialmente en el mundo del arte (Leonardo, Miguel Ángel…), y en época de la Ilustración existió especialmente en el Reina Unido una gran proliferación de clubes privados masculinos que, aunque no se mostrase de manera evidente, fácil es suponer que en muchos casos se tratase de una manera de socializar entre varones homosexuales. Después de la Revolución Francesa se despenalizan las prácticas homosexuales, pero no sería hasta el siglo XIX, concretamente hasta 1868, cuando se acuña el término “homosexualidad”, por parte del psiquiatra húngaro Karoly Maria Kertbeny, que da a los homosexuales la oportunidad de identificarse y de organizarse, aunque al mismo tiempo enfatiza “la diferencia”.

A partir de este momento podemos encontrar las raíces de lo que hoy conocemos como movimiento LGTB (de lo que hablaremos posteriormente), con el nacimiento en 1897 del Comité Científico Igualitario, fundado por el neurólogo germano y judío Magnus Hirschfield, y que se convirtió en el primero en luchar por los derechos de las personas homosexuales. Después de la Primera Guerra Mundial llegó a formar en Berlín el Instituto de Investigación Sexual, pero con la llegada del nazismo esta realidad se vio perturbada y el colectivo fue de nuevo perseguido en Alemania. Este sería el primer movimiento homosexual, al que seguiría el Movimiento homófilo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1969; y el movimiento de liberación LGTB, desde las famosas revueltas de Stonewell, en protesta por el acoso policial a la comunidad gay en Nueva York, hasta la actualidad.

El objetivo de este movimiento socio-político es conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales con los de las personas heterosexuales. Es precisamente con el objetivo de rememorar la revuelta de Stonewell por lo que se celebra el 28 de junio el día del Orgullo Gay u Orgullo LGTB (un término mucho más inclusivo)

Enlace a la exposición:

http://duas-exhibition.culturalspot.org/exhibit/oscar-freire-des-estereotipos/awKicYInxbGBKg?position=0%3A0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 2, 2014 por en Duas, Exposiciones Online y etiquetada con , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: