Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

CECI N’EST PAS UNE PIPE

Ejercicios de estilo, del escritor surrealista Raymond Queneau, es una de las joyas estilísticas a la que se acerca cualquier estudiante de cualquier tipo de escritura en cualquier tipo de taller, curso o año universitario. El primer encuentro con el libro no deja de sorprender e impresionar en diferentes tonos y sensaciones, muy al contrario de lo que consigue el espectáculo inspirado en él y que lleva por inclasificable título ¿Que no…?

Fotografía de Jesús Ugalde

Naves del Español en Matadero acoge esta obra que se presenta como un ejercicio de funambulismo teatral a partir de una única anécdota. La adaptación llega con el triple trabajo de Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio, este último al cargo de la dirección también. Treinta y tres variaciones musicales, dramatúrgicas y tonales (un tercio de las contenidas en el libro) dan cuenta de una abanico acicalado acústicamente con Tocata y fuga en D menor de J. S. Bach. El mismo argumento puesto una y otra vez en bandeja al público es un trampantojo perfecto para llamar nuestra atención. Pero en pocas ocasiones lo consigue.

Fotografía de Jesús Ugalde

Esta sucesión esquelética de escenas está defendida por Nur Levi, Rosa Martí, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas, Álex Villazán y Javier Ballesteros (especial atención a Ballesteros, por favor, qué manera de jugar tan provocativa y cautivadora siempre, pero ahora incluso más. Qué gustazo). A su lado, el reparto técnico se completa con el espacio escénico de Pablo Menor Palomo, la iluminación de Pilar Velasco, el vestuario de Beatriz Robledo, el sonido de Iñaki Ruiz Maeso y la coreografía de Marta Gómez.

Fotografía de Jesús Ugalde

Este último grupo, ha configurado una explosión escenográfica que recuerda, en superficie, a un tramo de estaciones de transporte urbano y, en estructura visual, a un empuje libre hacia el surrealismo plagado de pistas más que evidentes con las que poco se puede deducir. Pareciera que todo nos es dado en esta obra, pienso, pero tiene que haber algo más, ¿que no?

Fotografía de Jesús Ugalde

La sensación continua de estar en una galería de arte contemporánea asistiendo al embrujo de una performance me permitía extrañar todo lo que estaba sucediendo delante de mí. Aún no sé muy bien cómo encajar esta ‘¿Que no…?’ que seguirá en la Sala Fernando Arrabal hasta el 21 de noviembre. Contadme e intercambiaremos visiones. La mía, por ahora, seguirá asomada a la incredulidad escénica.

¿Que no…? despliega todo un ejercicio de funambulismo teatral. En un escenario con escasos elementos, se van sucediendo sin interrupción distintas formas narrativas e interpretativas del mismo suceso, con ocho intérpretes que dan vida a 34 personajes. El espectador asistirá a treinta y tres escenas, treinta y tres variaciones sobre el mismo tema y quedará atrapado por el juego creativo que se plantea. Porque… ¿Quién no ha escuchado múltiples versiones del mismo hecho según la persona que nos lo cuenta?

Amanda H C

Teatro Español

Javier Ballesteros

Arturo Martínez Vázquez

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: