Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

ACCIONES SENCILLAS, de lo pequeño a lo grande

El pasado año, Jesús Rubio Gamo rastreaba el límite del movimiento continuo con su Gran Bolero, con el que consiguió el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza. Ahora, este bailarín y coreógrafo sigue su impulso y su deseo de que el público contemple lo máximo de lo mínimo. Y para ello, hay 4 oportunidades de ir a ver Acciones sencillas en el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque.

© Jesús Hellín

¿Cómo se escribe una partitura que se danza? Gracias a esta pregunta, y con el objetivo de indagar a lo grande en el gesto pequeño sin jerarquías, ha nacido esta obra que cuenta en el escenario con 5 bailarinas y bailarines y 3 cantadoras en directo. Desde su estreno absoluto el 3 de junio, la repetición de unos pasos primitivos trasciende los sentidos y provoca que no se pueda apartar la vista y que la intuición hacia lo que vemos tome un lugar privilegiado en la butaca.

© Jesús Hellín

Clara Pampyn, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó son los bailarines que han transformado la poética personal de Jesús Rubio Gamo y nos dan casi la mano desde el escenario. Y es que el detalle del movimiento de sus manos es el recurso que parece parar el tiempo entre movimientos eclécticos. Un toque impulsa lo siguiente, un tropiezo de caricias dirigidas, como si ensayaran para aprender a tocarse de nuevo, algo de lo que tenemos ya muchas ganas debido a la situación pandémica que aún vivimos. Por ello, quizás, su aprendizaje sea también el nuestro.

© Jesús Hellín

Aunque no haya palabras en esta pieza, alguna se intenta escapar de las bocas de los intérpretes, cuyos talentos me tradujeron una danza de Matisse llena de diferentes dinámicas y velocidades, a partir de una estructura fija construida para la ocasión y que comenzaba a gestarse el pasado mes de agosto. Rubio Gamo se ha servido de otras gramáticas corporales creadas en el pasado para expresar emociones e intentar llegar a lo que hay debajo de la ejecución de los movimientos, a la intención de nuestro tiempo. “Se trata de llenar esas acciones y saber qué pueden decir de nosotros hoy, haciéndolas aquí, cómo las podemos resignificar”, explica el joven creador. “Tiene que ver con dar algo de ti que es propio de las artes. Y nosotros tenemos la danza para expresar algo de lo que nos pasa”.

© Jesús Vallinas

José Pablo Polo repite en la composición musical, arreglos y diseño de sonido. Con su trabajo, concebido a partir del movimiento ya creado, construye un universo de punto y seguido a partir de 2 canciones populares reinterpretadas, palmeadas y percusionadas por Paz de Manuel, Blanca Paloma y Desiré Paredes. Con un ritmo flamenco que se convierte en salvaje y contiene síntomas de ritualidad, estas tres figuras no solo acompañan en escena sino que guían al público en este constante devenir de unos pasos que se repiten desde diferentes perspectivas.En su objetivo de desarropar a la obra de cualquier artificio, la iluminación juega a favor, remarcando acciones con tintes fríos y transversales y exhibiéndolas con otros más cálidos cuando el juego de figuras comienza a querer desmembrarse de la unidad de origen. Con el diseño de luces, Carlos Marquerie domina el paisaje crudo sobre una tarima que presenta la pieza sin anestesia. En paralelo, Naldi Fernandes y Sabina González y su vestuario le siguen el juego de tonalidades frías pero cómodas para este desafío.

© Jesús Hellín

Jesús Rubio Gamo escribe con movimientos y explora la simplicidad de un lenguaje escénico exento hasta de ropa cuando ha pasado la media hora del espectáculo. A partir de ahí, son 5 cuerpos a la deriva que ya conocen su camino y 3 voces jaleadas que les siguen sorprendiendo. La desnudez es algo que rima en muchos sentidos con el objetivo de sencillez de este espectáculo y de la que, por supuesto, estábamos advertidas, junto al uso de luces estroboscópicas. (Más suerte tuvo una niña sentada en el público que exclamó “hala, ¿por qué están desnudos?” y logró sorprenderse porque no conocía el aviso).

© Jesús Hellín

Acciones sencillas es una coproducción del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque de Madrid, Grec 2021 Festival de Barcelona (donde se podrá ver en el mes de julio) y del Festival Romaeuropa en Italia (a donde viajará en otoño del 2022).

Amanda H C

Conde Duque

Raúl Pulido

José Pablo Polo

Más danza

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: