Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (FERRETERÍA ESTEBAN)

Ferretería Esteban ha abierto sus puertas en el Teatro Español para acercarnos el pequeño negocio y el matrimonio de Esteban y Marigel, así como su modo de vida; cercano, organizado y, sobre todo, repetitivo, como tiene que ser. Como está. Que está bien. ¿Y para qué cambiarlo?

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) es la nueva producción de Nueve de Nueve Teatro que se instala en el histórico espacio hasta el próximo 4 de octubre. Este “esperpento musical”, escrito y dirigido por José Troncoso, da voz y foco a dos personajes lanzados fuera de su zona de confort a causa de una obra de teatro que un día deciden ir a ver, por probar, porque ya dijeron que iban a ir, aunque lo que a Esteban le gusta es quedarse en casa y no gastar. Troncoso vuelve a reflexionar con personajes que, si estuvieran en un escenario, nos costaría ver o incluso llegar a pensar que tuvieran algo que decir.

Jorge Usón y Carmen Barrantes son la pareja de actores que salen al escenario como gladiadores ante la llamada del arte como algo irrevocable, en sus vidas y en la de los personajes que interpretan. La chispa del teatro prende y la impresionante magnitud de esa explosión llega hasta el patio de butacas en forma de humor, música y con mucha ternura. Especialmente, la que tiene el personaje de Barrantes, quien hace un bello trabajo entonando frases de muchas mujeres que se quedan con ganas de ser madres y se conforman con ver crecer a los hijos de sus amigas y vecinas (ahí hay otra buena historia sin duda que esta actriz transmite en soledad y con mucha delicadeza).

Lo interesante del planteamiento textual y escénico es que ese escondrijo en forma de ferretería, llena de cachivaches y de arreglos para otras personas, se transforma también en una casa en la que el juego y la imaginación propia, de repente, aparecen, componiendo una pieza que arropa aquello que nos conmueve, nos transforma y nos libera. Y entonces, Esteban y Marigel no se entienden, no se siguen las frases y no se repiten las palabras… la verdad asoma y da miedo, tanto como saltar al vacío. Y es que, aunque la pira hecha “con recuerdos y con sillas” no esté literalmente encendida, podemos verla en los ojos de Esteban. Podemos sentir cómo quema y cómo va a acabar, al igual que también lo vislumbra su compañera de vida Marigel.

La composición y dirección musical de Mariano Marín, con la interpretación al piano de Néstor Ballesteros, pone el broche de misterio y humor al modo de banda sonora para hacer brillar aún más el desborde artístico que siente en sus venas el personaje de Esteban gracias (o no) a la toma de posesión de su cuerpo que ha hecho la “Música”, una figura que cada noche se le aparece para decirle que acabe con su vida llena de normalidad.

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) fue estrenada en Zaragoza hace dos años y ha contado con una pequeña gira antes de su desembarco en la capital. Completan el trabajo Belén Ponce de León, ayudante de dirección, Juan Sebastián Domínguez, en escenografía y vestuario, y David Picazo en iluminación.

¿No os pasa que ahora vais por casa medio entonando el nombre de “Marigel, MARIGEEEL” intentando poner el vozarrón de Jorge Usón o solo me pasa a mí y tengo que volver al teatro a recuperarme? Ay, ¡con lo bien que estábamos!… ¡Y lo bien que vamos a estar! Solo tengo una cosa clara; la culpa es del teatro.

Esteban y Marigel tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren. Esteban y Marigel son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien. Ellos son Esteban y Marigel y punto. Pero un día el Teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban… Fascinado por la experiencia, Esteban ya no puede volver a ser el mismo. Algo ha cambiado en él. A partir de ese día, “La Música” lo posee, literalmente, convirtiendo su vida entera en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven. Y Esteban empieza a decir la verdad cantando todo el rato. Arder y cantar.

Amanda H C

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 102 seguidores más

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: