Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Casi a modo de Misiones Pedagógicas, La esfera que nos contiene se estrenaba en el Centro Dramático Nacional para viajar más tarde por el Teatro del Barrio y llegar ahora a la Sala Mirador. Esta pequeña ruta madrileña es paralela al viaje temporal y espacial que realiza esta historia nuestra, enraizada en el pasado pero aún pendiente como asignatura en nuestro país.

Manuela y Julian_preview

Las críticas pistas de esta obra están alojadas en cada grano de arena, cada silla y mesa, camisa, vestido, palabras y, sobre todo, en cada uno de los personajes que descubrimos. Las historias de varios maestros del primer tercio del siglo pasado se entrelazan llenas de anécdotas, de malos recuerdos, de aspavientos de progreso, de majaderías incautas de obsolescencia nacionalista y de un amor por la cultura y la educación que, seguramente, dure hasta nuestros días.

Nuera_preview

Este montaje presenta un meritorio equilibrio de colores y discursos, con un fondo documental necesario que maneja las diferentes escenas con un paisaje neutro, abstracto y perfecto para enmarcar el abecedario sangriento, ortodoxo, laico y cultural que, a día de hoy, no nos queda tan lejos para tomar lección. Este texto, escrito y dirigido por Carmen Losa, equivale a un homenaje educativo, impregnado con la tentativa de una muestra de cariño a la vez que con la fuerza de un azote generacional, que quiso desprender a todo un pueblo del analfabetismo y de la semilla del adoctrinamiento patriótico y eclesiástico.

La esfera 1_preview

La escuela es de todos y el espacio presentado en esta obra es Ion Iraizoz y Leyre Abadía, maestro y maestra en escena. Los dos intérpretes hacen suyas las distintas paradas de este periplo por diferentes lugares, en los que las tierras se acumulan y se escarban para intentar dialogar con cada vecino y habitante de una España en penumbras. Sólo se les puede dar las gracias a ambos por el cuidado con el que han tratado esta pieza, por la impregnación que han conseguido con cada testimonio arrancado y cultivado ahora en un teatro y, más aún, por mirar a los ojos al público y contarnos una andadura pasada, que ha hecho tanta hendidura en las cunetas que ya sólo la enseñanza libre de más tropiezos puede destapar.

la esfera 10_preview

La esfera que nos contiene es un montaje coproducido por Ireala Teatro, compañía de Leyre Abadía, y La Caja Teatro, de Ion Iraizoz, y subvencionado por el Gobierno de Navarra. Además, cuenta con el trabajo de Iruña Iriarte, en escenografía y vestuario, de Mariano Marín, en composición musical y espacio sonoro, y de Nacho Vargas, en el diseño de luces.

Cartel La esfera
La esfera que nos contiene habla de los maestros y de las maestras, de la educación, y también del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de coincidencia y de reconocimiento.
En esa misión, muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado su labor, negándoles el reconocimiento que se merecen. Después de décadas en las que la asistencia a las escuelas se desarrolla con la normalidad de un acto rutinario, debemos descubrir el largo y esforzado camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos.

Amanda H C

 

Sala Mirador

Ion Iraizoz

Más teatro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: