Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LOS ESPEJOS DE DON QUIJOTE

Fiesta Corral Cervantes ha traído el Siglo de Oro a Madrid con teatro, música, funciones familiares, artesanía y astronomía junto a las casetas de los libreros de la Cuesta de Moyano. Fundación Siglo de Oro promueve este pequeño festival que además ha contado para la ocasión con el apadrinamiento del actor Fernando Gil y el amadrinamiento de la actriz Marta Poveda. La carpa instalada para disfrutar del teatro no tiene desperdicio; a las cabezas pensantes que se les haya ocurrido poner bancos de madera para intentar acomodarse y disfrutar de las representaciones, hay que felicitarles. Se han tomado al pie de la letra que el público reviva la experiencia de los corrales de comedias y han sabido traer la incomodidad de aquellos siglos. Dejando este pequeño pero importante dato aparte, junto al hecho de que la climatización de la carpa es la fotosíntesis de las plantas que decoran el escenario, este evento cultural y popular resulta una buena propuesta para disfrutar del final del verano y del teatro, en unas fechas en las que cuesta encontrar algo bueno en las carteleras de la capital.

logo-corral

Cervantes. Ese gran conocido y desconocido a la vez en nuestro país. Se cumplen ya 401 años de su fallecimiento y seguimos investigando sus palabras que tanto tienen que decir todavía de nuestra actualidad. Esto es lo que mejor ha sabido trasladar Los espejos de don Quijote, obra que, gracias al juego de autoría, teatro y público español, habla desde el pasado Siglo de Oro hacia un presente que todo el auditorio sabe reconocer y del que no queda otra consecuencia que reírse. Sí, porque las carcajadas también están permitidas en un montaje que resulta tan divertido como exponente de la difícil, y absurda, situación de nuestros dramaturgos.

La figura universal presente en su figura y en sus reconocidas proyecciones, tales como Sancho o el eterno don Quijote, sirve como excusa para acercarnos un poco más a temas de otro tiempo, cuya estela aún nos dura, aunque ya no hablemos de imperio español. La receta parece estar en un punto de partida en el que el texto se enfoca desde varios siglos pasados pero cuya meta está ahora, por ejemplo, en la Cuesta de Moyano, en la Fiesta Corral Cervantes.

Los espejos de Don Quijote © 2016 Teatro del Bicentenario - Fot

¿Qué pasaría si dos de los mejores y más recordados autores se encontraran? ¿Qué pasaría si lo hicieran en la inmundicia de una cárcel? Y sobre todo, ¿qué ocurriría si se sentasen a escribir juntos, trasladándose, proporcionándose y robándose ideas y pergaminos? Todo esto y más es lo que sugiere el texto escrito y dirigido por Alberto Herreros, un complejo entramado de inspiraciones entre autores, con una sencilla puesta en escena, que nos posiciona en la Real Prisión de Sevilla y que se sirve de unos diálogos tan brillantes como críticos para aprovechar y azotar la situación actual también.  

El ilustre escritor está interpretado por José Manuel Seda, Daniel Moreno es Shakespeare, Ana Crouseilles es Dorotea y Pedro Miguel Martinez es el domable y pintoresco carcelero, engranaje perfecto para la confluencia de situaciones. Los resultados de la guerra y de un país que ahoga más que premia son latentes en cada uno de los personajes. Quizás por eso, Cervantes se empieza a acomodar en su celda y acaba aceptando su tarea y su invención quijotesca, a través de la cual se enfrenta consigo mismo y desea que los futuros Cervantes no tengan que pasar sus penurias.

Los espejos de don Quijote es una producción de Pánico escénico, productora que promueve la difusión de obras que exploran los bordes de los diferentes estilos teatrales y la condición humana, a través de una visión novedosa que camina persistentemente hacia el encuentro con el público. Y lo hace con un estilo denominado artificialismo, “un peculiar modo de entender la creación como espejo o reelaboración de la realidad”. A través de este montaje, se pueden hacer preguntas cuyas respuestas están sobre el escenario pero también en las butacas, ya que el reflejo de lo que somos está servido en un final en el que el espectador es juez y crítico desde su cómoda posición. Tras una gira nacional el pasado año y con una gira internacional en este, llega a la Fiesta Corral Cervantes hasta el 23 de septiembre.

Los-Espejos-de-Don-Quijote-ST
Esta pieza describe el imaginario encuentro en la Real Prisión de Sevilla de Cervantes – encarcelado por haber robado los tributos del Rey – con William Shakespeare, en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras más importantes: El Quijote, Romeo y Julieta, Hamlet…En un guiño cómico con el espectador, el autor juega con la posibilidad de que ambos personajes se disputasen los favores de Dorotea, personaje femenino de la obra que jugará un papel importante en la interacción de los dos escritores. La pieza sitúa su acción dentro de la celda de la prisión, en el momento en que el carcelero – personaje que inspirará la figura de Alonso Quijano a Cervantes – viene a reclamarlo para que se presente ante los jueces por su delito.

Amanda H C

Más teatro

Un comentario el “LOS ESPEJOS DE DON QUIJOTE

  1. Olga Baudilia Peralta
    agosto 28, 2017

    La Fiesta en Madrid. me resulta imaginativo,creativa, porque traer El Quijote y Sancho Panza, y la competencia para escribir y compartir escritura y amores es toda una fiesta en esa hermosa carpa .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: