Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

ANTÍGONA

El Pavón Teatro Kamikaze está a punto de cumplir un año. En agosto del pasado, Miguel del Arco, Israel Elejalde, Jordi Buxó y Aitor Tejada abrían las puertas de su casa para hacer teatro, como principal actividad, pero también para conformar un lugar de diálogo, para acoger nuevas dramaturgias y creadores y para ofrecer un espacio en el que las representaciones cobren una nueva perspectiva, social y artística, a través de lecturas, ensayos, conferencias, presentaciones y formación, entre otras muchos.

TdlC ANTIGONA_01_FotografiaLuisCastilla_elNorteCyC

Precisamente este mes, Antígona ha vuelto. Manuela Paso es la protagonista encarada a Carmen Machi. Antígona y Creonte, respectivamente, se enfrentan en un escenario en el que la humanidad está por encima de todo, ya que ésta es de las pocas piezas griegas que no tiene la intervención de un dios y que, por tanto, el recurso deus ex machina no resuelve los conflictos fabricados por los hombres. Completan el reparto Ángela Cremonte, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Yon González, quienes renuevan el coro de la tragedia de una manera original y unificada que hace mantener constantemente una azotada y latente atmósfera.

ANTIGONA_258_FotoLuisCastilla

Miguel del Arco es el adaptador y director de esta tragedia griega que, para nosotras, tiene dos puntos clave, dos frases amenazadoras de lo que hoy en día seguimos viviendo como una pesadilla real. La primera está inscrita al principio de la obra, en una conversación entre hermanas, distanciadas en pensamiento pero unidas por el corazón; “La guerra ha acabado” en la voz de Ángela Cremonte se convierte en una sentencia poderosa que pone los pelos de punta. La emoción comienza con ella en la vivencia de esta adaptación. La segunda es más voraz; “nombra una sola guerra cuyo patrocinio no sea el de un dios”. Esta necesita aún menos explicación que la anterior.

TdlC ANTIGONA_03_FotografiaLuisCastilla_elNorteCyC

El pasado jueves 17, acudimos a ver Antígona. Horas antes, el teatro anunciaba que las localidades estaban agotadas y, al finalizar la función, hubo un encuentro con el equipo para conocer más de cerca este montaje. Tras los aplausos y el público en pie, el espacio se quedó de nuevo lleno en la charla posterior con el director y los actores. Fue y sigue siendo un día difícil y se notaba en el ambiente. “Hoy tiene más sentido que nunca venir al teatro”, afirmaba el director artístico.

TdlC ANTIGONA_08_FotografiaLuisCastilla_elNorteCyC

Del Arco decidió hacerse cargó de esta versión libre por considerar que las traducciones académicas no son versiones para ser escenificadas y porque buscaba una voz más contemporánea y que fuera una pieza muy lírica, realizando un ejercicio formal que le obligó a pensar en las palabras necesarias. Además, contaba que casi todas las versiones que había visto de Antígona partían del hecho de que Creonte era un personaje malo. Así que, sin querer dar incidencia en el género sino en el significado de la voz de este personaje, Carmen Machi, quien confesaba haberse preparado su personaje intentando entenderlo, interpreta a un tirano que también tiene voz y puede equivocarse, poniendo así el acento en quien ejerce el poder sin juzgarlo de primeras ya que “la autoridad tiene un peso concreto, incluso en el imaginario”, comentaba la actriz.

teatro-kamikaze-antigona-4-1024x683

Teatro y política

Durante la hora y media de espectáculo que ofrece Antígona, me dio tiempo a pensar en muchas cosas y a hacerme preguntas muy variadas. Uno de los pensamientos que cruzó mi mente fue el recuerdo de una asignatura filosófica con Gregorio Saravia, uno de los pocos profesores que me enseñó a pensar por mí misma en la universidad. Sus clases eran siempre abiertos debates en los que todas las opiniones eran bienvenidas. Me acordé de un momento en concreto; acaba de ocurrir el atentado de la sala de conciertos Bataclan, en París, y el tema elegido para debatir fue los marcos del sufrimiento a partir de la teoría de Judith Butler. Dichos marcos determinan cuál será y cuál no será una vida digna de duelo, es decir, vendrían a explicar por qué nos afecta más un acto terrorista ocurrido en Barcelona que uno en Bagdad, por ejemplo. De la proximidad nos alerta el puro instinto de supervivencia y las normas sociales, ayudadas de los medios de comunicación, nos dictaminan en qué dosis manejar el dolor por el tipo de presentación que (nos) hagan del sufrimiento.

TdlC ANTIGONA_374_Fotograf°aLuisCastilla_elNorteCyC

Es por eso que me gusta tanto ir a El Pavón Teatro Kamikaze. Porque me recuerda a ese espacio de charla al que íbamos los lunes y miércoles a las 4 de la tarde con café en mano y en el que hablábamos de nuestro alrededor como algo que nos quedaba a 500 kilómetros y a 10.000. Porque éramos muchos países, géneros, religiones y pensamientos hablando. Así me siento cuando llego al Kamikaze; Elejalde te comprueba la entrada en la puerta antes de entrar, Del Arco se queda a destripar su trabajo con la gente y Buxó permanece contemplando el milagro contemporáneo de ver 400 butacas de la sala principal abarrotadas más allá de las 11 de la noche, en un jueves del mes de agosto, e incluso parece que nos conoce a todos y a cada uno de nosotros por la mirada de agradecimiento con la que recorre el ambiente.

TdlC ANTIGONA_557_Fotograf°aLuisCastilla_elNorteCyC

El teatro tiene que ser político”, afirmaba Miguel del Arco en ese coloquio que se hubiese prolongado hasta el día siguiente si nos hubieran dejado, porque “los muertos se convierten en política, en un símbolo de la guerra vivida”completaba Manuela Paso.  Sin estar nada de acuerdo con la primera frase y menos con su significado, me alegró mucho haber visto esta Antígona, una heroína que llama a voces a su papá y a su mamá cuando se siente sola y acorralada. Porque es la forma que he encontrado para responder a la llamada de diálogo que tanto persiguen estos kamikazes. Con todas las palabras escritas hasta aquí tengo la sensación de haber estado hablando con cada uno de los miembros de la obra. Incluso la mujer sentada a mi lado, que no fue capaz de dar ni un solo aplauso y que permaneció inmóvil en su asiento y aguantó el coloquio, estuvo durante algunos minutos conectada con la propuesta artística que allí había tenido lugar. Todos lo estuvimos de una manera o de otra, estoy segura.

TdlC ANTIGONA_608_Fotograf°aLuisCastilla_elNorteCyC

Antígona vuela en El Pavón Teatro Kamikaze

Desde su inauguración en 1925, este espacio ha sido sala de conciertos, cine y teatro y sede de la compañía Zampanó y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Antígona es una producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía y se estrenaba en 2015 como parte del primero, en un proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica. En su regreso a Madrid, se puede disfrutar hasta el próximo 3 de septiembre en El Pavón Teatro Kamikaze.

Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración –incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.

Amanda H C

Pavón Teatro Kamikaze

Miguel del Arco

Manuela Paso

Más teatro

Un comentario el “ANTÍGONA

  1. Olga Baudilia Peralta
    agosto 24, 2017

    Empezando que me gusta el Teatro CAMICASE” por la aperturaque tien a todas las expresiones , y LA OBRA ANTIGONA. prque es una muy buena adaptación a los tiempos acturales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

¡Gracias @weartmadrid! Continúa la #exposición de @samantha_rra en #Getafe #Repost @weartmadrid (@get_repost) ・・・ La Sala de exposiciones Lorenzo Vaquero de la antigua Fábrica de Harinas de Getafe acoge la exposición “Con nocturnidad y alevosía” de Samantha Herrera. 13 fotografías de su más reciente colección, en la que la autora revisa varias ciudades españolas desde rincones sorprendentes. La muestra se puede ver hasta el 31 de mayo en horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. #weartmadrid #Madrid #art #arte #design #diseño #fotografía #SamanthaHerrera #Comunicación #ProyectoDuas #artista #ciudad #paisaje #PaisajesUrbanos #mayo #PicOfTheDay
#Humor y #feminismo y @livianasprovincianas en @voguespain, ¿cómo os quedáis, provincianers? ¤ #teatro #LivianasProvincianas #cuplé #cupletistas #mujeres #Vogue #obra #EsMiHombre #Comunicación #ProyectoDuas #actrices #música #cultura #arte #picoftheday #Fotografía #PhotoOfTheDay
#Inauguración hoy de la #exposición #ConNocturnidadYAlevosía de @samantha_rra 😊 ¤ #fotografía #fotógrafa #artista #BlancoYNegro #paisaje #ciudad #PaisajesUrbanos #Comunicación #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #picoftheday #PhotoOfTheDay #Getafe #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #mayo
Empieza la temporada de bodas pero #LaBodaDeTusMuertos de @pablocanosales es la más divertida y la más trágica a la vez. #Repost @sieteatro (@get_repost) ・・・ #LaBodaDeTusMuertos continua VIERNES DE MAYO en @teatrosluchana Aquí os dejamos una maravillosa instantánea de @antonio.castromadrid en un momentazo de @luciabravoactriz #Teatro #TeatroEnMadrid #SieteatroProducciones #Cultura #Comedia #Tragicomedia #Madrid #actores #fotografía #cultura #arte #director #dramaturgo #boda #familia #ProyectoDuas #mayo
El pasado 30 de abril, @nave_73 cumplía 5 años y en la entrevista en @srgodot, nos dedicaron unas palabras 😊 ¡Gracias! Nos encanta ser 'las chicas de Proyecto Duas' 😍 ¤ #teatro #arte #exposición #Nave73 #entrevista #RevistaGodot #ProyectoDuas #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #cumpleaños #artistas
Ayer estuvimos acompañando a @losnumerosimaginarios y a @bellabatallaproduce en la presentación de @clasicosenalcala por nuestra colaboración en la #obra #ENSAMBLE 😊 ¤ #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ Hemos ido a la presentación del 18 festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Junto con la coproducción de Bella Batalla y Clásicos en Alcalá y en colaboración con Proyecto Duas, estrenamos el 17 junio en el Corral de Comedias de Alcalá; ENSAMBLE - Hijos de Grecia. En breve tendréis las entradas disponibles. @bellabatallaproduce @proyectoduas #clásicosenalcalá #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #ENSAMBLE #familia #grupo #festivaleeteatroclásico #ProyectoDuas #actores #dramaturgo #cultura #arte
Ayer se estrenó #TuTernuraMolotov en @intemperieteatro. Nosotras vamos hoy a descubrir esta historia. ¤ #teatro #Madrid #TeatroOff #cultura #arte #familia #matrimonio #IntemperieProducciones #IntemperieTeatro #Malasaña #obra #actores #director #picoftheday #fotografía
¡Finde! Esta noche nos vamos a disfrutar de #Hagiografía con @delapurissima dentro del @nu_cafestival en @fernangomezccv 😊 ¤ #teatro #cuplé #artista #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actriz #plan #viernes #TeatroFernánGómez #DeLaPurissima
Ver la realidad es difícil. Enseñarla aún más. Seguimos acompañando a #LosNúmerosImaginarios en los #ensayos de #ENSAMBLE #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No todo lo amarillo es limonada” Nacho Sánchez. PIC BY @luzsoria.ph - ENSAMBLE #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #proyección #actores #teatro #cultura #arte #dramaturgo #fotografía #comunicación #BellaBatalla #ProyectoDuas
Anoche @livianasprovincianas cerraba un mes de éxito en los @teatrosluchana y la mejor noticia es que ¡¡aún tenéis una última oportunidad de disfrutar de su obra #EsMiHombre el día 1 de mayo!! ¤ #teatro #TeatroOff #Madrid #fiesta #verbena #puente #mayo #LivianasProvincianas #actrices #feminismo #cuplé #cupletista #LaChicaDel17 #arte #popular #cultura #comunicación #ProyectoDuas #SoyProvincianer
¡¡Última función de #ReCordis el próximo miércoles 25!! Nos da mucha pena pero nos alegra haber podido compartir tantos recuerdos y tantos viajes con esta obra ⏳❤ #Repost @recordisteatro ・・・ Y llegamos al final!!! Con ganas de hacer nuestra última función y celebrarlo con todo el equipo de Re cordis y del @teatrodelasculturas , pero sobre todo con vosotros: el público. Sois vosotros la razón y la meta de nuestro teatro, del teatro. GRACIAS POR RECORDAR. Última función el miércoles #25deabril a las 20:15h en @teatrodelasculturas Mucho amor en vuestro viaje ❤️. FOTO: @elimita #ReCordis #recordisteatro #teatrodelasculturas #lavapies #teatro #madrid #teatromadrid #comedia #drama #neurocienciayteatro #cultura #arte #amor #familia #recuerdos #actor
Hoy nos vamos de #estreno a @intemperieteatro a disfrutar de #EstoyIntentandoRomperteElCorazón 💔 ¤ #Teatro #Madrid #actores #dramaturgo #director #IntemperieTeatro #SalaIntemperie #cultura #arte #martes #comunicación #TeatroOff #PhotoOfTheDay #art #amor #love #amistad
Seguimos compartiendo ensayos de #ENSAMBLE 🔜 #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No son de hoy ni de ayer sino de siempre estas cosas, y nadie sabe a partir de cuando pudieron aparecer” Antígona -Anouilh @_ireneserrano y Nacho Sánchez en el ENSAMBLE. #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #Antígona #textos #nave #arte #Ensamble #tragedia #TragediaGriega #TeatroGriego #director #dramaturgo #fotografía #Hemón #ProyectoDuas #comunicación
Ya en proyectoduas.com, servida en cubertería de plata, la #entrevista a @pablocanosales por su nueva #obra #LaBodaDeTusMuertos en los @teatrosluchana con la compañía @sieteatro ¤ #teatro #Madrid #viernes #boda #familia #comunicación #director #actores #banquete #dramaturgo #arte #cultura #ocio #FinDeSemana #SieTeatro #ProyectoDuas #TeatrosLuchana
#LosPerros de @teatroalaplancha vuelven a estar en portada en nuestra web 😃 y en @salacuartapared hasta este sábado 14 de #abril. ¡Que no se os pase esta cita teatral! ¤ #teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroALaPlancha #actores #director #dramaturgo #CuartaPared #SalaCuartaPared #FinDeSemana #ArteContemporáneo #cuadro #Goya
Anoche estuvimos de #boda en los @teatrosluchana con #LaBodaDeTusMuertos, lo nuevo de @sieteatro. ¡Pronto os hablaremos más de esta #obra! #Teatro #Madrid #cultura #arte #actores #actrices #familia #banquete #comunicación #TeatrosLuchana #SieTeatro #ProyectoDuas #director #dramaturgo
#EsMiHombre sigue otro mes en los @teatrosluchana, ¡bravo, @livianasprovincianas! Ya no tenéis excusa para no ser provincianer los #viernes de #abril ¤ #Teatro #Madrid #cultura #arte #LivianasProvincianas #TeatrosLuchana #cuplé #cupletistas #mujeres #actrices #feminismo #obra #música #comunicación #ProyectoDuas #photography #art #PicOfTheDay #fashion #moda #modistas #humor
¡Anoche @livianasprovincianas en TVE1! 👏👏👏 Y los viernes de abril en @teatrosluchana ¤ #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #LivianasProvincianas #SoyProvincianer #cultura #arte #cupletistas #modistas #moda #mujeres #feminismo #canciones #música #cuplé #comunicación #ProyectoDuas #abril #viernes #actrices
Hoy se despide #LaNecesidadDelNáufrago, de @sieteatro, de @nave_73, una de nuestras obras favoritas. Fotografías de @samantha_rra. ¤ #Nave73 #teatro #TeatroOff #Madrid #actores #arte #cultura #director #domingo
¡Somos muy fans de este equipazo! 👏👏👏👏 #Repost @ikerazkoitia • • • @proyectoduas sobre @unacorona_ ❤️❤️❤️❤️ “Como un enchufe directo a la emoción”. “Los viernes en el @teatrolara hay una obra que logra poner al público en un estado de ánimo que parpadea entre la emoción, la diversión y el amor que hace que extrañemos a alguien. Sé que os lo ponemos muy cursi, visto así, pero lo bueno es que en Una corona para Claudia no hay ninguna pretensión de darnos ninguna lección de vida. Iker Azkoitia, dramaturgo y director de esta obra, parece que habla, a la vez que reflexiona, sobre oportunidades, sobre nuestros miedos y sobre aquello que queremos ser y con lo que, alguna vez, nos tendremos que encontrar de frente; la valentía de escucharnos a nosotros mismos. Todo esto, a través de cinco jóvenes personajes interpretados por @evaramos231 @lauraledesma6 @ikerazkoitia @jaimeribafer y @rickykwfan responsables de que, en cuanto comienzan a cantar, ya nos tienen a su merced. Y sí, habéis leído bien. Una corona para Claudia es un musical con 14 temas originales a piano y a guitarra, enclaustrado ahora en la pequeña sala Lola Membrives. Y lo escribo así porque este equipo es más grande que el espacio que ocupa, porque no hay momento en el que no te emocionen, cada uno desde la voz que les toca alzar y porque, ¡caramba, la historia que cuentan se sale del Teatro Lara y nos la llevamos con nosotros nada más marcharnos de allí! Con risas, con aplausos, con alguna lágrima (¿por qué no?) y con la complicidad necesaria para seguir sonriendo. Chica conoce a grupo de amigos. Así comienza la historia de Claudia; sencilla y original porque no es el prototipo de “chica conoce a chico” o “chica se enamora” o incluso (mi favorita) “chica triste y sola es rescatada por príncipe”. Esto se acabó. Ahora, afortunadamente, hay varias parejas, hay varios amigos y hay muchos tipos de amor. La juventud aquí es un síntoma de lucha, representando y aludiendo a una generación que está sabiendo sobrevivir a pesar de los bofetones y las caídas que se le está imponiendo”. G R A C I A S 📸 @sergiolar10

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: