Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

ANTÍGONA

El Pavón Teatro Kamikaze está a punto de cumplir un año. En agosto del pasado, Miguel del Arco, Israel Elejalde, Jordi Buxó y Aitor Tejada abrían las puertas de su casa para hacer teatro, como principal actividad, pero también para conformar un lugar de diálogo, para acoger nuevas dramaturgias y creadores y para ofrecer un espacio en el que las representaciones cobren una nueva perspectiva, social y artística, a través de lecturas, ensayos, conferencias, presentaciones y formación, entre otras muchos.

TdlC ANTIGONA_01_FotografiaLuisCastilla_elNorteCyC

Precisamente este mes, Antígona ha vuelto. Manuela Paso es la protagonista encarada a Carmen Machi. Antígona y Creonte, respectivamente, se enfrentan en un escenario en el que la humanidad está por encima de todo, ya que ésta es de las pocas piezas griegas que no tiene la intervención de un dios y que, por tanto, el recurso deus ex machina no resuelve los conflictos fabricados por los hombres. Completan el reparto Ángela Cremonte, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Yon González, quienes renuevan el coro de la tragedia de una manera original y unificada que hace mantener constantemente una azotada y latente atmósfera.

ANTIGONA_258_FotoLuisCastilla

Miguel del Arco es el adaptador y director de esta tragedia griega que, para nosotras, tiene dos puntos clave, dos frases amenazadoras de lo que hoy en día seguimos viviendo como una pesadilla real. La primera está inscrita al principio de la obra, en una conversación entre hermanas, distanciadas en pensamiento pero unidas por el corazón; “La guerra ha acabado” en la voz de Ángela Cremonte se convierte en una sentencia poderosa que pone los pelos de punta. La emoción comienza con ella en la vivencia de esta adaptación. La segunda es más voraz; “nombra una sola guerra cuyo patrocinio no sea el de un dios”. Esta necesita aún menos explicación que la anterior.

TdlC ANTIGONA_03_FotografiaLuisCastilla_elNorteCyC

El pasado jueves 17, acudimos a ver Antígona. Horas antes, el teatro anunciaba que las localidades estaban agotadas y, al finalizar la función, hubo un encuentro con el equipo para conocer más de cerca este montaje. Tras los aplausos y el público en pie, el espacio se quedó de nuevo lleno en la charla posterior con el director y los actores. Fue y sigue siendo un día difícil y se notaba en el ambiente. “Hoy tiene más sentido que nunca venir al teatro”, afirmaba el director artístico.

TdlC ANTIGONA_08_FotografiaLuisCastilla_elNorteCyC

Del Arco decidió hacerse cargó de esta versión libre por considerar que las traducciones académicas no son versiones para ser escenificadas y porque buscaba una voz más contemporánea y que fuera una pieza muy lírica, realizando un ejercicio formal que le obligó a pensar en las palabras necesarias. Además, contaba que casi todas las versiones que había visto de Antígona partían del hecho de que Creonte era un personaje malo. Así que, sin querer dar incidencia en el género sino en el significado de la voz de este personaje, Carmen Machi, quien confesaba haberse preparado su personaje intentando entenderlo, interpreta a un tirano que también tiene voz y puede equivocarse, poniendo así el acento en quien ejerce el poder sin juzgarlo de primeras ya que “la autoridad tiene un peso concreto, incluso en el imaginario”, comentaba la actriz.

teatro-kamikaze-antigona-4-1024x683

Teatro y política

Durante la hora y media de espectáculo que ofrece Antígona, me dio tiempo a pensar en muchas cosas y a hacerme preguntas muy variadas. Uno de los pensamientos que cruzó mi mente fue el recuerdo de una asignatura filosófica con Gregorio Saravia, uno de los pocos profesores que me enseñó a pensar por mí misma en la universidad. Sus clases eran siempre abiertos debates en los que todas las opiniones eran bienvenidas. Me acordé de un momento en concreto; acaba de ocurrir el atentado de la sala de conciertos Bataclan, en París, y el tema elegido para debatir fue los marcos del sufrimiento a partir de la teoría de Judith Butler. Dichos marcos determinan cuál será y cuál no será una vida digna de duelo, es decir, vendrían a explicar por qué nos afecta más un acto terrorista ocurrido en Barcelona que uno en Bagdad, por ejemplo. De la proximidad nos alerta el puro instinto de supervivencia y las normas sociales, ayudadas de los medios de comunicación, nos dictaminan en qué dosis manejar el dolor por el tipo de presentación que (nos) hagan del sufrimiento.

TdlC ANTIGONA_374_Fotograf°aLuisCastilla_elNorteCyC

Es por eso que me gusta tanto ir a El Pavón Teatro Kamikaze. Porque me recuerda a ese espacio de charla al que íbamos los lunes y miércoles a las 4 de la tarde con café en mano y en el que hablábamos de nuestro alrededor como algo que nos quedaba a 500 kilómetros y a 10.000. Porque éramos muchos países, géneros, religiones y pensamientos hablando. Así me siento cuando llego al Kamikaze; Elejalde te comprueba la entrada en la puerta antes de entrar, Del Arco se queda a destripar su trabajo con la gente y Buxó permanece contemplando el milagro contemporáneo de ver 400 butacas de la sala principal abarrotadas más allá de las 11 de la noche, en un jueves del mes de agosto, e incluso parece que nos conoce a todos y a cada uno de nosotros por la mirada de agradecimiento con la que recorre el ambiente.

TdlC ANTIGONA_557_Fotograf°aLuisCastilla_elNorteCyC

El teatro tiene que ser político”, afirmaba Miguel del Arco en ese coloquio que se hubiese prolongado hasta el día siguiente si nos hubieran dejado, porque “los muertos se convierten en política, en un símbolo de la guerra vivida”completaba Manuela Paso.  Sin estar nada de acuerdo con la primera frase y menos con su significado, me alegró mucho haber visto esta Antígona, una heroína que llama a voces a su papá y a su mamá cuando se siente sola y acorralada. Porque es la forma que he encontrado para responder a la llamada de diálogo que tanto persiguen estos kamikazes. Con todas las palabras escritas hasta aquí tengo la sensación de haber estado hablando con cada uno de los miembros de la obra. Incluso la mujer sentada a mi lado, que no fue capaz de dar ni un solo aplauso y que permaneció inmóvil en su asiento y aguantó el coloquio, estuvo durante algunos minutos conectada con la propuesta artística que allí había tenido lugar. Todos lo estuvimos de una manera o de otra, estoy segura.

TdlC ANTIGONA_608_Fotograf°aLuisCastilla_elNorteCyC

Antígona vuela en El Pavón Teatro Kamikaze

Desde su inauguración en 1925, este espacio ha sido sala de conciertos, cine y teatro y sede de la compañía Zampanó y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Antígona es una producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía y se estrenaba en 2015 como parte del primero, en un proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica. En su regreso a Madrid, se puede disfrutar hasta el próximo 3 de septiembre en El Pavón Teatro Kamikaze.

Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración –incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.

Amanda H C

Pavón Teatro Kamikaze

Miguel del Arco

Manuela Paso

Más teatro

Un comentario el “ANTÍGONA

  1. Olga Baudilia Peralta
    agosto 24, 2017

    Empezando que me gusta el Teatro CAMICASE” por la aperturaque tien a todas las expresiones , y LA OBRA ANTIGONA. prque es una muy buena adaptación a los tiempos acturales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 91 seguidores

Instagram

Compartir los #lunes con @losnumerosimaginarios es compartir #teatro. Foto de @luzsoria.ph
¤
#Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost)
・・・
ENSAMBLE - losnumerosimaginarios #ENSAMBLE #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #fotografía #ensayo #ProyectoDuas #obra  #fotografía #fotógrafa #artistas "Las fauces de los lobos" ya en proyectoduas.com, artículo dedicado a #CuatroConDos y #Fauces, de @jose.viviseccionados, en @nave_73
¤
#Teatro #TeatroOff #Nave73 #cultura #Madrid #arte #ArtesEscénicas #ArteContemporáneo #ocio #miércoles #director #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Viviseccionados #idolatría #fe #amor #admiración #religión #obra #música Así se han quedado los actores de #escorianave73 al leer nuestra #crítica en proyectoduas.com 😂😂 En realidad, son las caras que se os van a quedar si vais a descubrir esta #obra de @juanfrendsa en @nave_73 los viernes 😄

#Repost @escorianave73 (@get_repost)
・・・
"ESCORIA o el último grito de la juventud".
Primera crítica de #ESCORIA vía @proyectoduas
Aquí un fragmento, entrevista completa en el link de la bio.

Escoria, el thriller generacional creado y dirigido por Juan Frendsa, inauguraba la nueva programación del mes de febrero en Nave 73, dando protagonismo a la historia en común que comparten 7 adolescentes, basada en la lucha contra el sistema, el mismo que les ha obligado a sentir que ya todo les da igual. Bajo la premisa de qué pasa cuando se reúne una comunidad, a la que le da igual todo, y mostrando sus consecuencias más inmediatas en forma de drama político y social, el público asiste a las reuniones clandestinas de 7 adolescentes que planean el mayor atentado de la historia del país. El magnífico y potente reparto hace que esta historia recorra un camino más largo del que al principio se vislumbra. No sólo nos marcan y nos enseñan su lucha en común, sino que abren las puertas de la nave en la que se refugian, para traspasarnos sus situaciones personales y todo un intrincado laberinto de enfrentamientos y búsquedas apaciguados con besos y confesiones. Entre todos ellos, destacan dos fieros leones reconocibles por el talento que no pasa desapercibido; la leona Cervantes tiene un nervio y una fuerza muy atractivos, que marcan a su personaje como una líder guerrera e inspiradora de otras muchas luchas, mientras que Molina no baja en ningún momento la guardia y mantiene la tensión necesaria para que mirarle a los ojos signifique estar tan enclaustrados como todos ellos y deseosos de acción, desde un lugar tan inhóspito y lleno de rabia. Frendsa no deja nada al azar y eso se nota en una impecable dirección que baila al compás del mismo grupo de jóvenes que presenta; atractivos, enérgicos y valientes para pensar y para decidir 
con un diálogo que educa desde muchos puntos de vista. 📸 @paulrodriguezalayo | @escorianave73 #ESCORIAnave73 | #teatro #theater Planazo este sábado en @artesbohemian. #VeladaArtística dedicada a @nelaileo con fotografías de @samantha_rra :)
¤
#cine #artista #mujeres #fotógrafa #dramaturga #guionista #obra #teatro #películas #Madrid #Getafe #ocio #cultura #charla #cultura #arte #sábado #ArteContemporáneo #literatura #feminismo 💙 ¡Qué alegría leerte, @samantha_rra! 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
¡NOTICIÓN!
Con nocturnidad y alevosía viajará a Alcalá de Henares, una ciudad que para mí tiene un significado especial... ♥ Presenté el proyecto para la convocatoria de la sala La Capilla (Antiguo Hospital de Santa María la Rica) y ha sido aceptado. No puedo expresar con palabras lo feliz que me hace esta noticia. Sólo me queda dar las gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, de forma especial, a Sonia.

#Fotografía #Exposición #Alcalá #AlcaláDeHenares #arte #fotógrafa #ArteContemporáneo #PaisajesUrbanos #comunicación #cultura #ConNocturnidadYAlevosía 😊 ¡Hoy #estreno de @escorianave73 de @juanfrendsa en @nave_73! Planazo de #viernes 😊🎭
¤
#teatro #Madrid #Nave73 #ProyectoDuas #Escoria #EscoriaNave73 #plan #obra #FinDeSemana #cultura #arte #ArteContemporáneo #ArtesEscénicas #dramaturgo #director #actores #comunicación #prensa #MediosDigitales ¡Gracias por la bienvenida! Estamos encantadas 😊

#Repost @escorianave73 (@get_repost)
・・・
La familia de #ESCORIA crece y ahora contamos con dos personas más @ama_i_anda y Sara Gimeno, bienvenidas. Ellas son las encargadas de la comunicación del proyecto. Muchxs las conoceréis por su trabajo en @proyectoduas y para quien no lo conozca, os animamos a seguirlas, son unas cracks. #escorianave73 @nave_73 #comunicación #prensa #Madrid #ProyectoDuas #estreno #teatro #photooftheday #Teatro #TeatroOff #dramaturgo #director #obra #febrero #estreno #cultura #arte El equipo de @inestablesteatro es así de bonito y tienen una obra en los @teatrosluchana para quedarse cona boca abierta.
¤
#Inestables #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #FinDeSemana #domingo #febrero #actores #dramaturgo #director #TeatrosLuchana #ProyectoDuas #obra Hoy nos vamos a ver @inestablesteatro, la nueva #obra de @carloszama_ en @teatrosluchana! ;)
¤
#teatro #Madrid #TeatrosLuchana #cultura #arte #actores #director #dramaturgo #Inestables #enero #domingo #actores #ÚltimamenteEstoyMuyFervorosoPeroLoQueRealmenteQuieroEsEstarEnamorado hoy en el @elumbraldeprimavera con la producción de @sieteatro y @lafineateatro ¡No nos lo perdemos!
¤
#Teatro #Madrid #UmbralDePrimavera #Lavapiés #TeatroOff #enero #actores #cultura #arte #monólogo #cabaret #música #sábado #ocio #cultura #LO_r_CA en proyectoduas.com. Sobre el escenario de @nave_73, @soyjuancaba @prieto.jav @raulpulidojorda y @jorgegonzalo en la adaptación y dirección de @barak.bd. Fotografías de @la_pucelle
¤
#teatro #TeatroOff #Madrid #Nave73 #cultura #ocio #plan #FinDeSemana #arte #domingo #dramaturgo #director #actores  #pareja #amor #lgtbi #lgtb #homosexualidad #Lorca #mujeres La #crítica de ¿FIN? ya está en proyectoduas.com. Sobre el escenario de @nave_73 están @nacho.redondo y @silvia_vacas y detrás, un equipazo que ha conseguido que nos encante esta #obra; @cemone7, @yosoychos, @davidplanell, @paula__castellano, @varoggtr
¤
#teatro #TeatroOff #Madrid #Nave73 #cultura #ocio #plan #FinDeSemana #arte #dramaturgo #director #actores #fin #pareja #amor #enero #sábado Comenzamos el #NuevoAño en casa, en @nave_73, con un finde lleno de #teatro y de estrenos; ¿FIN? y Lo(r)ca. Dos buenos #regalos con los que comenzar el #2018 disfrutando del #arte de #Madrid
¤
#TeatroOff #estreno #cultura #actores #actor #actriz #dramaturgo #director #Lorca #amor #pareja Nuestra primera #crítica del año ya está en proyectoduas.com. #CrimenYTelón fue la última #obra que vimos en el 2017 y con la que comenzamos el #2018. Enorme trabajo de @ronlalateatro en @fernangomezccv Hasta el 28 de #enero. ¤
#teatro #Madrid #RonLalá #actores #director #TeatroFernánGómez #arte #cultura #ArtesEscénicas #autores #TeatroClásico #TeatroContemporáneo #detective #ElTeatroHaMuerto #futuro #espectadores #YayoCáceres En proyectoduas.com amanecemos hoy con #AmorDeNiños, obra de @borjayboo protagonizada por @smilingwombats y @andreaguasch con fotazos de @miguelzaragozaa y diseño de luces de @matyssa. V, S y D en @intemperieteatro 💖💚
__________

#teatro #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actores #director #fotografía #fotógrafo #dramaturgo #amor #jóvenes #diciembre #estreno #IntemperieTeatro #Malasaña ¡¡Mucha mierda hoy para @pablocanosales que estrena dos direcciones: #Conde a las 17h en el @teatrokamikaze y #AireSiempreDeViaje a las 22.30h en el @elumbraldeprimavera!! Nos alegramos muchísimo 😊 ¡Te deseamos mucho éxito! Allí estaremos para verlo 🔝

#Teatro #estreno #Madrid #actores #dramaturga #dramaturgo #estreno #director #obra #plan #finde #diciembre #cultura #arte #TeatroPavónKamikaze #UmbralDePrimavera Nos gusta muchísimo ser las chicas de Proyecto Duas y que nos lean con tanto cariño 😊😊 proyectoduas.com #teatro #Madrid #crítica #arte #cultura #actores #director #dramaturgo #ProyectoDuas #ArteContemporáneo #TocandoAlFrente #ÓscarQuiereSerUnaCigala #CastigoEjemplarYeah #noviembre #TeatrosLuchana #TeatroGalileo #SalaIntemperieTeatro Nuestros destacados en proyectoduas.com @llurilluri,  @perismencheta y @marta_solaz_cruz tienen dos obras en cartelera absolutamente recomendables 😉 #TocandoAlFrente #AVozEnCuello #TeatrosLuchana #TeatroDelBarrio #LlorençGonzález #SergioPerisMencheta #MartaSolaz #actores #música #radio #Madrid #cultura #arte #teatro #noviembre #director #dramturgo #monólogo #viaje #libertad En proyectoduas.com podéis leer el artículo que hemos dedicado a #ReCordis, obra protagonizada por @a_amarilla_b. Este fin de semana, última oportunidad en @intemperieteatro #Teatro #Madrid #arte #recuerdos #niñez #NiñoMágico #actor #directores #IntemperieTeatro #cultura #Malasaña #TeatroOff #obra #ProyectoDuas #AlbertoAmarilla Dos años ya que sabemos que #TodoIráBien gracias a la #entrevista que hicimos a este equipazo en el @teatrolara 😊 Foto de @nillamolinillo 
#Repost @carrascodirige (@get_repost)
・・・
De cuando nos hacían entrevistas en el Teatro Lara sobre TODO IRÁ BIEN...
Bonitos recuerdos de una gran aventura.
Con @juandavilaactor @mateoss @lalaurabarcelo @amanda_rios_._  y @labergesp 
#todoirábien #teatrolara #billywilderqueestasenloscielos

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: