Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

LA DUDA

La duda vuelve a Madrid del 7 al 10 de septiembre al Teatro Galileo.

El pasado viernes 27 de enero se producía el estreno absoluto de La duda, obra de teatro que fue primero una novela y, posteriormente, una adaptación cinematográfica. Llegaba al Teatro El Bosque de Móstoles bajo la dirección de Darío Facal y con el trabajo actoral de Carmen Conesa, Ernesto Arias, Marta Wall e Ileana Wilson. Un colegio católico de la Iglesia de San Nicolás en pleno barrio del Bronx es el espacio ficticio temporal en el que se inserta esta pequeña historia que ocurre en el otoño del año 1964.

mg-5710

La primera versión de este título en España ha corrido a cargo del director teatral y dramaturgo Darío Facal y Javier L. Patiño con su compañía Metatarso Producciones. La duda se representa con una escenografía austera para que resalte la fuerza ideológica y el debate intelectual que ya viene implícito en la obra. El dogma como convivencia es el argumento en el que se va desarrollando este drama, en el que varios puntos de vista participan. El Bien y el Mal y la inocencia o la culpabilidad son tratados desde una perspectiva religiosa a la vez que moral y de ferviente actualidad por el tema principal que se trata; el abuso infantil.

mg-5758

El estricto y correcto espacio escénico, creador por Thomas Schulz, acogía una historia rígida con algunos tintes de humor que supo proponer con naturalidad la actriz Marta Wall. Enfrente de ella, Carmen Conesa llevaba el argumento de La duda, con una firme ejecución y con la maestría que requería su protagonismo. Ernesto Arias casi obligaba a soltar un “amén” cada vez que acudía a su papel con la fuerza y la comprensión que demostraba, en un antagonista masculino digno de alabar por su interpretación.

mg-5414

No hubo complicaciones. No hubo picos de drama ni situaciones extensas. Lo que se estrenó el viernes pasado fue una obra bien servida, con unas actuaciones impecables, resaltadas incluso en pequeñas dosis, como fue el caso de Ileana Wilson. Celebrando que esta es una muy buena revisión del original, destacamos que su puesta en escena no sirvió para embellecer, sino para exponer con acierto los hechos, la comprensión y la virtuosidad de la duda humana. Además, impresiona un fulgor especial, recogido en los momentos precisos, gracias a una sobresaliente música escenificada por Room 603, que parecía introducirnos en una pantalla, en vez de situarnos en un escenario.

mg-5531

La duda es una obra escrita en 2004 por John Patrick Shanley y ganadora del Premio Pulitzer, el Premio Tony en 2005 y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Además, se adaptó al cine en 2008 por el propio autor y estuvo protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids. Ahora, y sobre los escenarios, se vuelven a poner a disposición del público temas como los límites de la vigilancia y la libre interpretación, así como la mutabilidad de la moral, la duda y la certeza.

mg-5775

La duda viene distribuida por Salbi Senante y presentada por Metatarso Producciones, compañía fundada en el año 2001 cuyo trabajo artístico se ha repartido entre el teatro más experimental y las producciones de mayor formato, aunque todos sus espectáculos han venido marcados por el estilo iconoclasta y radicalmente contemporáneo que identifica sus puestas en escena. Su trabajo se caracteriza por la profundidad intelectual y crítica de sus obras, sin renunciar nunca a la emoción y a la belleza plástica y poética. Todas sus propuestas se distinguen por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación. 

cartel-de-la-obra
En ella, el padre Flynn, un cura progresista y permisivo, acorde a su tiempo y que hace las veces de profesor a los alumnos más jóvenes, choca frontalmente con la hermana Aloysius, una monja perteneciente a las Hermanas de la Caridad, estricta y conservadora, creyente en la vigilancia continua. Entre ambos, está la joven hermana James, una novicia recién llegada a la escuela, inocente e impresionable, que rápidamente adopta el ideario de su superiora sobre la desconfianza hacia sus alumnos, sus colegas profesores y hacia la sociedad en general.

Amanda H C

Más teatro

Un comentario el “LA DUDA

  1. olgabaudiliaperalta
    enero 25, 2017

    LA DUDA, trata un tema actual ,afecta a la moral y a la convivencia con el dogma religioso, incluso la actitud que asumen religiosos. –

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 87 seguidores

Instagram

Nos gusta muchísimo ser las chicas de Proyecto Duas y que nos lean con tanto cariño 😊😊 proyectoduas.com #teatro #Madrid #crítica #arte #cultura #actores #director #dramaturgo #ProyectoDuas #ArteContemporáneo #TocandoAlFrente #ÓscarQuiereSerUnaCigala #CastigoEjemplarYeah #noviembre #TeatrosLuchana #TeatroGalileo #SalaIntemperieTeatro Nuestros destacados en proyectoduas.com @llurilluri,  @perismencheta y @marta_solaz_cruz tienen dos obras en cartelera absolutamente recomendables 😉 #TocandoAlFrente #AVozEnCuello #TeatrosLuchana #TeatroDelBarrio #LlorençGonzález #SergioPerisMencheta #MartaSolaz #actores #música #radio #Madrid #cultura #arte #teatro #noviembre #director #dramturgo #monólogo #viaje #libertad En proyectoduas.com podéis leer el artículo que hemos dedicado a #ReCordis, obra protagonizada por @a_amarilla_b. Este fin de semana, última oportunidad en @intemperieteatro #Teatro #Madrid #arte #recuerdos #niñez #NiñoMágico #actor #directores #IntemperieTeatro #cultura #Malasaña #TeatroOff #obra #ProyectoDuas #AlbertoAmarilla Dos años ya que sabemos que #TodoIráBien gracias a la #entrevista que hicimos a este equipazo en el @teatrolara 😊 Foto de @nillamolinillo 
#Repost @carrascodirige (@get_repost)
・・・
De cuando nos hacían entrevistas en el Teatro Lara sobre TODO IRÁ BIEN...
Bonitos recuerdos de una gran aventura.
Con @juandavilaactor @mateoss @lalaurabarcelo @amanda_rios_._  y @labergesp 
#todoirábien #teatrolara #billywilderqueestasenloscielos Si aún os faltan razones para disfrutar de #Souvenir de @frnperea en @teatrosluchana, @feelgoodteatro os resume varias de nuestra #crítica de # teatro

#actores #Madrid #obra #TeatrosLuchana #arte #plan #octubre #FranPerea #director #ProyectoDuas #FeelGoodTeatro #recuerdos #memoria Gracias @intemperieteatro por acogernos tan bien y bonito y en vuestra nueva aventura. ¡Os deseamos muchísimo éxito!

#SalaIntemperieTeatro #IntemperieTeatro #IntemperieProducciones #teatro #TeatroOff #Madrid #Malasaña #arte #cultura #obras #conciertos #formación #actores #dramaturgos #directores #octubre ¡Llegó el día! Hoy a las 18h inauguración de la #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian
😊
#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Ya estamos conociendo la programación de @intemperieteatro que se estrena el 6 de octubre y nos encanta. ¡Mucha suerte en esta nueva aventura y esperamos compartir mucho arte con vosotros!

#arte #teatro #conciertos #formación #actor #Madrid #SalaIntemperie #ocio #plan #obra #actores #TeatroContemporáneo #IntemperieTeatro #IntemperieProducciones #Malasaña Ya hemos nadado con @teatroalaplancha en @salacuartapared y en proyectoduas.com podéis leer nuestra experiencia con #LaÚltimaBoqueá @granviacomunica 
#teatro #actores #director #dramaturgo #TeatroALaPlancha #SalaCuartaPared #Madrid #cultura #arte #obra #plan #ocio #septiembre #ProyectoDuas #MujeresVisuales también se hace eco de la próxima #exposición de @samantha_rra en @artesbohemian. ¡Inauguración en una semana! #Madrid #arte #fotógrafa #fotografía #cultura #Getafe #ArtesBohemian #Galería #ciudad #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #SamanthaHerrera #ProyectoDuas #ocio #septiembre Ayer conocimos a @livianasprovincianas y estuvimos charlando con ellas. Pronto la #entrevista en proyectoduas.com 
Y esta noche vuelven a @elumbraldeprimavera 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre Muchísimas gracias a @arteinformado por la ficha que han publicado con toda la información de la próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista #GetafeDiario también se hace eco de la próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista La próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian ya comienza a salir en los #MediosDeComunicación 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Esta mañana hemos estado en el #photocall de #BladeRunner2049 y pronto os enseñaremos a los tres protagonistas #BR2049 #cine #película #actores #estreno #RyanGosling #HarrisonFord #AnaDeArmas #prensa #medios #comunicación #cultura #arte #SéptimoArte Ya contamos los días 🌊 🌊 🌊
#Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
Samuel tocó el horizonte desde la proa con la punta de los deos...
#LaÚltimaBoqueá
Del 20 al 30 de Septiembre en @salacuartapared , ENTRADAS EN BIO

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica Esta noche hay jarana en @elumbraldeprimavera con @livianasprovincianas 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre En proyectoduas.com ya podéis leer el segundo artículo dedicado a #ElAmanteTeatro en el @teatrokamikaze. Somos muy fans de las locuras organizadas por @nachoaldeguer (@bellabatallaproduce). Hasta el 8 de #octubre @elamanteteatroapoyo 
#Teatro #Madrid #arte #cultura #plan #ocio #actores #director #autor #amor #pareja #HaroldPinter #fiesta #septiembre #PavónTeatroKamikaze #NachoAldeguer #ÁlexGarcía #VerónicaEchegui #JunioValverde #DanielPérezPrada Ya nos estamos acicalando para el #reestreno de @elamanteteatroapoyo hoy en el @teatrokamikaze, #obra dirigida por @nachoaldeguer 💏 @bellabatallaproduce #ElAmante #ElAmanteTeatro #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #ocio #septiembre #actores #director #HaroldPinter Los #viernes de #septiembre podéis disfrutar de @laschicasdelcamerino en @nave_73 🔝

#teatro #Madrid #Nave73 #plan #ocio #cultura #arte #actores #TeatroOff #obra #arte #LasChicasDelCamerino

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: