Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

EL TECHO DE CRISTAL

Las mentiras sirven para lanzar verdades hacia el espejo.

Esa es la fecha elegida en Nave 73 para representar El techo de cristal, una obra de teatro construida a partir de los diálogos entre dos mujeres y con una escenografía que juega con sus circunstancias sociales y personales. Es el primer montaje teatral que presenta una conversación entre dos mujeres intelectuales. Anne Sexton y Silvia Plath son las elegidas para trasladarnos a otra época en la que las mujeres alzaban su voz a través de lo que escribían.

cartel_eltechodecristal_bajaEl texto de la dramaturga Laura Rubio Galletero ha dado vida y voz a dos poetas estadounidenses tildadas de “malditas” por sus caminos y sus finales en “un acto de resistencia contra lo que se espera de las mujeres y que jamás coincide con lo que en verdad somos”. Cecilia Geijo dirige con gran acierto una historia arropada y creada por una escenografía que baila y se adapta continuamente al ritmo de las dos artistas, unidas desde un punto en común; el taller de escritura de Robert Lowell, en Boston.

Luzia Eviza, Montse Gabriel e Ismael de la Hoz recrean en escena un encuentro cercano, y en ocasiones demasiado largo y extenuante, entre dos mujeres y su relación con el mundo, en un ámbito social pero a la vez también personal, repasando temas vigentes hasta el día de hoy, que preocupaban y con los que tenían que vivir las dos artistas. La vida familiar, la profesión de escritora, la menstruación o sus papeles como esposas, madres e hijas son temas de los que hablan en voz alta en una “comedia negra sobre el éxito y el fracaso y sobre lo políticamente correcto respecto a las mujeres”.

eltechodecristal-lapitbullteatro-annesilvia-low

Anne Sexton y Silvia Plath compartieron algo más que reflexiones y vivencias sobre temas populares y clandestinos como las drogas, la maternidad, el sexo o la poesía. El suicidio también formó parte de sus vidas, azotando sus destinos, como tan magistralmente cuentan las protagonistas en escena, proponiendo al espectador diferentes puntos de vista, gracias a los sutiles cambios de lugar en escena, y por supuesto, a sus variadas interpretaciones sobre las convenciones que les rodeaban.

El techo de cristal es el sexto montaje de la compañía La Pitbull Teatro, centrándose esta vez en una propuesta que, según palabras de la directora, es “una apuesta por las posibilidades de sugestión del espacio, buscando evocar en un mismo instante situaciones pertenecientes a espacios físicos y temporales distintos” y “sembrando en el espectador emociones que le hagan removerse algo en el centro de su ser”. Completan el equipo Jorge de la Cruz (escenografía) y José Bornás (espacio sonoro).

El Príncipe tiene la sangre azul porque no respira ni deja respirar.

El techo de cristal (Anne&Sylvia) narra una historia verídica. Las dos poetas norteamericanas Anne Sexton y Sylvia Plath se conocen durante un taller de escritura en 1959 y establecen una intensa relación que afectará para siempre sus vidas. Ambas se reúnen cada noche en el bar del Ritz y, entre Dry Martinis, conversan acerca de sus luchas cotidianas, de sus sueños, muchas veces relegados a los de los otros, de ellas mismas obligadas a vivir como seres menores, de la utilidad del matrimonio, de cómo equilibrar su vida como escritoras con su vida como madres y esposas, de cómo alcanzar el éxito siendo mujeres y de si tanto sacrificio merecía la pena.

Amanda H C

Nave 73

Teatro

Un comentario el “EL TECHO DE CRISTAL

  1. Cecilia Geijo
    septiembre 15, 2016

    ¡Muchas gracias por este post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: