No puedes imaginar hasta dónde puede llegar una etiqueta
La nueva temporada teatral ha comenzado en Nave 73 desde el pasado viernes 2 de septiembre, día en el que se estrenaba Etiquétame, una obra a medio camino entre la comedia romántica y el drama más real, por poner en escena a cuatro jóvenes que se saben decir a la cara alguna verdad que remite directamente a nuestro entorno más inmediato.
Andrés Navarro, al frente de la dramaturgia, ha elaborado un texto en el que los escaparates de las redes sociales pellizcan las relaciones personales entre dos parejas, cuyos miembros reconocemos enseguida por comentarios y actitudes tanto masculinas como femeninas. Estamos continuamente presentes en un estadio en el que frases como “no soporto que tontee con otros tíos” y “¡qué zorra eres, tía!” forman parte de nuestras vidas y Etiquétame las hace suyas con una crudeza muy agradecida y en plural. Además, la dirección de Carlos Manzanares resulta clave para intentar diferenciar un espacio personal y otro laboral en escena, destacando los continuos cambios entre ambos y obligando, cada poco tiempo, a unos monólogos importantes en el transcurso de esta historia.
Yohana Cobo, Joaquín Castellano, Anina Gutiérrez y Andrés Navarro juegan en el escenario a convertirse en cuatro jóvenes que giran sus vidas en torno a las redes sociales, a la importancia de una simple etiqueta en un momento inoportuno en una relación. La capacidad de choque de esta obra de teatro consiste en mostrarnos las consecuencias en las vidas (sentimentales) de los protagonistas, cómo un apartado virtual es capaz de influir tanto en las relaciones entre Ana, Willy, Manuela y Rubén.
“Nos venden que tenemos que estar etiquetados pero no tenemos que estarlo” dice el personaje interpretado por Anina Gutiérrez, actriz que sobresale especialmente en el reparto por dominar a su personaje con una soltura fascinante. Hashtags, fotos, mensajes… todo parece contar para ir configurando un universo particular del que a veces es difícil escapar, lo que supone el mayor reto para estos cuatro jóvenes.
Producciones La Vaca Feliz, la música original de Carlos René, la iluminación y el espacio sonoro de Matyssa Pérez, el vestuario de David Casasús y Sandra Gimeno, el diseño de cartel de Belén Moscardó y la escenografía de CIPO&BAXX hacen de Etiquétame una obra de teatro muy actual, que coquetea con una fila línea entre hombres y mujeres que parecen ser tan diferentes y de la que nos alegramos enormemente que colgaran el cartel de entradas agotadas en su primera función, para mostrar otra perspectiva de las relaciones que estamos abordando en base a nuestras redes sociales, a las personas que estamos construyendo con ellas.
Manuela y Ana son dos jóvenes dependientas de una tienda de ropa, donde también trabajan sus respectivas parejas, Rubén y Willy. Una etiqueta en una foto en las redes sociales desembocará en desafortunados encuentros cómicos entre los cuatro personajes que harán tambalear sus relaciones. Amor, amistad y vida son los tres componentes clave de esta obra.