Desde principios de abril la fotógrafa Riitta Päiväläinen, perteneciente a la Escuela de Helsinki, presenta su serie “River Notes” en la galería de arte cámara oscura de Madrid.
En esta muestra, de la que se podrá disfrutar hasta el 21 de mayo, la fotógrafa finlandesa se vale del paisaje para contarnos su historia. Sus instalaciones, a base de telas que obtiene en mercadillos o tiendas de segunda mano, se mimetizan con la naturaleza que le rodea y se convierten en vestigio de la ausencia de aquellos a quienes pertenecieron. Es así como el elemento textil, siempre presente en su producción, dota al paisaje de humanidad y nos convierte, sin que nosotros nos demos cuenta, en testigos directos de nuestro propio subconsciente. El agua actúa como objeto ordenador y catalizador, es una puerta abierta al mundo onírico, que al igual que el elemento que escoge la artista para representarlo, es leve y voluble.
El reflejo de la propia instalación en la superficie del agua concede a la fotografía de Riitta Päiväläinen un poder cambiante, y hace que el paisaje en su conjunto no funcione como un fin sino como el punto de partida para adentrarnos en nuestros sueños y en nuestras emociones. A través de sus composiciones, esta fotógrafa nos guía por el tortuoso sendero de nuestro mundo interior y nos invita a comprender nuestro pasado y el de todos los que nos rodean.
Sin duda alguna la obra de esta artista finlandesa trasciende y va más allá de la imagen que representa. Al igual que los escritores se valen del papel para escribir sus novelas, Riitta Päiväläinen utiliza sus fotografías para hacernos viajar a mundos que creíamos dormidos y escondidos, despertando así una embriagadora sensación de levedad en todo aquel que se para a contemplar las creaciones de esta extraordinaria artista.