Tras clausurar su exposición Aquí y ahora en el Museo Ludwig de Colonia, Heimo Zobernig aterriza de nuevo en Madrid. A partir de este próximo jueves 28 de abril podrá contemplarse una nueva muestra del artista austriaco. He de confesar que estoy deseando poder visitarla y es que hace ya tres años que se clausuró la importante exposición que tuvo lugar en el excepcional enclave del Palacio de Velázquez, titulada con el mismo nombre del artista, y que supuso la primera gran retrospectiva del autor en nuestro país.
Galardonado en más de una ocasión, la más reciente hace pocos meses al recibir el Premio Roswitha Haffmann 2016, este multidisciplinar artista compagina su trabajo como profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes de Viena con sus innumerables exposiciones.
A la hora de exponer, Zobernig acostumbra a visitar el espacio en el que se van a situar sus obras con el propósito de plantear un diálogo entre sus composiciones y la arquitectura. Además, tiene la peculiaridad de bautizar la mayor parte de sus creaciones con el nombre de «Sin Título«, gesto que ya se ha convertido casi en su sello de identidad.
Si hay algo que me fascina del autor es la gran variedad de lenguajes creativos que emplea como vehículo de transmisión de sus ideas. Para él nada es desechable, cualquier elemento, por desapercibido que nos parezca, puede formar parte de la propia obra de arte: la luz, el suelo… hasta el propio catálogo de la exposición.
A través de labor artística, busca romper con la idea de que todo objeto ha de tener una función. En todos sus trabajos, ya sea pintura, escultura, performance, videoarte o intervención arquitectónica, está muy presente esa búsqueda de la interactuación del público con los objetos expuestos, como él mismo trasmitió en la entrevista realizada por Jürgen Bock en el año 2013 .
Podremos disfrutar de esta nueva exposición hasta el 31 de mayo en la galería Juana de Aizpuru.
Sonia García de León Hernández