Ayer se presentaba en Madrid Lobos sucios, película con la que se inicia en la dirección cinematográfica Simón Casal de Miguel y que está protagonizada por dos actrices que nunca defraudan en la pantalla grande; Marian Álvarez y Manuela Vellés. El documental Lobos Sucios, de Felipe Rodríguez Lameiro, ha sido el origen para desvelar este secreto del siglo pasado que nos invita descubrir este largometraje.
Marian Álvarez y Manuela Vellés son las protagonistas de Lobos sucios y representan a una de las últimas mujeres que trabajó en las minas gallegas y a una cantinera que salvó a más de medio millar de judíos del exterminio nazi, respectivamente, encabezando así un reparto que se completa con Isak Férriz, Pierre Kiwitt, Thomas Coumans, Sam Louwyck, Ricardo de Barreiro y Xose M. Esperante.
Agallas Films, Left Field Ventures y Dream Team Concept se han encargado de la producción de la opera prima de Casal de Miguel, director especializado en fotografía de reportaje, eventos sociales y foto-fija en cine y publicidad y cuyos trabajos anteriores vienen de la dirección en televisión con Eduardo Barreiros, el Henry Ford español y 15 capítulos de la serie El Faro, aparte de escribir y dirigir dos cortometrajes; Trazos y Panta rei, todo flúe.
Con una producción catalana, gallega y belga y con 14 nominaciones en los Premios Mestre Mateo, que convoca la Academia Galega do Audovisual, Lobos sucios se estrena el próximo 8 de abril y estará distribuida por Syldavia Cinema, después de recorrer varios festivales destacados como el Festival Internacional de Friburgo, el Festival de Mill Valley (USA), el Festival de Cine de Ourense, el Festival de Calcuta, Washington Jewish Film Festival (USA), East Bay Film (USA) y Miami Jewsih Film Festival (USA).
Lobos sucios cuenta una historia de supervivencia y espionaje, “inspirada libremente en historias, hechos y personas reales” y en la Galicia de 1944, entremezclando leyenda y realidad a través de brujas y nazis, con una fuerte fuente histórica a través de las minas de wolframio y haciendo una pregunta clave que el espectador tendrá que ir reflexionando: ¿pueden dos mineras gallegas cambiar el curso de la segunda guerra mundial?
Fotografías del pase de prensa aquí
Más cine español